El
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico caracterizado por inatención,
hiperactividad e impulsividad, estas conductas se presentan en la casa, escuela
y ambiente social, tiene repercusiones académicas, sociales, emocionales y
familiares. En el ámbito escolar, los
padres suelen preocuparse mucho por el rendimiento académico de su hijo, y los
maestros informan con frecuencia que los problemas de la falta de atención,
distracción, conducta desordenada y pobre capacidad de audición son típicos de
los estudiantes con TDAH. No obstante, las características de los alumnos con
TDAH se transforman a medida que los niños crecen y las demandas de la escuela
cambian.
El niño preescolar con TDAH
Por lo general, cuando un preescolar
presenta algún problema sus padres son notificados con bastante rapidez. Es usual
que los preescolares con conductas de déficit de atención tengan dificultad
para ejercer el autocontrol y que
manifiesten una hiperactividad e impulsividad tan severa que su control
en un aula sea difícil. Algunas veces actúan de una manera agresiva con sus
compañeros, ya que les es difícil compartir y jugar en forma colectiva. Los
padres de preescolares hiperactivos no se sorprenden cuando el maestro les
solicita ayuda. Es muy probable que, como padres, ellos hayan tenido que soportar las mismas frustraciones en la
educación de su hijo en la casa como las que confronta el maestro en la escuela.
La
inmadurez y la falta de control interno del niño impiden un control eficaz de
su conducta, aún cuando existan promesas de recompensas inmediatas o amenazas
de castigos. Es frecuente que los padres de un niño preescolar con déficit de
atención e hiperactividad que además es agresivo, se vean obligados a retirar a
su hijo del colegio. Sólo para terminar en una búsqueda desesperada de otra
escuela que pueda controlar la conducta del niño.
El alumno de primaria con TDAH
Los niños con TDAH, predominantemente si
pertenecen al tipo distraído, son mucho más tranquilos que sus pares
hiperactivos, y es frecuente que en los primeros años de primaria su problema
pase inadvertido. Sin embargo, en los grados intermedios de la primaria
comienzan a destacarse como alumnos excesivamente distraídos, pasivos, desorganizados,
y simulan la existencia de un problema de aprendizaje. Al niño con TDAH que no
puede atender las instrucciones del maestro, le puede resultar difícil iniciar
sus deberes y los trabajos sin terminar tenderán a acumularse con rapidez.
Los
padres de niños en primaria conocen bien las peleas que pueden suscitarse por
las tareas escolares. Los numerosos pasos que requiere la realización de una
tarea (por ejemplo, apuntar en el aula la tarea a realizar en casa, traer a
casa los libros apropiados, sentarse después de la escuela para concentrase en
la tarea, colocar la tarea terminada en el lugar apropiado, recordarse de
llevarla a la escuela al día siguiente, sacarla y entregársela al maestro)
pueden ser un reto para la capacidad de organización y atención de un niño con
TDAH.
En
los niveles más avanzados de la primaria, la socialización adquiere mayor
importancia para el estudiante. Los estudios sobre la conducta social de los
niños con TDAH, particularmente los que son hiperactivos, indican que suelen
caerle mal a sus compañeros de clase debido a su conducta a menudo dominante,
desordenada e inmadura. No saben interpretar las señales que dan los demás y
son demasiado impertinentes en sus relaciones con sus pares, ignorando las
costumbres sociales, tales como esperar su turno, utilizar las normas de
cortesía, ser modesto con relación a uno mismo, compartir juegos, y otros.
La
frustración académica y el fracaso repetido, el rechazo social y la crítica de
maestros y padres durante los años de primaria pueden hacer que el niño
desarrolle problemas de autoestima, ansiedad o depresión.
Principios eficaces para la enseñanza de niños con TDAH
Además del tratamiento
farmacológico, de la terapia de conducta y la ayuda psicopedagógica, el maestro
es una pieza clave en la intervención de un niño con TDAH.
Aunque
no hay dos estudiantes con TDAH que sean iguales y necesiten precisamente el
mismo tipo de ambiente escolar, existen algunos principios generales que
ayudarían al maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje de estos niños.
Es
conveniente un salón con pocos alumnos
Mantén
el orden en el aula, estableciendo reglas bien
definidas de conducta
Estimula
en los alumnos la organización y la
fijación de metas
Modifica
la presentación de las lecciones y las tareas
Utiliza un
sistema de reforzamiento positivo
Sienta
al estudiante cerca del maestro
Planifica
las transiciones de antemano
Identifica
las fortalezas del estudiante
Incentiva
la formación del autoestima
Utiliza
órdenes, advertencias y consecuencias eficaces para mejorar la obediencia.
Los
maestros están en la obligación de informarse acerca del TDAH, de sensibilizarse con esta realidad para poder contribuir al
mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos. Mediante la
implementación de adaptaciones sencillas los maestros en el ambiente del aula o
en el estilo de enseñar, pueden obtener progresos en sus alumnos. Pequeños
cambios en la forma en que un maestro se aproxima a un alumno con TDAH o en lo que el maestro espera,
pueden transformar un año de pérdidas en uno de ganancias para el niño y su
familia.
Dr.
Eduardo Hernández G.
Pediatra
y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @terapiadelaconductainfantil, @dr.eduardo.pediatra
Siempre son datos que nos ayudan a mejorar poquito a poco, enhorabuena por el blog Eduardo
ResponderEliminarHola buen día, muchas gracias, disculpa la demora en responder, estaba de vacaciones. Saludos. Te invito a visitar mis redes sociales htpp//:www.facebook.com/terapiadelaconductainfantil
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Buenas tardes! para los niños en edad preescolar cuál es protocolo a seguir para una posible evaluación? y hasta que punto se puede decir un niño a esta edad es hiperactivo e inatento si se supone que justamente a esta edad los niños juegan,brican saltan y los períodos de atención son cortos. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola buenos días, efectivamente, el diagnóstico de un TDAH, se debe hacer a partir de los 6 años de edad, salvo excepciones. Sin embargo al realizar una historia clínica de un niño escolar diagnosticado con TDAH, con frecuencia solemos encontrar un período preescolar con unas conductas de hiperactividad e inatención más allá de lo esperado para la edad, aunado a conflictos con compañeritos de clase. El protocolo es simplemente paciencia y acudir a una consulta especializada, allí se evalúa al niño, se dan orientaciones a padres y maestros. Muchas gracias por el contacto. Saludo
ResponderEliminarBuenos dias, tengo un niño con TDAH tiene 11 años y cursa 6 grado aún que me lo pasen de grado el no avanza, quiero saber si hay colegios adecuados para ellos aqui en Caracas gracias necesito ayuda
ResponderEliminarHola buenos días, es poco frecuente que un niño con TDAH que esté bien tratado (con terapia cognitivo-conductual, terapia farmacológica y apoyo psicopedagógico) tenga problemas escolares tan serios que no pueda avanzar. Primero que todo, chequea ese punto. Ahora, cualquier colegio con pocos alumnos por aula y con un personal docente informado y sensibilizado con el TDAH es adecuado para él. No puedo recomendar nombres, existen, solo es cuestión de preguntar. Mucha suerte y gracias por el contacto. Sigo a la orden. Saludos
ResponderEliminarBuenos días, tengo un hijo de 6 años que está diagnosticado con TEA... Mi pregunta es la siguiente: hay alguna manera de orientar a los maestros de las escuelas de manera obligatoria para saber lidiar o tratar al niño con una condición así ya declarada? Cómo podemos validar que un colegio está apto para afrontar estás responsabilidades en conjunto con los padres? Ya que dicen que un niño con tea o tdah puede estar en un colegio normal... Y si tiene algún número de contacto directo para realizar una consulta un poco más profunda muchas gracias
ResponderEliminarHola buenas noches, efectivamente un niño con TEA o con TDAH salvo excepciones debe acudir a una escuela regular. Mi número de contacto es 0034-663423731 (España) con todo gusto podemos planificar una consulta y aclarar dudas. Muchas gracias por el contacto. Saludos cordiales.
ResponderEliminarDr Eduardo Hernández G.