sábado, 8 de mayo de 2021

DÍA DE LAS MADRES


Hoy 09 de mayo (segundo domingo de mes), celebramos en Venezuela el Día de las Madres, este día honramos a nuestra progenitora y agradecemos por la vida que nos dio y por todo lo que nos sigue dando.
Breve reseña histórica
Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria y la festejaban el 15 de marzo en el Templo de Cibeles. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, festejando el 08 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción como el Día de las Madres. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la virgen que se denominaba Domingo de las Madres.
En 1870, la poetiza y activista Julia Ward Howe escribió la "proclama del Día de las Madres", un apasionado llamado a la paz. En 1873, mujeres de varias ciudades de los Estados Unidos, realizaron una reunión del Día de las Madres. En 1907 Ana Jervis, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un "día de la madre". Siete años después el presidente Woochow Wilson declaró en 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.
La celebración del Día de las Madres se extendió a todo el mundo y muchos países (como Venezuela) adoptaron este día para conmemorar a las madres, otros países lo celebran en distintas fechas.

Qué es una Madre?
Una Madre es una persona que se entrega a la dura tarea de criar un hijo, de velar por su felicidad, tarea por cierto que no termina nunca, solo se transforma con el paso de los años, es ese ser que buscamos cuando necesitamos ayuda, cuando nos enfermamos, cuando nos sentimos tristes, cuando queremos un consejo, un abrazo...ese ser que cuando ya no lo tenemos en vida, mantenemos vivo sus recuerdos y sobre todo terminamos diciendo "mi mamá tenía razón".
Para la mayoría de las personas, representa ese ser intocable, elevado casi a la categoría de sagrado, a la cual nos une desde que nacemos, un especial vínculo afectivo denominado apego, que permanece en el tiempo y que siembra las bases para ser un adulto sano y operativo.
Pero también las Madres, no son solo progenitoras, sino que son mujeres, novias, esposas y amantes con todo lo que ello implica, y sin embargo en la mayoría de los casos anteponen sus hijos a su vida personal, con lo cual queda demostrado que el amor de Madre es el AMOR llevado a su máxima expresión.

Felicitaciones entonces a las Madres en su Día, es propio recordar a las madres ausentes (como es mi caso, pero con una presencia constante en mi vida), a las madres privadas de libertad, a las madres enfermas, a las madres solteras, a las madres no progenitoras que han adoptado niños o han criado a sobrinos o ahijados y a aquellas madres, cuyos hijos han migrado a otros países en busca de mejor calidad de vida, y ellas terminan quedándose "huérfanas de hijos".
En la Venezuela de hoy, es menester hacer un reconocimiento, a esas valientes madres que luchan día a día por vivir en libertad, a aquellas cuyos hijos han sido privados de libertad por pensar distinto, a esas madres cuyos niños se encuentran hospitalizados y no consiguen medicinas, aquellas que ven como sus niños se desnutren por falta de alimentos y poder adquisitivo y sobre todo, mi apoyo, solidaridad y fortaleza a las madres de los caídos en las protestas callejeras y que han perdido a sus hijos víctimas de las delincuencia.
A todo esto, hay que agregarle la situación de la pandemia por el covid-19, que se ha cobrado la vida de tantos venezolanos y que hoy sus madres llorarán su ausencia.
Pese a todo...hoy celebramos la vida, celebramos el amor, celebramos la familia.

                                                  !Feliz Día de las Madres!  
                                                  !Feliz Día Mamá!                                            


Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Miembro Comisión  Pediatría Social de la SVPP.
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario