En la
actualidad, un motivo frecuente de consulta en el área de salud infantil se
debe a la preocupación de los padres por el comportamiento de los niños,
principalmente en la escuela, de donde la maestra envía notas relacionadas a su
mal comportamiento, la falta de atención en clases, su incumplimiento de los
deberes, el frecuente olvido de
materiales escolares, y otros. Ante este panorama los padres buscan ayuda profesional
(generalmente el pediatra, quien mayor contacto y seguimiento tiene con el
niño), quien al sospechar de un cuadro frecuente denominado Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad, lo remite a un especialista en el área.
El Trastorno
por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),
conocido anteriormente como ADD, en la actualidad según el DSM-IV-R 2000 es un
trastorno que se caracteriza por “un patrón persistente de desatención y/o
hiperactividad /impulsividad que es más frecuente y grave que el observado
habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”.
Se distinguen
tres tipos de trastornos de acuerdo a las principales características asociadas
al desorden:
*TDAH de
tipo predominantemente desatento: con múltiples síntomas de inatención y pocos o quizá ningún síntoma de
hiperactividad e impulsividad.
*TDAH
de tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo: presenta múltiples síntomas de hiperactividad e
impulsividad con pocos o quizá ningún síntoma de inatención.
*TDAH
de tipo predominantemente combinado: se observan diversos síntomas de inatención,
impulsividad e hiperactividad.
Los criterios
de Inatención, Impulsividad e
Hiperactividad, se exponen a continuación:
INATENCIÓN: * Son menos capaces de mantener el mismo
grado de compromiso en las tareas que otros niños.
* No pueden prestar
suficiente atención a los detalles.
* Pierden la
concentración en tareas rutinarias.
* Sus trabajos suelen ser poco limpios y
desordenados.
*
Cambian de una actividad a otra sin terminar ninguna de ellas.
* Pierden el
material y olvidan las cosas.
IMPULSIVIDAD: * Son impacientes, les cuesta mucho respetar
el turno e interrumpen constantemente a los otros. * Sufren accidentes al
realizar acciones sin pensar los peligros que conllevan.
* No
reflexionan sobre distintas alternativas posibles.
* La
impulsividad no disminuye con la edad como ocurre con la actividad.
* Incumplimiento de normas básicas del hogar y la
escuela.
HIPERACTIVIDAD: *Excesivo movimiento corporal que se traduce
en una actividad casi permanente e incontrolada que se caracteriza por no tener
una meta concreta y por aparecer en los momentos menos oportunos.
* Su
energía la dirige hacia tareas y objetivos diferentes a los encomendados por
sus padres y profesores. * Falta de
flexibilidad y cierto grado de rigidez.
* Sufren
caídas y tropezones frecuentemente.
·
Suelen
ser torpes ante cualquier actividad que requiera coordinación visomotora.
CAUSAS DEL TDAH
La etiología del desorden es desconocida. La mayoría
de los investigadores coinciden en que el sindrome es producto de una mezcla de
factores psicosociales y biológicos. Las primeras investigaciones indicaron que
esta condición estaba acompañada por algún tipo de daño cerebral, estudios más
recientes empleando Técnicas imagenológicas como la Resonancia Magnética
Nuclear y la
Tomografía Computarizada de emisión de fotones y positrones
han evidenciado cambios en el flujo cerebral de las áreas sensoriales y
sensoriomotoras, así como disminución en el metabolismo cerebral de la glucosa.
Las investigaciones indican que este trastorno tiene
una contribución biológica muy fuerte y que la herencia/genética juega un papel
muy importante en la expresión del desorden.
Entre los factores psicosociales se han encontrado
diferentes tipos de relaciones padres/hijos, desde adecuadas hasta
disfuncionales, las interacciones conflictivas con las madres son más
frecuentes en niños pequeños. Se han propuesto algunos factores ambientales
como anormalidades pre y perinatales, consumo de toxinas en ciertos alimentos e
intoxicación por azúcar refinada.
En cuanto a la epidemiología se afirma que los niños
con TDAH constituyen hasta el 3-5%
de la población, este trastorno es más frecuente en varones que en hembras, en
una relación de 3 a 1 aproximadamente. Es también frecuente que estos niños
presenten además dificultades para el
aprendizaje y desórdenes conductuales, desarrollando actividades delictivas o
violaciones a los derechos de los otros. Un tercio de ellos presentará
experiencias tempranas con drogas y abuso de sustancias.
Una de las características de este sindrome es el
inicio temprano de síntomas, parecen surgir antes de los 7 años, es decir en la
etapa preescolar, sobre todo en el tipo hiperactivo o combinado, mientras el de
prevalencia desatento se observa un poco más tarde pero aun en la niñez. Sin
embargo, se diagnostica en la mayoría de las veces entre los 7 y 9 años, cuando
las exigencias de una escolaridad formal permiten la expresión florida de los
síntomas.
Estamos ante un cuadro descrito pero poco explicado,
cuya causalidad permanece no resuelta del todo. Cuadro que incluye una gama muy
diversa de síntomas, que se presenta relativamente estable a lo largo del
desarrollo, persistiendo hasta la adolescencia en el 80% de los casos
clínicamente diagnosticados y hasta la adultez en el 66% de los casos. Los niños con TDAH tienen un alto riesgo de presentar fracasos
escolares, repitencia de grado, fracaso para completar la secundaria y bajo
rendimiento en los empleos.
EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH
El diagnóstico del TDAH se hace en base a síntomas que
han sido observados en situaciones múltiples (hogar, escuela y comunidad), de forma frecuente y estar presentes por los
menos seis meses en un grado que es maladapativo e inconsistente con el nivel
de desarrollo de la persona, e incluye los siguientes elementos:
1- Una historia clínica (personal y familiar)
2- Un examen físico.
3- Entrevista con los padres, el niño y su
maestro.
4- Escalas para medir la conducta, completadas
por los padres y maestros del niño.
5- Observación conductual del niño.
6- Una variedad de pruebas tanto médicas como
psicológicas para descartar patologías asociadas.
Con lo antes expuesto quiero manifestar que el diagnóstico
de un niño con TDAH es multidisciplinario, donde intervienen diversos
especialistas que abarcan todas las áreas del desarrollo evolutivo infantil.
EL TRATAMIENTO DEL
TDAH
El tratamiento del TDAH es individualizado para cada
niño en particular e incluye varios aspectos:
1- Tratamiento Médico: se basa en la prescripción de psicoestimulantes
como el metilfenidato. El tratamiento
médico más empleado en la actualidad es la atomoxetina respondiendo positivamente a su uso el 70-80% de los niños. También se han
indicado los antidepresivos tricíclicos, los neurolépticos y la clonidina.
Los psicoestimulantes tienen efectos
positivos sobre el nivel de estimulación de activación cerebral al incrementar
la disponibilidad de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Potencian la
motivación y hacen posible que se intensifique el esfuerzo intelectual,
disminuyendo la fatiga.
2- Intervención Conductual: que consiste en
manipular contingencias ambientales, usar un conjunto de estrategias de modificación conductual,
para incrementar conductas deseadas (atención y obediencia) y reducir o
eliminar las conductas inadecuadas, disruptivas e hiperactivas. Con estas modificaciones se logran cambios de comportamientos que se
generalizarán por el aumento de refuerzos positivos y la mayor aprobación
social.
Estos
métodos son fáciles de implementar, de bajo costo, rápidos y adaptables a
múltiples contextos. Aquí se incluyen a los padres y maestros como
auxiliares terapéuticos.
3- Intervención Cognitivo-Conductual: estos
métodos se basan en la combinación de estrategias cognitivas (pensamiento) y
técnicas conductuales para enseñar al sujeto procedimientos dirigidos a
controlar su conducta y a desarrollar
progresivamente su capacidad de atención.
4- Apoyo psicopedagógico, para la
implementación de hábitos y técnicas de estudio, reforzamiento de la
lecto-escritura.
El éxito del tratamiento del TDAH depende del compromiso que asuman los padres y maestros y de
la permanente interacción de éstos con los especialistas en el área.
Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil
hola buena tengo una hija va a cumpli 10 años octubre la lleve al neurolo infantil y le diagnostico hiperactividad y deficit de atención le mando stratera se la vy a comenzar cuando comience las clases pero tengo un poco de tmor pr ls efectos n se n quiero que ella este bba ni cambie
ResponderEliminarHola, toda medicación por más inocua que parezca puede tener efectos secundarios, lo cual no es indicación para no recibirla.
ResponderEliminarLa Strattera es excelente alternativa en casos de niños con TDAH, complementado con la terapia de conducta.
Atte
Dr Eduardo Hernández G.
Buenos días tengo u hijo de 6 años que es hiperactivo le medicaron resperidona en gotas quisiera saber si esa medicación sera de por vida.
ResponderEliminarHola, buenas noches, la duración de la mayoría de los medicamentos utilizados en los trastornos de la conducta, va a depender de la mejoría clínica, atenuación o desaparición de los síntomas. Pero en ningún caso, salvo que se trate de un trastorno psiquiátrico, se indica de por vida.
ResponderEliminarEspero haber resuelto tu duda.
Quedo a tus gratas órdenes
Dr. Eduardo Hernández G.
Buenas tardes tengo un niño de 7 años y medio con TDAH,estuvo tomando abretia o Strattera x seis meses,por la situación del país no pudo seguir tomando porque no se consigue,su conducta y su atencion en sus actividades escolares son malisimas,todos los dia la maestra me llama a mi empleo q lo tengo q ir a buscar porque no lo aguanta.
ResponderEliminarHola buen día, lamento mucho la falta de medicinas, es un problema general para todas, el tema es que no existe acá un sustituto de la Atomoxetina, sin embargo contamos con otros medicamentos que pueden controlar la conducta de los niños con TDAH, además de las terapia de conducta. Quedo a tus gratas órdenes en mi consultorio Clínica Bello Campo, Caracas. Muchas gracias por el contacto. Dr Eduardo Hernández G.
ResponderEliminarBuen dia Dr. Visite la pagina muy informativa realmente, tengo una niña de 6 años lo cual desde los 4 años hemos estado de un Dr. a otro, unos me indicaron que no tenían la condición de Asperger mi gran temor (Eso fue en la fundación de SOVENIA),despues la hemos estado tratando con especialista de conducta porque no me quiere pretar atencion en clases lo cual mas me preocupa porque ya se est iniciando en su educacion que hago lo podria visitar en donde queda su consultorio? Gracias Feliz Dia!!!!
ResponderEliminarHola buenas noches
EliminarCon todo gusto puedo atenderlas, mi consultorio está en la Clínica Bello Campo, Caracas, tlf 0212 2650108 y 2634111. Puedes solicitar la cita después del 15 de enero. En estos momentos me encuentro de vacaciones fuera del país. Reinicio consultas el 01 de febrero. Muchas gracias. Saludos.