lunes, 11 de octubre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA



El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.
Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Cada año, el 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF lanza una campaña anual que cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos. Este año, el lema es “Invertir en los derechos de las niñas: nuestro liderazgo, nuestro bienestar"
UNICEF, junto con sus aliados gubernamentales y la sociedad civil, imagina un mundo en el que las niñas tengan un espacio para influir en las políticas y el gasto de los gobiernos, para determinar las reglas y normas por las que deben regirse las empresas y para definir las prioridades de las nuevas investigaciones e innovaciones. Estos ejemplos no deberían ser una excepción, sino la norma.

Las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio. Ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial. 

Sin embargo, cada año, las cifras ensombrecen esta celebración universal:
62 millones de niñas no van al colegio, 39.000 son forzadas a casarse cada día y 140 millones han sufrido mutilación genital femenina.
Sin contar con las millones de niñas a quienes se les niega su legítimo derecho de asistir al colegio y recibir una educación formal, gratuita y universal, tal como lo establecen los derechos humanos.
Niñas que son obligadas a trabajar, a servir a su padre, hermanos y esposos tal como si fueran esclavas, sin el mas mínimo respeto hacia ellas.
Niñas que son obligadas a prostituirse, que son explotadas y traficadas por mafias internacionales, muchas veces con el consentimiento de sus padres.
Niñas que en los países en guerra, interna o externa, son la población más vulnerable.
Niñas que todavía en este siglo, son consideradas personas de segunda.

Qué podemos hacer como sociedad?
Primero tenemos que concientizarnos con esta realidad, independientemente de la socio-cultura y religión a la que se pertenezca, debemos rechazar la violación de los derechos humanos de las niñas. como mujeres y  como menores de edad.
Luego debemos promover su asistencia obligatoria a la escuela, y su crianza en las mismas condiciones, oportunidades  y derechos que los varones, con lo que podremos conseguir la tan anhelada igualdad de género.
Incentivar un trato respetuoso hacia las niñas en todos los ámbitos de la vida, familiar, educativo, social y sanitario.
El cambio empieza por casa...

Hoy muchos edificios emblemáticos en todo el mundo, se alumbrarán de color rosa para conmemorar el Día Internacional de la Niña y mostrar al mundo que no están solas.

Desde este blog nos hacemos solidarios con esta celebración y desde nuestra modesta plataforma contribuimos con la igualdad de género.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Miembro de la Comisión de Pediatría Social de la SVPP
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil




domingo, 18 de julio de 2021

DÍA DEL NIÑO


Hoy 17 de Julio celebramos en Venezuela el DÍA DEL NIÑO, cada año el tercer domingo del mes de julio, se convierte en una fiesta nacional para festejar a los más peques de la casa, donde los parques, centros comerciales, plazas y espacios abiertos se convierten en una verdadera fiesta infantil y donde los padres y otros adultos significativos para los niños, les obsequian juguetes, regalos y golosinas.
El Día Universal del Niño, es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de la infancia.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Desde ese momento, más de 100 países en el mundo, celebran el Día del Niño.

Los Derechos de la Infancia:
Los derechos, son libertades individuales o sociales garantizadas en la ley, inalienables e irrenunciables, por lo que no pueden ser vulnerados o desconocidos bajo ninguna circunstancia.
En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), que entró en vigor desde el año 2000, garantiza estos derechos.
Los derechos fundamentales de la Infancia, se pueden dividir en cinco categorías:
1. Derecho de Supervivencia
2. Derecho al Desarrollo
3. Derecho a la Protección
4. Derecho a la Participación
5. Derecho al Buen Trato.
De allí se derivan mas de 20 derechos de los niños, contemplados todos en el ley y en la constitución nacional.

La Infancia en Venezuela
En estos tiempos difíciles de la historia contemporánea, los niños venezolanos se ven afectados por los problemas políticos, económicos y sociales que sacuden al país desde hace unos años.
Son los más vulnerables a las nefastas consecuencias de la pobreza, inseguridad, descomposición social e inversión de valores que imperan en Venezuela.
Nuestros niños fallecen de desnutrición y de enfermedades perfectamente prevenibles, bajo la mirada indolente de las autoridades gubernamentales.
Hoy poco que celebrar, mucho que lamentar, denunciar, reclamar y por hacer.
Sin embargo, no todo está perdido, instituciones como el Hospital J.M. de los Ríos, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y Organizaciones No Gubernamentales, luchan cada día por los derechos del menor y por lograr su pleno desarrollo físico y emocional.
Ya van dos años de esta pandemia del Covid-19 que en sus momentos de cuarentena, de restricciones al libre tránsito y de la educación online, causó una gran impacto en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, toca revisar políticas de estado, formas de crianzas, estilos de familia, tipos de educación, servicios de salud mental infanto-juvenil, etc. 
Hagamos que la infancia sea  la etapa más feliz de todo ser humano.

