Hace poco se inició en Venezuela, y en muchos países, el nuevo año escolar 2018-2019 y con él, viene el tráfico, el estrés y la congestión de las vías, sobre todo en las zonas aledañas a los centros educativos de las grandes ciudades.
El nuevo año escolar representa todo un reto para los estudiantes, los maestros y profesores y también para los padres, ya que todos deben ajustar horarios y adaptarse a este nuevo modo de vida.
Con cada inicio de curso los maestros y profesores, tienen que interactuar con nuevos estudiantes, con los cuales pasarán alrededor de 9 meses, deben conocer sus competencias académicas, sus fortalezas, sus debilidades, sus familias, su estado de salud y su temperamento, para de esta manera realizar adaptaciones en los contenidos y en el proceso enseñanza-aprendizaje.
A este respecto, considero muy importante incluir en este proceso, las nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, con lo cual haremos clases más interactivas y entraremos definitivamente en el siglo XXI.
Hay que brindar a los estudiantes una educación integral, que no solo abarque contenidos académicos, sino que incluya temas tan importantes como: manejo y control de emociones, resolución de conflictos, asertividad, educación en valores, pensamiento crítico y autoestima. Todo ello en pro de lograr una maduración y crecimiento emocional del estudiante.
Hay que brindar una educación plural, democrática, inclusiva, participativa, gratuita y en igualdad de género, esta es la educación que queremos, para lograr el cambio en la sociedad.
Hay que brindar una educación plural, democrática, inclusiva, participativa, gratuita y en igualdad de género, esta es la educación que queremos, para lograr el cambio en la sociedad.
Además, las escuelas, colegios y liceos, deben incentivar y propiciar las realización de actividades extracurriculares como el deporte, la música, el baile, el teatro, la pintura, la literatura, todo aquello que por una parte mejora la salud del niño y adolescente, y por la otra sirve de factor protector contra conductas de riesgo (consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilícitas, conductas delictivas, embarazo precoz, deserción escolar y otras)
Los maestros y profesores tienen una gran responsabilidad con la sociedad, ya que deben formar los futuros profesionales del país, y sobre todo formar ciudadanos, pero los queremos de pensamiento libre y democrático, competentes y proactivos, para hacer una mejor sociedad.
!Maestros y profesores, !éxito en este nuevo año escolar!
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Miembro de la Comisión de Pediatría Social de la SVPP
correo: ehernandez61@hotmail.com