Resulta muy frecuente observar en Caracas al igual que en las otras ciudades y pueblos del país, las irregularidades que en materia de Seguridad Vial Infantil se vienen cometiendo con la anuencia de las autoridades competentes.
Niños que viajan en el asiento delantero, o en el asiento de atrás sin la sillita o el cinturón de seguridad, y peor aún niños de acompañante o parrillero de motorizado, es la imagen que día a dia impregna nuestras pupilas y nos llena de asombro, todo esto delante de las autoridades viales, que por desconocimiento o por desidia no hacen ningún tipo de intervención.
Existen Normas Internacionales de Seguridad Vial Infantil, elaboradas para la prevención de accidentes, y evitar lesiones en los niños que pueden ir desde un simple "susto" hasta perder la vida, pasando por todas las expresiones clínicas de un politraumatismo y sus consecuencias.
La Unión Europea y los Estados Unidos de América, contemplan en sus Normas Viales que, los niños menores de 12 años no pueden sentarse en el asiento delantero del vehículo, salvo que midan más de 1,35 mt o 1,50 mt de altura (esto depende de cada región en particular). En el asiento de atrás, los niños deben usar una sillita de seguridad homologada, adaptada a su talla y peso, los que midan más de 1.35 mt ya pueden usar el cinturón de seguridad de adulto.
En España, en el año 2011, más de un tercio de los niños menores de 12 años, que fallecieron en accidentes viales, no estaban asegurados en asientos de seguridad especiales para niños o no usaban cinturón de seguridad de adulto.
En el caso de las Motocicletas, las normas de Seguridad Vial, reglamentan que el pasajero debe ser mayor de 12 años, utilizar un casco de protección homologado y que se cumplan con las siguientes condiciones como: que vaya sentado a horcajadas y con los pies apoyados en los reposa pies laterales y en el asiento correspondiente detrás del conductor. En casos excepcionales podrá circular un menor de 12 años, con sus padres y en silla homologada.
Cuántos de nosotros no vemos todas las mañanas, motorizados con el o los niños montados, sin casco y menores de 12 años...entiendo que puede tratarse del único medio de transporte que posee la familia para llevar a los niños al cole, pero entonces hay que conducirse con responsabilidad y cumplir con todas las normas de seguridad vial para evitar accidentes.
Es propicio en el inicio de la Semana del Peatón (que se celebra en Caracas), informar, concientizar y enseñarle a los niños, las normas de seguridad en las calles y cuales son sus deberes y derechos ciudadanos como peatones.
A este respecto es muy importante el entrenamiento en el cruce de calles y avenidas, el uso del paso de peatones, la interpretación del semáforo, el reconocimiento de los diferentes sonidos de vehículos (motos, carros, camiones), en fin hacer buenos ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades.
Como pediatra, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la comisión de Pediatría Social, hago un llamado a los padres, representantes y maestros a participar y cumplir con las Normas de Seguridad Vial Infantil.
Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Existen Normas Internacionales de Seguridad Vial Infantil, elaboradas para la prevención de accidentes, y evitar lesiones en los niños que pueden ir desde un simple "susto" hasta perder la vida, pasando por todas las expresiones clínicas de un politraumatismo y sus consecuencias.
La Unión Europea y los Estados Unidos de América, contemplan en sus Normas Viales que, los niños menores de 12 años no pueden sentarse en el asiento delantero del vehículo, salvo que midan más de 1,35 mt o 1,50 mt de altura (esto depende de cada región en particular). En el asiento de atrás, los niños deben usar una sillita de seguridad homologada, adaptada a su talla y peso, los que midan más de 1.35 mt ya pueden usar el cinturón de seguridad de adulto.
En España, en el año 2011, más de un tercio de los niños menores de 12 años, que fallecieron en accidentes viales, no estaban asegurados en asientos de seguridad especiales para niños o no usaban cinturón de seguridad de adulto.
En el caso de las Motocicletas, las normas de Seguridad Vial, reglamentan que el pasajero debe ser mayor de 12 años, utilizar un casco de protección homologado y que se cumplan con las siguientes condiciones como: que vaya sentado a horcajadas y con los pies apoyados en los reposa pies laterales y en el asiento correspondiente detrás del conductor. En casos excepcionales podrá circular un menor de 12 años, con sus padres y en silla homologada.
Cuántos de nosotros no vemos todas las mañanas, motorizados con el o los niños montados, sin casco y menores de 12 años...entiendo que puede tratarse del único medio de transporte que posee la familia para llevar a los niños al cole, pero entonces hay que conducirse con responsabilidad y cumplir con todas las normas de seguridad vial para evitar accidentes.
Es propicio en el inicio de la Semana del Peatón (que se celebra en Caracas), informar, concientizar y enseñarle a los niños, las normas de seguridad en las calles y cuales son sus deberes y derechos ciudadanos como peatones.
A este respecto es muy importante el entrenamiento en el cruce de calles y avenidas, el uso del paso de peatones, la interpretación del semáforo, el reconocimiento de los diferentes sonidos de vehículos (motos, carros, camiones), en fin hacer buenos ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades.
Como pediatra, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la comisión de Pediatría Social, hago un llamado a los padres, representantes y maestros a participar y cumplir con las Normas de Seguridad Vial Infantil.
Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Muy de acuerdo con usted, mil gracias por su participación. Saludos cordiales. Eduardo
Eliminar