martes, 17 de diciembre de 2024

CARTA AL NIÑO JESÚS


El 25 de diciembre es el día de Navidad, en Venezuela, la mayoría de los hogares católicos celebra la Navidad, los niños esperan con ansias los regalos que le traerá el Niño Jesús. Como cada año, lo niños le escriben la Carta al Niño Jesús con sus peticiones, en dicha misiva todos aseguran que han tenido un buen comportamiento durante el año, han obtenido buenas calificaciones y han sido buenos con los mayores, todo ello entonces, les garantizaría la visita del Niño Jesús.
Resulta muy emotivo vivir toda esta experiencia infantil, donde se da rienda suelta a la imaginación y la fantasía, desde la elaboración de la carta, la colocación al pie del árbol y la permanente vigilia para ver si la carta se la llevó el Niño Jesús, sin dejar de mencionar ese chantaje que equivocadamente aplican algunos padres con el tema de la carta.

La elaboración de la Carta al Niño Jesús, se puede convertir en un punto de encuentro entre padres e hijos, y en una educación de valores tan fundamentales para el desarrollo socio-emocional del menor. Es importante que los padres le enseñen que antes de las peticiones deben interesarse por cómo se encuentra el Niño Jesús y dar las gracias por todo lo bueno que han vivido y tenido durante el año. En el momento de las peticiones chequear el tipo de regalo y no olvidar pedir también  regalos no materiales, además de pedir por su familia y por todos los conocidos, sobre todo por los otros niños que no tienen la suerte de contar con una familia.

Aunque yo dejé de ser niño hace algún tiempo, aún conservo algunos rasgos infantiles, el ser pediatra me mantiene en contacto con la infancia, así que me permito escribir mi Carta al Niño Jesús y la comparto con ustedes.

Querido Niño Jesús:
Espero estés bien, que hayas tenido un buen año y cumplido tus metas.
Primero te agradezco por todo lo vivido en este 2024, un año sin lugar a dudas de éxitos, tuve la oportunidad de viajar dentro y fuera de España, continuar con mis estudios del idioma italiano y realizar diplomados en la Universidad de Mayores, adscrita a la Universidad de La Laguna, en Tenerife (donde resido), además  reinicié mi labor como docente universitario (on line) desde hace 2 años, es algo que me apasiona. He conocido a mucha gente bella acá y puedo decir que estoy totalmente integrado.

Como tu sabes, vivía en Venezuela, un bello país latinoamericano, lleno de muchas cosas buenas, pero que en estos últimos años se encuentra inmerso en una gran crisis.
Crisis económica, con un alto índice inflacionario, una reducción significativa en los precios del petróleo, lo que genera  fallas en alimentos, medicamentos, insumos médicos, vacunas, vehículos, electricidad, agua y otros servicios.
Crisis moral, ya que estamos inmersos en altos índices de corrupción gubernamental, sin separación de poderes, con abusos de autoridad, donde se persigue y castiga a la disidencia, donde vale más pertenecer a un determinado partido político que ser un señor, un maestro o un doctor.
Tenemos también uno de lo índices de inseguridad más altos del mundo, bajo la mirada cómplice de las autoridades, cada fin de semana tenemos que contar las pérdidas de personas decentes y valiosas en manos de la delincuencia.
Crisis política, llevamos más de 20 años bajo el mismo régimen, con elecciones fraudulentas y vemos como día a día nuestro país se empobrece.
Todo esto ha ocasionado una migración, al principio de jóvenes profesionales en la búsqueda de un futuro mejor, ahora, ciudadanos de todas las edades y hasta el pueblo migra a pie a los países vecinos.
Con ello se ha producido una desintegración familiar, muy pocas familias en Venezuela no tienen uno o más de sus miembros fuera, por lo que este año, en la cena de navidad  de cada hogar venezolano habrá al menos un puesto vacío.
Bueno no quiero agobiarte más con todo este panorama, solo pretendía ubicarte en el contexto, me imagino que tienes bastante y debo entonces escribir mis peticiones.

1. Primero te pido que trates en lo posible de poner en cada uno de nosotros, un poquito de tolerancia, respeto, amor, solidaridad, empatía, perdón, sentido común, para hacer de Venezuela un mejor país.

2. Luego te pido por mis familiares y amigos, les deseo unas felices fiestas donde reine la alegría y la unión familiar y tengan una rica cena de noche buena.

3. También debo pedirte para que ayudes a los inmigrantes venezolanos repartidos por el mundo, que hagas menos difícil su integración al país donde vivan.

4. Ahora te pido para mí, como estarás enterado, llevo más de 6 años viviendo en mi querida Isla de Tenerife, Canarias, España, gracias a tus buenos oficios, a la Virgen de la Candelaria y al pueblo canario me siento como en casa. Sin embargo este año, como otros, echaré de menos mi familia y mi gente, mi navidad caraqueña, ten por seguro que sigo con las tradiciones, coloqué un pesebre, un árbol de navidad, además comeré hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.
Ahora bien, te pido entonces Salud para poder disfrutar de la vida, seguir desarrollándome como persona y profesional y poder ayudar a los míos, aún tengo mucho que dar. Dinero para cumplir con uno de mis grandes placeres como lo es viajar, conocer otras culturas, otras gentes, otros olores y sabores,  y por último y no menos importante Amor, que afortunadamente lo encontré ya hace muchos años y que ha sido mi base para todos mis logros, espero que me acompañe por el resto de mis días.

También tendré que pedirte algo material, obvio, solo pido lo que quieras traerme, muy bien sabes que me encanta vestir bien, sorry...así que puedes arreglarme con una bufandita (si se puede de Adolfo Domínguez) y un nuevo abrigo (del color de la temporada) para el frío peninsular, además de  unos buenos zapatos, eso sí, de marca... recuerda mi lema "verse bien es sentirse bien"...jejeje.

