domingo, 20 de junio de 2021

DÍA DEL PADRE


Hoy 20 de junio, tercer domingo de mes, celebramos en Venezuela el Día del Padre, es un día conmemorativo en el cual se honra al padre de familia y a su importancia en la crianza de los hijos.
Este día también se celebra en muchos países y en diferentes fechas, por ejemplo en España coincide con el Día de San José, es decir el 19 de marzo.
Sirve esta fecha para rendir homenaje a esos hombres que con amor, constancia, disciplina, responsabilidad y ejemplo, comparten el compromiso de la crianza de un hijo, acá se incluyen además de los padres biológicos, a los padres complementarios (padrastros), padres adoptivos, tíos, abuelos, padrinos, en fin, a aquellos hombres que actúan como figuras paternas sustitutas.

Lastimosamente, arrastramos una realidad donde la figura paterna, en muchas ocasiones está ausente, bien sea que haya abandonado a la madre, que se haya separado o que conviviendo con el niño, no cumpla con su rol y sus deberes para con el menor, esto les ha restado importancia en la crianza y se ha minimizado a aquellos hombres que han dedicado su vida y su trabajo a mantener, criar y proteger a su familia.
Sin embargo, en los últimos años, la figura del padre ha cobrado gran relevancia para la construcción de un apego seguro en los niños, es decir, esa relación afectiva especial padres/hijos que sienta las bases para un desarrollo evolutivo armónico y una estabilidad emocional.

Afortunadamente, el padre de hoy en día, está más integrado a las actividades escolares y extracurriculares de sus hijos, está preparado para cuidar y alimentar a la familia, participa activamente en las consultas al pediatra, conoce datos importantes de la salud de los niños y es un referente constante en la vida de sus hijos.
Aún queda mucho por hacer, tenemos que vencer el paradigma machista y retrógrado, y cambiarlo por uno integrador y democrático, donde la figura paterna reciba todo el reconocimiento que se merece.

Para los que hemos tenido o tienen el privilegio de contar con un  PADRE (en letras mayúsculas), solo nos queda honrar su memoria y estarle eternamente agradecidos.

                                                     !FELIZ DÍA DEL PADRE!

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario