miércoles, 8 de abril de 2020

LA SEMANA SANTA en tiempos del coronavirus




La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret., es un período de intensa actividad litúrgica.
Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, durante esta semana tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
La Semana Santa es considerada por muchos como un tiempo de reflexión, de recogimiento, de vida espiritual, de sanación del alma y del espíritu, para otros son días de asueto, de descanso y de vacaciones.

La Semana Santa en Venezuela
En nuestro país, la celebración de la Semana Santa se vive en forma muy parecida en todo el territorio nacional, salvo por las diferentes vestimentas utilizadas en las representaciones y procesiones.
El Miércoles Santo es el Día del culto al Nazareno, su imagen sagrada lidera una procesión a la que asisten muchos feligreses que van a pagar por las promesas realizadas y a agradecer por los favores y "milagros" recibidos, muchos visten una túnica color púrpura en alusión a la vestimenta de Jesucristo.
El Viernes Santo, se acostumbra visitar los denominados "siete templos" o siete iglesias, es un recorrido por las más emblemáticas iglesias de cada ciudad, sobre todo en Caracas.
El Domingo de Resurrección, se lleva a cabo en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, la denominada "quema de Judas", se trata de un muñeco elaborado con telas, trapos y ropa vieja, relleno con petardos, el cual es ahorcado, arrastrado y luego quemado en medio de gran cantidad de vecinos. Tiene un significado simbólico de justicia popular, a través de esta costumbre, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos y comportamientos de funcionarios del estado, por eso es que muchos de estos muñecos de trapo llevan nombres propios.
La Semana Santa  en Venezuela también tiene una gastronomía típica, se elaboran deliciosos platos a base de diferentes pescados, además de dulces típicos como: los buñuelos (a base de yuca y miel), majarete, arroz con coco, arroz con leche y el dulce de lechosa. Importado de otros países hemos incorporado los "huevos de pascua" son de chocolate y se entregan el Domingo de Pascua, son muy apreciados por los niños.

La Semana Santa en tiempos del Coronavirus
Este año, la Semana Santa en la mayoría de los países del mundo, se está viviendo en cuarentena, en una situación de alerta sanitaria debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 que azota a casi todo el mundo, dejando miles de víctimas mortales.
Están suspendidas todas las manifestaciones y eventos propios de esta época. La asistencia a misa es con aforo limitado y siguiendo todas las normas de seguridad sanitaria.
Es el momento entonces para un encuentro con lo espiritual, para conectarse con lo mejor de nosotros, en la búsqueda del bien común y en el freno de esta pandemia.
Podemos tener nuestra Semana Santa en casa, con recogimiento, reforzando valores humanos, ética y civismo.
Tratemos en lo posible, pese a la  adversidad vivir estos días en Paz.
Desde este blog recomendamos a los padres, ante todo, garantizar la seguridad y la salud de los niños, en estos duros días de confinamiento y de incertidumbre.
Además se hace un llamado a quedarse en casa y cumplir con la normativa oficial.
#quedateencasa
#yomequedoencasa


                                                  
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil