lunes, 26 de mayo de 2014

NIÑOS Y NIÑAS: LAS VÍCTIMAS SILENTES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Violencia de Género constituye la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres y de las posiciones extremas de dominación del hombre y subordinación de la mujer. Es un problema social y de salud pública, que se presenta en todos los estratos sociales y que ocasiona todos los años un gran número de mujeres lesionadas y otras fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993, a través de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, definió a la Violencia de Género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y a coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Esto ha servido de base para que la mayoría de los países, establezcan un marco legislativo, con leyes que protegen a la mujer y sancionan a los agresores, además se han creado plataformas ciudadanas que a través de Organizaciones No Gubernamentales, brindan apoyo a la mujer víctima de la violencia de género, ayudando a su rehabilitación, sanación, inserción social y empoderamiento de su vida.
En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), garantiza la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia, garantiza la protección de la mujer y la respalda en caso de denuncias por violencia de género, la primera medida que se toma es el abandono inmediato del agresor del domicilio familiar y se dicta una orden de alejamiento de la víctima, la sentencia condenatoria iría desde una amonestación hasta privativa de libertad y compensación económica.
En los últimos años ha habido una sensibilización social por la problemática de la violencia de género, lo que ha originado que la sociedad empiece a fijarse en los niños y niñas hijos de estas mujeres maltratadas. Una investigación realizada por la Organización Save the Children, en el año 2006, reveló que los niños y niñas, son víctimas de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres, en un 80% de los casos fueron testigos de esa violencia, y en un 60%, los niños también sufrieron maltrato directo, inclusive desde el vientre materno.
Un estudio realizado en Barcelona (España), revela que el hombre violento no cesa de ejercer la violencia tras la separación, la mayoría mantiene un alto nivel de conflictividad y abuso hacia la mujer durante el contacto de las visitas a sus hijos, por lo tanto el maltrato continúa y estos niños siguen entonces reviviendo el trauma durante las visitas del padre agresor.
Los niños y niñas que han vivido o están viviendo situaciones de violencia de género contra sus madres, presentan una amplia gama de manifestaciones clínicas, que van a depender de varios factores como: la edad (los menores de tres años son el grupo más vulnerable y de secuelas más profundas), el sexo (es más frecuente en las niñas), el estado de salud física y emocional previo, la violencia (en términos de tipo, intensidad y duración de la misma) y de la situación familiar (tipo y modo de ser familia).
Las manifestaciones clínicas son las siguientes:
Problemas físicos: como retardo en el crecimiento, alteraciones del sueño y la alimentación, y retardo en habilidades motoras.
Alteraciones emocionales: van desde ansiedad, miedos, ira, depresión, trastornos del apego (apego inseguro y patológico), baja autoestima, trastorno de estrés postraumático e intentos de suicidios.
Alteraciones cognitivas: como retardo en la adquisición del lenguaje, tartamudez, problemas de aprendizaje y afectación del rendimiento académico.
Problemas de conducta: tales como déficit de habilidades sociales, aislamiento, conductas regresivas (enuresis, encopresis), conducta agresiva, déficit de atención e hiperactividad, episodios delictivos, consumo de drogas y alcohol, conductas de riesgo y dificultades en el desarrollo de la empatía.
Durante los episodios de violencia de género, los niños y niñas pueden manifestarse conductualmente de varias maneras, algunos participan activamente e intervienen a favor de la madre, tratando de parar el espiral de violencia y asumiendo el rol de cuidador o cuidadora (esto se conoce como la parentalización del menor); otros se victimizan, se paralizan, se hacen invisibles, se anulan, la mayoría de ellos, experimentan los cambios ocasionados por la violencia como la separación, el fin de la convivencia con el padre, cambios de residencia y escuela, y en los casos más graves, sufren la pérdida de la madre y el encarcelamiento del padre agresor.
En el año 2011 la Organización Save the Children determinó que la Violencia de Género, es una forma más de Maltrato Infantil y como tal debería ser abordada.
Por lo tanto, debemos y tenemos que realizar una intervención activa, directa y multimodal con estos niños y niñas hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, hay que hacerlos visibles social y legalmente, ya que son los más vulnerables física y emocionalmente.
Como pediatra, formado en nuestras Universidades y Hospitales Venezolanos, con gran responsabilidad social y compromiso con la infancia, considero un deber exponer el ciclo de la violencia desde la visión de los niños y niñas hijos de estas madres.
Estoy convencido, que a través de una educación de los niños y niñas, que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género, estaremos sembrando las bases para un cambio de paradigma en la crianza, vamos a cambiar la crianza del varón para ejercer el poder y la autonomía y la crianza de la niña para asumir la subordinación, por una crianza democrática y positiva, donde tanto niños como niñas tengan los mismos derechos y deberes y donde reciban las mismas oportunidades y estímulos para estudiar y desarrollarse plenamente.
(*) Artículo ganador del I Concurso Venezolano de Opinión en Pediatría – Edición 2014
SVPP
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario