Este mes de septiembre, se estrenó en una plataforma por suscripción, la controversial película Mignonnes (título original en francés), Cuties (en la traducción al inglés) o Guapis (traducido al español),
Esta peli es la ópera prima de su directora francesa, que llega a las pantallas con varios premios de cine y cargada de gran controversia, incluso antes de su estreno, ya que la publicidad utilizada daba señales de como sería la película.
Debido a la controversia que se originó por las redes sociales y sin leer ni escuchar críticas al respecto, me propuse a ver esta película, analizando no solo la película como tal, sino analizando la trama, los personajes y el mensaje desde el punto de vista de un profesional de la pediatría y terapeuta de la conducta infantil.
Estas son mis conclusiones:
1. La película Cuties muestra una terrible realidad de nuestros tiempos, el uso inadecuado, no apropiado y sin control parental de las redes sociales, de parte de niños-adolescentes.
2. Retrata además la vida de los barrios pobres de Francia, como los hay en cualquier país del mundo, con familias desestructuradas, inversión de valores, abusos infantiles...
3. Dibuja muy bien a aquellas familias donde los menores quedan al cuidado de un hermano o hermana (también menor de edad), con lo cual estos últimos maduran muy rápido, dejando atrás su niñez. En psicología conductual este fenómeno se conoce con el nombre de "parentalización del menor", es decir aquellos menores que en una familia (disfuncional y no operativa) asumen roles que no le tocan, roles de adultos, roles de jefes de familia.
4. Describe también la vida de una familia de migrantes (en este caso Senegalesa), que además es musulmana, y sus dificultades para integrarse a la socio-cultura occidental.
5. Resalta entre otras cosas, la necesidad imperiosa de los adolescentes (en este caso adolescentes tempranos, de 11 a 14 años), de pertenecer a un grupo de pares, a ser aceptados por el grupo, a parecerse al grupo de referencia.
6. Señala la influencia que puede ejercer este grupo de referencia en la conducta de sus integrantes, que lo lleva a ejecutar una serie de conductas de riesgo y reñidas con las buenas costumbres.
7. He dejado para el final lo más importante, para mí este película, es una ofrenda a la pedofilia, es un festín visual para pedófilos y pederastas, que se darán gusto observando morbosamente a estas niñas-adolescentes erotizadas, en posturas, movimientos, bailes y ropas hipersexualizadas y pornográficas.
Pienso que no eran necesarias esas tomas, esos close up de las zonas íntimas de estas niñas durante los bailes, donde se podían delimitar perfectamente sus genitales.
En fin, de acuerdo a mi criterio, la pelicula Cuties, representa un Abuso Infantil en casi todas sus variantes.
Dicho esto, no recomiendo para nada esta película, salvo para fines de cines-foros, charlas educativas, orientación a padres y llamados de alerta social.
Hace una semana participé en un Instagram live, donde analicé esta controversial película, el vídeo lo pueden ver en la cuenta @neurojisbe.
Mis cuentas en Instagram son: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil.
Saludos y a cuidar de nuestros niños!
Dr. Eduardo Hernández González
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil