Miedos Infantiles
El miedo es un fenómeno natural, que posee un
valor de supervivencia, es un fenómeno complejo que posee componentes
fisiológicos, conductuales y cognitivos. En este sentido Gullone (2000) considera
que los miedos infantiles son un aspecto integral y adaptativo del desarrollo
normal, por tanto se trata de un fenómeno evolutivo y la mayoría de los miedos,
suelen ser transitorios, aparecen en niños de edad similar y por lo general no
suelen interferir el funcionamiento cotidiano.
Fobias
Según lo expuesto anteriormente, hay que
distinguir entre aquellos miedos que se consideran normales y aquellos “miedos
clínicos” con características patológicas como son las fobias infantiles. Marks (1979) entiende la fobia como un tipo de
miedo que presenta las siguientes características clínicas: 1) es desproporcionado respecto al peligro
de la situación; 2) se acepta como irracional,
esto es, resistente a las explicaciones o razonamientos correctos; 3) es involuntario, no está sujeto al control
de la persona; 4) lleva a evitar la
situación temida y 5) se presenta en cualquier
ambiente con la misma intensidad.
Fobias Específicas:
De acuerdo al DSM-IV-TR y al CIE-10, una fobia específica es un miedo persistente
ante situaciones bien definidas u objetos concretos, el individuo manifiesta
una conducta de evitación miedo o
ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico, interfiere
significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones
laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca un malestar
evidente. Los síntomas deben durar en los menores de 18 años, al menos 6 meses.
En los niños suelen ser comunes las fobias a
los animales, también están la fobia a la oscuridad, el miedo a dormir solo, el
miedo a los médicos y odontólogos. (Echeburúa, 2003)
Rechazo Escolar
En la actualidad, los miedos relacionados con
la escuela y su negativa de asistir a clases, se engloba en el término
descriptivo de Rechazo Escolar (REsc),
que se define como “la dificultad de asistir a la escuela asociada con malestar
emocional, especialmente ansiedad y depresión”.
Kearney y Silverman (2006) lo ha definido como “el rechazo a asistir al
colegio de un niño motivado (a asistir al colegio) o las dificultades para
permanecer en la escuela el día entero”.
Clasificación de Rechazo Escolar: de acuerdo a
las funciones de la conducta, el Rechazo Escolar presenta la siguiente
clasificación funcional:
1. Ansiedad de Separación
2. Fobia Social
3. Depresión
4. Ausentismo escolar voluntario “hacer novillos”
“truancy”
5. Fobia Específica, donde se incluye la Fobia
Escolar.
Fobia
Escolar: se refiere al rechazo
prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún miedo
relacionado con la situación escolar. En esta fobia se presentan dos tipos de
variables:
a) factores
relacionados con la escolaridad: como el miedo al maestro, bajo rendimiento
escolar, problemas en las relaciones con los compañeros, rechazo de sus
compañeros, acoso, problemas por la apariencia o defectos físicos.
b) sucesos
negativos, tales como, enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar,
muerte de algún familiar o mascota, cambios de escuela o domicilio y cualquier
otro estresor psicosocial.
La tasa de incidencia de fobia escolar entre la
población escolar entre un 0,5% hasta 15%, los últimos estudios señalan un 5% ,
parece distribuirse por igual en niños y niñas, se da con mayor frecuenta en
los cambios de ciclo. King y Ollendick (1999) consideran que ocurre entre los
5-6 años y los 10-11 años. El nivel socioeconómico familiar es muy diverso,
aunque las circunstancias familiares adversas son comunes. No se ha conseguido
diferencias entre hijos únicos o niños con hermanos.
La Fobia
Escolar, se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta (Méndez y
Maciá, 1990):
1. El
motor o conductual: en el cual el niño evita ir a la escuela o se escapa de
ella, suele presentar una conducta negativista.
2. El Psicofisiológico: se pone de
manifiesto a través de la activación del sistema nervioso autonómo en su rama
simpática, se presentan entonces sudoración, taquicardia, palidez, dolores
abdominales difusos, náuseas y otros.
3. El
Cognitivo: el niño manifiesta verbalmente su negativa de ir al colegio. Se
dan una serie de pensamientos e imágenes negativas sobre situaciones escolares,
con lo que se refuerza el miedo a la escuela.
El Diagnóstico de
Fobia Escolar
El protocolo a seguir para el diagnóstico de
una Fobia Escolar es el siguiente:
1. Historia Clínica Conductual
2. Entrevista Conductual al niño y sus padres.
3. Aplicación de Escalas de Ansiedad como el
STAIC (cuestionario de ansiedad rasgo-estado para niños)
4. Informe Escolar
La Intervención en un
caso de Fobia Escolar
El tratamiento de la Fobia Escolar tiene como
primer objetivo conseguir la asistencia regular del niño a clases lo antes
posible, a través de disminuir o eliminar la ansiedad del pequeño.
1. Terapia Cognitiva-Conductual con el niño y
sus padres.
2. Aplicación de Técnicas de Modificación
Conductual con el niño.
La
Desensibilización Sistemática y las Imágenes Emotivas.
Recomendaciones a los
padres
En el caso de los niños escolares se debe
eliminar toda clase de amenazas o castigos por no querer asistir a clases, por
el contrario se debe estar pendiente de reforzar los pequeños progresos o
esfuerzos que el niño haga en volver a la escuela. Si existen quejas somáticas
(dolor abdominal, cefalea, vómitos y otros), se debe consultar con el pediatra
para descartar cualquier causa orgánica.
El niño no debe dejar
de asistir a la escuela Es recomendable mantener una
buena relación con la maestra y buscar su colaboración en la solución del
problema.
Si persisten los síntomas del miedo a la escuela, alterando el desarrollo
evolutivo normal del niño, y se convierte en una Fobia Escolar, se debe acudir
a una ayuda especializada.
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil
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