Los Celos se definen como ese sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Es una distorsión cognitiva de la realidad y una emoción subjetiva de una situación determinada.
En el caso de los celos entre hermanos, las personas amadas son los padres y en especial la madre, que constituye esa relación afectiva y especial con los hijos, denominada apego.
Normalmente, la respuesta del niño o persona que padece los celos, cursa con envidia y resentimiento hacia la persona intrusa que se percibe como un rival para compartir el mismo espacio afectivo.
Etiologia de los celos en los niños
Algunos factores se han involucrado en la génesis de los celos entre hermanos, tales como: el temperamento de los niños, aquellos con temperamento difícil tienen mas probabilidades de desarrollar celos hacia los hermanos; la llegada de un nuevo hermanito a la familia puede desencadenar los celos en el hermano mayor; el estado evolutivo en el cual se encuentra el niño; la preferencia de los padres por alguno de los hijos; los estilos de familia, aquellas familias disfuncionales, poco afectivas y que utilizan el castigo físico como forma de disciplina, pueden originar niños celosos.
Qué síntomas presentan los niños celosos
Los celos en los niños, tienen una amplia gama de manifestaciones cognitivas y conductuales, que van a depender de la edad del niño, de su temperamento y del tipo de familia al cual pertenece.
Estas manifestaciones pueden ir desde el aislamiento, conductas de un nivel de desarrollo evolutivo menor (pérdida del control de esfínteres, demanda constante de atención, solicitud de comidas del hermanito, tipo biberones o papillas, llanto fácil, alteraciones del sueño); hasta conductas disruptivas y agresivas, estas últimas pueden ir contra el hermano que provoca los celos o contra la persona amada (los padres).
Cómo podemos prevenir los Celos entre hermanos?
Se han determinado una serie de recomendaciones a los padres para prevenir la aparición de los celos entre hermanos, he aquí algunos:
1. Es fundamental que no exista un trato preferencial hacia ningún hermano.
2. La crianza en valores, tales como la solidaridad, el respeto y el amor por la familia, es un factor protector contra los celos entre hermanos.
3. Se recomienda compartir comidas, diversiones y viajes con todos los hijos, allí en un ambiente relajado escuchar y conocer a cada uno de los niños.
4. Utilizar el reforzamiento positivo de conductas adecuadas y que sean contrarias a las conductas de celos.
5. Enseñarle a compartir juguetes y a prestar sus cosas.
6. Involucrarlos en actividades y tareas que impliquen trabajo en equipo.
7. Mantener la calma ante un episodio de celos entre hermanos y recordar que en un ambiente familiar estable, contenedor de emociones, los celos tienden a ser evolutivos y a desaparecer con el tiempo.
En el caso que los episodios se mantengan en el tiempo, su magnitud sea desproporcionada y se origine un deterioro en las relaciones familiares, se recomienda solicitar ayuda de un especialista.
La intervención del especialista para la resolución de los celos entre hermanos, se basa en la terapia familiar, la reestructuración cognitiva y la terapia conductual,
Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil