El "juego" denominado "ROMPECRÁNEOS", es un nuevo challenger o reto viral entre los adolescentes, que desde hace unas semanas, viene apareciendo en las redes sociales más utilizadas por estos chicos como TiKToK, Instagram y Facebook, desde paises como Argentina, México, Honduras y Venezuela.
Hace unos días ha llegado a España.
Consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los que están en los extremos, empujan por los pies al que está en el medio, con el objetivo que se caiga para atrás, lo que hace que se golpee el cráneo, la espalda, el cuello y hasta los miembros superiores.
Este nuevo reto viral entre adolescentes, se suma a otros igual de peligrosos y que en su momento, atentaron igualmente contra su integridad y salud física, tales como lo fueron el Juego del Momo y el Juego de la Asfixia.
Los padres, representantes y educadores se muestran preocupados por esta práctica riesgosa.
Asimismo, los médicos se pronuncian sobre los daños físicos que puede ocasionar este "juego adolescente", estos van desde: fisuras y/o fracturas de cráneo, latigazos de columna cervical, contusiones, hemorragias, desgarros...lesiones que pueden poner en peligro la vida y la salud de estos chicos.
Por qué algunos adolescentes incurren en estas prácticas insanas?
La respuesta es muy compleja y tiene varias variables involucradas, trataremos de dilucidarlas.
En primer lugar, la adolescencia como saben es una etapa del desarrollo evolutivo de todo ser, que implica cambios, cambios físicos, orgánicos, hormonales, conductuales y cognitvos, lo que lleva a la búsqueda de nuevas emociones, retos, respuestas, etc.
Por otro lado, en la adolescencia se produce el fenómeno de la "inmortalidad", es decir, la mayoría de los adolescentes se "creen inmortales", a veces no miden el peligro y se sienten atraídos por las conductas que generan adrenalina.
También nos encontramos con que muchos adolescentes en la búsqueda de la aceptación social, de esa necesidad de pertenecer a un grupo, de esa necesidad de ser aceptados por su grupo de pares, son capaces de correr algunos riesgos, aunque vayan en contra de su integridad y salud
Es muy importante estar claro, en que todos los participantes de estos "juegos peligrosos", lo hacen de forma voluntaria y no están siendo coaccionados, obligados o sometidos, como parte de un Acoso Escolar o Bullying.
Cabe señalar que algunos adolescentes con estas "practicas de riesgo", están haciendo un llamado de atención, solo buscan que sus padres y/o representantes les den la atención, el afecto y el apoyo que ellos necesitan, y no encuentran una mejor manera de hacerlo.
Y por último, existe la individualidad de cada uno, es decir, la conducta de todo niño o adolescente, está condicionada por tres factores: los condicionantes biológicos pasados y presentes, la interacción con la socio-cultura a la cual pertenece y la más importante la familia, el tipo y el estilo de familia, son fundamentales en la conducta de todo niño.
Ahora bien, qué se puede hacer?
Desde las instituciones educativas, estar alertan para detectar casos de Acoso Escolar y poner en práctica los protocolos de atención. Además es muy importante que se apueste por una educación del siglo XXI, donde se formen ciudadanos con valores como la libertad, el respeto, la solidaridad, la empatía, la aceptación del otro, la diversidad, la inclusión, el control de emociones...
Desde la sociedad, apoyar a la infancia y adolescencia, con leyes que protegan y estimulen a llevar una vida sana y a estudiar, en lugar de leyes restrictivas y punitivas.
Desde la familia, adoptando una crianza en positivo, con un estilo de familia democrátivo enfocado hacia una familia funcional u operativa.
!Este nuevo "juego o reto viral" es un reto de todos... !