Te dejo la carta en el árbol de Navidad de mi pequeño y acogedor hogar en Tenerife, utiliza el GPS, es muy fácil llegar a las Islas Canarias, verás sol, mar y gente amable.

Con afecto
Eduardo

Desde este blog les deseo a todos una FELIZ NAVIDAD 2024!

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

domingo, 1 de diciembre de 2024

DICIEMBRE, EL MES MÁS BONITO DEL AÑO.


DICIEMBRE
Para la gran mayoría de nosotros, este mes es el más bonito del año, representa un tiempo de reflexión, de paz interior, de regalos, de celebraciones, de compras...
Para los que profesamos el catolicismo, celebramos en esta fecha, el nacimiento del niño Jesús, el hijo de Dios, quien viene a cuidarnos de todo mal.

En Venezuela, todos los niños y una buena parte de adultos (donde me incluyo), esperamos con emoción los regalos del Día de Navidad que nos trae el Niño Jesús, es una vieja tradición que se transmite a lo largo de generaciones, los niños elaboran la carta al Niño Jesús, donde hacen sus peticiones y describen que sus conductas han sido merecedoras de estos regalos. La carta es dejada en el Árbol de Navidad hasta el 24 de diciembre, la mañana del 25,  los regalos son entregados a los peques, es un verdadero placer participar de la alegría de los niños al abrir sus regalos.
También es tradición en Venezuela la colocación del pesebre, nacimiento o belén, en cada casa o institución, se recrea el nacimiento del niño Jesús, con los personajes de la época, como son: el niño Jesús, San José y la Virgen, la mula, el buey, el ángel, los pastores, las ovejas y otros.

Este mes también se caracteriza por su gastronomía típica, tales como la famosa y exquisita hallaca venezolana, plato que nos recuerda siempre que estamos en Navidad, y que reúne a toda la familia en su elaboración, cada uno de nosotros piensa que la hallaca de su mamá es la mejor. Se unen a la mesa, la ensalada de gallina, el pernil, el jamón planchado, el pavo, el pan de jamón, y si de postres hablamos tenemos la torta negra, el dulce de lechosa, el dulce de cabello de ángel, las nueces, las pasas y en los últimos años por influencia de países como España e Italia, contamos con los turrones y el panettone, en fin se trata de una fiesta de sabores, colores y aromas que definen a la Navidad Venezolana.
Para animar todo esto, tenemos nuestra propia música de la época decembrina, La Gaita Zuliana, un ritmo bailable lleno de emociones que hace brotar las lágrimas a más de uno, los villancicos y aguinaldos completan el ambiente musical.

En Caracas, el inicio de la Navidad, lo marca tradicionalmente el encendido de la Cruz del Cerro Guarairarepano, mejor conocido como Cerro El Ávila, hermosas montañas que contemplan la ciudad a sus pies y que es un referente de todo caraqueño. Contamos  también con el encendido del árbol de navidad de la plaza Francia de Altamira, que en los últimos años se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Diciembre, es la época del año donde nos reencontramos con la familia y amigos, donde lloramos a nuestros muertos, donde echamos en falta nuestros afectos, donde la tierra nos llama, nuestras raíces brotan y nos recuerdan lo que somos y de donde venimos, donde los sentimientos se colocan a flor de piel (muchas veces se desbordan), donde nos revisamos, donde nos cuestionamos, donde perdonamos y rogamos por un perdón, donde necesitamos un abrazo y una cara familiar, donde sentimos la soledad (solos o acompañados), donde pensamos en los que dejamos atrás, en lo que tenemos, en el futuro, en fin,  donde nos permitimos ser seres humanos.

Ahora bien, el mes de diciembre, también tiene una cara amarga, tiene una cruz, un aspecto que nos duele, pero que es una realidad, cada año pese a las campañas de concientización y prevención, seguimos observando un buen número de niños víctimas del uso de los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, niños quemados, mutilados, heridos, bajo la mirada irresponsable y complaciente de sus padres y adultos significativos, quienes no sólo le facilitan el dinero para su compra, sino que les refuerzan su uso, los niños no deben manipular estos artefactos por más inocuo que parezca.
Otro flagelo que se incrementa es estos días son los accidentes de tránsito, la delincuencia, el consumo de alcohol y otras drogas no lícitas, los embarazos no deseados, el maltrato intrafamiliar, de género e infantil.

Este año al igual que estos últimos,  será además difícil para muchos venezolanos, ya que debido a la diáspora de migrantes que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, en muchos hogares venezolanos quedarán puestos vacíos en la mesa durante la cena de noche buena y de noche vieja, muchas madres y padres estarán "huérfanos de hijos".
Además la tensa situación política del país, generada por una elecciones presidenciales cuyos resultados no han sido reconocidos por el gobierno nacional y que este 10 de enero 2025, se concretará con la toma de posesión del "presidente" actual...hace si se puede aún más difícil la situación. 

Toca adaptarse, reinventarse, integrarse y mantener vivos esos lazos afectivos y apego por la familia y por lo nuestro.

Pese a lo anterior La Navidad es la mejor época del año, tratemos de disfrutarla con los que quedan, con los seres queridos, con los amigos, con una actitud positiva, con el alma, el cerebro y el corazón, desde el lugar del mundo donde nos encontremos.
Con la esperanza de un futuro mejor para Venezuela.

Desde este blog, y desde Canarias, les deseo a todos,  una FELIZ NAVIDAD 2024

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
IG @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil