lunes, 11 de octubre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA



El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.
Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Cada año, el 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF lanza una campaña anual que cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos. Este año, el lema es “Invertir en los derechos de las niñas: nuestro liderazgo, nuestro bienestar"
UNICEF, junto con sus aliados gubernamentales y la sociedad civil, imagina un mundo en el que las niñas tengan un espacio para influir en las políticas y el gasto de los gobiernos, para determinar las reglas y normas por las que deben regirse las empresas y para definir las prioridades de las nuevas investigaciones e innovaciones. Estos ejemplos no deberían ser una excepción, sino la norma.

Las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio. Ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial. 

Sin embargo, cada año, las cifras ensombrecen esta celebración universal:
62 millones de niñas no van al colegio, 39.000 son forzadas a casarse cada día y 140 millones han sufrido mutilación genital femenina.
Sin contar con las millones de niñas a quienes se les niega su legítimo derecho de asistir al colegio y recibir una educación formal, gratuita y universal, tal como lo establecen los derechos humanos.
Niñas que son obligadas a trabajar, a servir a su padre, hermanos y esposos tal como si fueran esclavas, sin el mas mínimo respeto hacia ellas.
Niñas que son obligadas a prostituirse, que son explotadas y traficadas por mafias internacionales, muchas veces con el consentimiento de sus padres.
Niñas que en los países en guerra, interna o externa, son la población más vulnerable.
Niñas que todavía en este siglo, son consideradas personas de segunda.

Qué podemos hacer como sociedad?
Primero tenemos que concientizarnos con esta realidad, independientemente de la socio-cultura y religión a la que se pertenezca, debemos rechazar la violación de los derechos humanos de las niñas. como mujeres y  como menores de edad.
Luego debemos promover su asistencia obligatoria a la escuela, y su crianza en las mismas condiciones, oportunidades  y derechos que los varones, con lo que podremos conseguir la tan anhelada igualdad de género.
Incentivar un trato respetuoso hacia las niñas en todos los ámbitos de la vida, familiar, educativo, social y sanitario.
El cambio empieza por casa...

Hoy muchos edificios emblemáticos en todo el mundo, se alumbrarán de color rosa para conmemorar el Día Internacional de la Niña y mostrar al mundo que no están solas.

Desde este blog nos hacemos solidarios con esta celebración y desde nuestra modesta plataforma contribuimos con la igualdad de género.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Miembro de la Comisión de Pediatría Social de la SVPP
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil