sábado, 1 de mayo de 2021

LA VUELTA AL COLE, II parte (ACOSO ESCOLAR)



La vuelta al cole, además de las compras, estrés e ilusión por el nuevo año escolar, promesas de inicio de curso, el reencuentro con compañeros y conocer otros, estrenar uniformes y útiles escolares...también tiene su cara más amarga:  el Acoso Escolar o Bullying (en inglés).

El Acoso Escolar es un maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
De esta manera, el Acoso Escolar se constituye de tres elementos: el agresor o acosador, la víctima o acosado y los espectadores, éstos últimos refuerzan la conducta del agresor y permiten que se mantenga en el tiempo.
El Acoso Escolar se presenta en varias modalidades: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas; esto dependerá entre otras cosas de la edad, el sexo y las características individuales de los involucrados.

Características de la víctima o acosado
Aunque cualquier niño o adolescente puede ser una victima, numerosos estudios coinciden, en que la mayoría de los niños y jóvenes víctimas del acoso escolar, presentan las siguientes características:
1. Provienen de Familias Sobreprotectoras, en este Modo de Familia, los padres muestran una preocupación permanente por la seguridad de los niños, esto podría formar niños inseguros y temerosos.
2. Hay una falta de habilidades sociales y competencias sociales, lo que les dificulta la adaptación al medio sociocultural y el establecimiento de relaciones sociales sanas.
3.  Tienen  una falta de asertividad, lo que les impide expresar libremente su punto de vista, defender sus derechos ciudadanos y poder decir NO a ciertas situaciones o invitaciones con las cuales no se sienta cómodo.
4.  Presentan alguna condición física o intelectual que los diferencia del grupo social al que pertenecen, sobre todo las que implican una minusvalía o discapacidad..

Características del agresor o acosador
Los niños y jóvenes acosadores presentan las siguientes características:
1. Hay una ausencia de empatía emocional, lo que se traduce en una incapacidad para ponerse en el lugar del otro, es el no reconocimiento del otro.
2.  Presentan una distorsión cognitiva, es decir una interpretación errónea de la realidad.
3. Vienen de un entorno familiar disfuncional, donde no están claros los roles de los miembros de la familia y de familias permisivas, donde la disciplina, normas y códigos no existen o son inconsistentes.

Qué consecuencias trae ser víctima de un Acoso Escolar?
El Acoso Escolar como todo tipo de maltrato, deja secuelas en las víctimas, tiene consecuencias en su salud física y emocional, que dependerán de la edad, sexo, grado de desarrollo evolutivo, el tipo de acoso, la frecuencia e intensidad del mismo y el estado de salud previo,
Las consecuencias pueden ser entonces,  bajo rendimiento académico, trastornos del ánimo (apatía, tristeza, llanto fácil, irritabilidad), ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social y familiar y pueden llegar hasta el suicidio.

Cómo podemos prevenir el Acoso Escolar?
El Acoso Escolar es un problema de todos, todos juntos, escuela, familia y sociedad, debemos unirnos en la prevención, detección e intervención del acoso escolar.
Los maestros, los pediatras, los psicopedagogos, los psicólogos, tenemos una gran responsabilidad en este asunto, que afecta a gran cantidad de niños, niñas y adolescentes.

La prevención se debe llevar a cabo en tres niveles:
* Prevención Primaria: se realiza a nivel de familia, educando a los padres en lograr un estilo de crianza democrático, un Modo de Familia Funcional. A nivel de Sociedad, con la regulación de los contenidos de los medios de comunicación.
* Prevención Secundaria: son las medidas que se aplican a la población de riesgo (alumnado), y sobre los profesores (herramientas para la resolución de conflictos y manejo de emociones)
* Prevención Terciaria: consiste en el tratamiento multidisciplinario de las víctimas y los agresores.


                     !EL ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA DE TODOS¡
                                        ¡NO Al ACOSO ESCOLAR¡

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario