Esta semana de septiembre, en la mayoría de las comunidades autónomas de España, se dio inicio al año escolar 2024-2025, hay que hacer compras de libros, útiles escolares, uniformes, decidir el medio de transporte para y desde el colegio, ajustar horarios, buscar ayuda de familiares o personal contratado, elegir las actividades extracurriculares para el niño o niña (deportes, música, pintura, teatro, baile)...en fin, una serie de cambios que la familia toda debe afrontar.
La vuelta al cole es uno de los momentos más importantes del año para un niño o niña. Después de dos meses de vacaciones tiene que volver a sus rutinas escolares, incluso aceptar otras nuevas, reincorporarse al colegio, levantarse temprano y volver a estudiar. También es época de cambios y estrés para los padres, que tienen que adaptarse y conciliar los horarios escolares y laborales.
En la vuelta al cole, los padres y/o representantes deben tomar en cuenta, algunos aspectos importantes que repercuten en la salud integral de sus hijos, tales como:
1. La mochila, debe ser adecuada para el tamaño y peso del niño. Se recomienda que el peso no exceda el 10% del peso del menor para evitar lesiones osteomusculares.
2. El desayuno, todo niño debe ir desayunado al colegio, o por lo menos debe ir con algún alimento o bebida ingerido y luego desayunar en el cole. Hay que recordar que al despertar, los niños llevan varias horas de ayuno, lo que repercute en su atención y concentración, ya que el cerebro requiere de energía proveniente de los alimentos.
3. Tener una cartilla de vacunas completas acorde a la edad, factor fundamental en su salud y en la de sus compañeritos de clase.
4. Las actividades extracurriculares, muy convenientes para el alumno, necesarias para el desarrollo evolutivo óptimo, sin embargo deben ser dosificadas y que correspondan a los intereses del menor. Los niños también requieren tiempo libre para jugar y descansar.
5. El acompañamiento a los niños, la supervisión de los deberes escolares, el involucrarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el respeto por los tiempos de aprendizaje, los niveles de exigencia razonables, entre otras cosas, son deberes de los padres.
Aunque no existen restricciones, soy partidario que tomemos algunas medidas sanitarias tales como el lavado de manos, si te sientes enfermo (con febrícula, tos o estornudos) es mejor que no vayas a clase y en caso de asistir por favor usa la mascarilla, así protegerás a tus compañeros del virus que puedas haber adquirido. Además recuerda que al toser o estornudar debes taparte con el ángulo interno del codo.
Desde este blog, les deseamos a todos los niños y niñas, así como a sus maestr@s una feliz vuelta al cole.
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra @terapiadelaconductainfantil