                                                          !Feliz Día del Niño!

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Miembro comisión de Pediatría Social de la SVPP.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil


domingo, 20 de junio de 2021

DÍA DEL PADRE


Hoy 20 de junio, tercer domingo de mes, celebramos en Venezuela el Día del Padre, es un día conmemorativo en el cual se honra al padre de familia y a su importancia en la crianza de los hijos.
Este día también se celebra en muchos países y en diferentes fechas, por ejemplo en España coincide con el Día de San José, es decir el 19 de marzo.
Sirve esta fecha para rendir homenaje a esos hombres que con amor, constancia, disciplina, responsabilidad y ejemplo, comparten el compromiso de la crianza de un hijo, acá se incluyen además de los padres biológicos, a los padres complementarios (padrastros), padres adoptivos, tíos, abuelos, padrinos, en fin, a aquellos hombres que actúan como figuras paternas sustitutas.

Lastimosamente, arrastramos una realidad donde la figura paterna, en muchas ocasiones está ausente, bien sea que haya abandonado a la madre, que se haya separado o que conviviendo con el niño, no cumpla con su rol y sus deberes para con el menor, esto les ha restado importancia en la crianza y se ha minimizado a aquellos hombres que han dedicado su vida y su trabajo a mantener, criar y proteger a su familia.
Sin embargo, en los últimos años, la figura del padre ha cobrado gran relevancia para la construcción de un apego seguro en los niños, es decir, esa relación afectiva especial padres/hijos que sienta las bases para un desarrollo evolutivo armónico y una estabilidad emocional.

Afortunadamente, el padre de hoy en día, está más integrado a las actividades escolares y extracurriculares de sus hijos, está preparado para cuidar y alimentar a la familia, participa activamente en las consultas al pediatra, conoce datos importantes de la salud de los niños y es un referente constante en la vida de sus hijos.
Aún queda mucho por hacer, tenemos que vencer el paradigma machista y retrógrado, y cambiarlo por uno integrador y democrático, donde la figura paterna reciba todo el reconocimiento que se merece.

Para los que hemos tenido o tienen el privilegio de contar con un  PADRE (en letras mayúsculas), solo nos queda honrar su memoria y estarle eternamente agradecidos.

                                                     !FELIZ DÍA DEL PADRE!

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil


sábado, 8 de mayo de 2021

DÍA DE LAS MADRES


Hoy 09 de mayo (segundo domingo de mes), celebramos en Venezuela el Día de las Madres, este día honramos a nuestra progenitora y agradecemos por la vida que nos dio y por todo lo que nos sigue dando.
Breve reseña histórica
Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria y la festejaban el 15 de marzo en el Templo de Cibeles. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, festejando el 08 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción como el Día de las Madres. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la virgen que se denominaba Domingo de las Madres.
En 1870, la poetiza y activista Julia Ward Howe escribió la "proclama del Día de las Madres", un apasionado llamado a la paz. En 1873, mujeres de varias ciudades de los Estados Unidos, realizaron una reunión del Día de las Madres. En 1907 Ana Jervis, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un "día de la madre". Siete años después el presidente Woochow Wilson declaró en 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.
La celebración del Día de las Madres se extendió a todo el mundo y muchos países (como Venezuela) adoptaron este día para conmemorar a las madres, otros países lo celebran en distintas fechas.

Qué es una Madre?
Una Madre es una persona que se entrega a la dura tarea de criar un hijo, de velar por su felicidad, tarea por cierto que no termina nunca, solo se transforma con el paso de los años, es ese ser que buscamos cuando necesitamos ayuda, cuando nos enfermamos, cuando nos sentimos tristes, cuando queremos un consejo, un abrazo...ese ser que cuando ya no lo tenemos en vida, mantenemos vivo sus recuerdos y sobre todo terminamos diciendo "mi mamá tenía razón".
Para la mayoría de las personas, representa ese ser intocable, elevado casi a la categoría de sagrado, a la cual nos une desde que nacemos, un especial vínculo afectivo denominado apego, que permanece en el tiempo y que siembra las bases para ser un adulto sano y operativo.
Pero también las Madres, no son solo progenitoras, sino que son mujeres, novias, esposas y amantes con todo lo que ello implica, y sin embargo en la mayoría de los casos anteponen sus hijos a su vida personal, con lo cual queda demostrado que el amor de Madre es el AMOR llevado a su máxima expresión.

Felicitaciones entonces a las Madres en su Día, es propio recordar a las madres ausentes (como es mi caso, pero con una presencia constante en mi vida), a las madres privadas de libertad, a las madres enfermas, a las madres solteras, a las madres no progenitoras que han adoptado niños o han criado a sobrinos o ahijados y a aquellas madres, cuyos hijos han migrado a otros países en busca de mejor calidad de vida, y ellas terminan quedándose "huérfanas de hijos".
En la Venezuela de hoy, es menester hacer un reconocimiento, a esas valientes madres que luchan día a día por vivir en libertad, a aquellas cuyos hijos han sido privados de libertad por pensar distinto, a esas madres cuyos niños se encuentran hospitalizados y no consiguen medicinas, aquellas que ven como sus niños se desnutren por falta de alimentos y poder adquisitivo y sobre todo, mi apoyo, solidaridad y fortaleza a las madres de los caídos en las protestas callejeras y que han perdido a sus hijos víctimas de las delincuencia.
A todo esto, hay que agregarle la situación de la pandemia por el covid-19, que se ha cobrado la vida de tantos venezolanos y que hoy sus madres llorarán su ausencia.
Pese a todo...hoy celebramos la vida, celebramos el amor, celebramos la familia.

                                                  !Feliz Día de las Madres!  
                                                  !Feliz Día Mamá!                                            


Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Miembro Comisión  Pediatría Social de la SVPP.
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

sábado, 1 de mayo de 2021

LA VUELTA AL COLE, II parte (ACOSO ESCOLAR)



La vuelta al cole, además de las compras, estrés e ilusión por el nuevo año escolar, promesas de inicio de curso, el reencuentro con compañeros y conocer otros, estrenar uniformes y útiles escolares...también tiene su cara más amarga:  el Acoso Escolar o Bullying (en inglés).

El Acoso Escolar es un maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
De esta manera, el Acoso Escolar se constituye de tres elementos: el agresor o acosador, la víctima o acosado y los espectadores, éstos últimos refuerzan la conducta del agresor y permiten que se mantenga en el tiempo.
El Acoso Escolar se presenta en varias modalidades: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas; esto dependerá entre otras cosas de la edad, el sexo y las características individuales de los involucrados.

Características de la víctima o acosado
Aunque cualquier niño o adolescente puede ser una victima, numerosos estudios coinciden, en que la mayoría de los niños y jóvenes víctimas del acoso escolar, presentan las siguientes características:
1. Provienen de Familias Sobreprotectoras, en este Modo de Familia, los padres muestran una preocupación permanente por la seguridad de los niños, esto podría formar niños inseguros y temerosos.
2. Hay una falta de habilidades sociales y competencias sociales, lo que les dificulta la adaptación al medio sociocultural y el establecimiento de relaciones sociales sanas.
3.  Tienen  una falta de asertividad, lo que les impide expresar libremente su punto de vista, defender sus derechos ciudadanos y poder decir NO a ciertas situaciones o invitaciones con las cuales no se sienta cómodo.
4.  Presentan alguna condición física o intelectual que los diferencia del grupo social al que pertenecen, sobre todo las que implican una minusvalía o discapacidad..

Características del agresor o acosador
Los niños y jóvenes acosadores presentan las siguientes características:
1. Hay una ausencia de empatía emocional, lo que se traduce en una incapacidad para ponerse en el lugar del otro, es el no reconocimiento del otro.
2.  Presentan una distorsión cognitiva, es decir una interpretación errónea de la realidad.
3. Vienen de un entorno familiar disfuncional, donde no están claros los roles de los miembros de la familia y de familias permisivas, donde la disciplina, normas y códigos no existen o son inconsistentes.

Qué consecuencias trae ser víctima de un Acoso Escolar?
El Acoso Escolar como todo tipo de maltrato, deja secuelas en las víctimas, tiene consecuencias en su salud física y emocional, que dependerán de la edad, sexo, grado de desarrollo evolutivo, el tipo de acoso, la frecuencia e intensidad del mismo y el estado de salud previo,
Las consecuencias pueden ser entonces,  bajo rendimiento académico, trastornos del ánimo (apatía, tristeza, llanto fácil, irritabilidad), ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social y familiar y pueden llegar hasta el suicidio.

Cómo podemos prevenir el Acoso Escolar?
El Acoso Escolar es un problema de todos, todos juntos, escuela, familia y sociedad, debemos unirnos en la prevención, detección e intervención del acoso escolar.
Los maestros, los pediatras, los psicopedagogos, los psicólogos, tenemos una gran responsabilidad en este asunto, que afecta a gran cantidad de niños, niñas y adolescentes.

La prevención se debe llevar a cabo en tres niveles:
* Prevención Primaria: se realiza a nivel de familia, educando a los padres en lograr un estilo de crianza democrático, un Modo de Familia Funcional. A nivel de Sociedad, con la regulación de los contenidos de los medios de comunicación.
* Prevención Secundaria: son las medidas que se aplican a la población de riesgo (alumnado), y sobre los profesores (herramientas para la resolución de conflictos y manejo de emociones)
* Prevención Terciaria: consiste en el tratamiento multidisciplinario de las víctimas y los agresores.


                     !EL ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA DE TODOS¡
                                        ¡NO Al ACOSO ESCOLAR¡

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil