En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 03 de diciembre como el Día Internacional de las personas con Discapacidad, con el fin de lograr mejoras en las condiciones de vida de estas personas, igualdad de oportunidades y su inclusión social y laboral.
Mas que hablar de discapacidades, en la actualidad hablamos de Diversidad Funcional, es decir son niños y adultos que funcionan de forma diferente y que cada uno tiene habilidades y potencialidades diferentes.
Según la ONU, alrededor de un 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad. Lo cual supone un gran número de personas, que necesitan ser visibilizadas y de adaptaciones de la sociedad en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
Cabe señalar en este día, las grandes dificultades que atraviesan las personas con discapacidad funcional en la mayoría de los países en desarrollo, basta con recorrer las aceras, utilizar el transporte público, ir al colegio, liceos y universidades, asistir al teatro, al cine, a un concierto, a un restaurante, a los recintos deportivos, para observar que no están adaptados ni condicionados para este tipo de personas, con lo cual contribuyen a la exclusión social y vulneran los derechos humanos mas básicos.
Superar las barreras no solo depende del individuo, también de su medio ambiente y de la socio-cultura al cual pertenezca.
El tema para este año 2018 de acuerdo a la ONU, se centra en Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad.
Desde este blog le decimos Sí a la inclusión, con todos los derechos y deberes de cualquier ciudadano.
Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
Miembro de la Comisión de Pediatría Social
Miembro de la Comisión de Pediatría Social
correo: ehernandez61@hotmail.com