miércoles, 21 de enero de 2015

LA LABOR DEL PEDIATRA EN LA CONSULTA


El pediatra, es el profesional que mayor contacto tiene con el niño y sus padres, y por largo tiempo, la labor de este especialista en puericultura y pediatría es diaria, continua y educativa. El pediatra, además de manejar la farmacología, la clínica y la terapéutica infantil, debe y tiene que tener conocimientos básicos sobre psicología infantil, emociones y conducta, todo ello le será de gran ayuda en su consulta, para orientar a los padres en siuaciones familiares y escolares.

El propósito de todo pediatra, es lograr que su pequeño paciente, se desarrolle armónicamente, dentro de los parámetros esperados para su edad y sexo, así como evitar enfermedades (prevención primaria e inmunizaciones) y tratarlas adecuadamente cuando aparezcan. El desarrollo de un niño incluye las áreas; física, motora, emocional, lenguaje, social, moral, cognitiva y sexual.

La consulta de pediatría se lleva a cabo con todo el rigor científico que requiere, pero además cumpliendo con los lineamientos de la bioética infantil y el respeto por los derechos del niño, niña y adolescente.

Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
El pediatra realiza una labor psicoeducativa con los padres, al exponer abiertamente que los niños tienen derechos y como tal deben respetarse. Estos derechos incluyen:
1. Derecho a ser amado íntegramente. y sentir que pertenece a una familia.
2. Derecho a tener unos padres o adultos signficativos, que le garanticen la cobertura de todas sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, salud, educación, diversión.
3. Derecho a exponer libremente sus opiniones y a ser escuchados.
4. Derecho a escoger a sus amigos y compartir con ellos, sin discriminación de ningún tipo.
5. Derecho a decir "no" sin ser castigados
6. Derecho a no ser castigados fisicamente ni obligados a trabajar.
7. Derecho a ser respetado como persona.
8. Derecho a realizar las dos actividades más importantes en su vida de niño, como estudiar y jugar.
Todos estos derechos deben ser del conocimiento de los padres, y aquí el pediatra con su labor diaria está comprometido a hacerlos cumplir.

Los pediatras ante los mitos y falsas creencias de los padres
Los pediatras nos enfrentamos cada día, a un sin número de mitos y falsas creencias, que se transmiten por generaciones y que repercuten negativamente sobre la salud de los niños su desarrollo y muchas veces obstaculizan el proceso de curación.
Algunos mitos son los siguientes:
Mi hijo es el mejor de todos:  aquí lo fundamental es la aceptación de cada niño tal como es. No existen niños perfectos, como tampoco padres perfectos. Los niños que son sobresalientes en un área del desarrollo, no lo serán en otras. Todos los niños dan alguno que otro problema, esto forma parte de su desarrollo evolutivo, lo que importa es que los padres reconozcan las individualidades y adapten sus normas educativas a cada niño.
A mi amiga le resultó con su hijo, yo lo voy a aplicar al mío: este es un error muy frecuente, en la crianza de los niños no existen reglas únicas, no dan resultados, ya que los niños son diferentes y el ambiente familiar también. Lo adecuado es tomar esta regla y adaptarla a nuestras circunstancias particulares.
La crianza que me dieron a mí fué buena (incluyendo el castigo físico) y yo la aplico a mi hijo: no pretendo poner en duda la crianza que le dieron sus padres, pero fue en otra época y bajo circunstancias distintas, lo correcto es tomar algunos conceptos y adaptarlos a los tiempos modernos.

A modo de reflexión:
Entre todos los profesionales, al lado de los maestros y profesores, pienso que los pediatras tenemos una gran labor con los niños, nuestro ejercicio profesional va más allá de la enfermedad y su tratamiento, se trata de conocer a la familia y la escuela y todas aquellas condiciones que puedan estar influyendo en la pérdida de la salud del niño.
Al actuar de esta manera estamos realizando una pediatría integral y social, labor que nos 
proporciona grandes satisfacciones personales y profesionales. 



Dr Eduardo R. Hernández González.
Pediatra.-Terapeuta Conductual Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario