lunes, 21 de enero de 2019

NO MÁS PRINCESAS...



!NO MÁS PRINCESAS!...

Desde tiempos reales y de las monarquías europeas hasta los tiempos de Disney, las princesas se han asociado a esas criaturas bellas, frágiles, poco listas, vulnerables, dependientes y sujeto de la ambición del sexo masculino.
La mayoría de los cuentos de princesas así las describen, suelen ser víctimas de la maldad humana, de un malvado que las encierra, las esposa sin su consentimiento, las somete...hasta que llega el "príncipe azul" que las rescata de todo aquello y la hace feliz, y así termina la historia.

Este paradigma ancestral, aceptado y reforzado por la cultura anglosajona, no hace más que agrandar la diferencia entre las niñas y los niños, donde salen perdiendo ellas.
Muchos padres traducen este paradigma mágico a la crianza, muchos maestros a la enseñanza, mucha gente a la socio-cultura, con lo que se crea una especie de submundo, con unos códigos preestablecidos, y donde todos o casi todos participan activamente en su construcción.

La consecuencia, es una niña criada en una sociocultura que le marca su conducta ante la vida, una adolescente con desigualdad de oportunidades para desarrollarse íntegramente, una mujer con pocas opciones para decidir, cuya máxima realización en la vida será casarse, tener hijos, formar una familia y dedicarse a ella en alma, cuerpo y corazón. Respeto y admiro mucho a quienes lo hagan, siempre y cuando sea una decisión propia y no ajena.

Entonces, vamos a seguir criando princesas o vamos a criar niñas fuertes, inteligentes, seguras, nobles, valientes, con pensamiento crítico, en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades de estudio, con las mismas oportunidades para desarrollarse, con capacidad para decidir qué hacer con su vida, con el mismo derecho a ser felices.
Esto es cambiar el viejo y anticuado paradigma de una crianza sexista, por una crianza en igualdad de géneros.

Debo aclarar que estas reflexiones no tienen ningún propósito feminista, no, mi único propósito como profesional sanitario y ciudadano es lograr una crianza en igualdad de géneros.

Es hora de cambiar !NO MÁS PRINCESAS!

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Comisión Pediatría Social de la SVPP
Instagram: @dr.eduardo.pediatra @terapiadelaconductainfantil

2 comentarios:

  1. En verdad no lo habia visto asi...mi sobrina recien avisó que iba a tener otro niña y lo primero que le dijimos fue "viene otra princesa"...ya que uno lo asocia con ser bellas,consentidas,las cositas lindas de la casa.Es una costumbre ancestral,hay que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es nuestra labor, cambiar esos viejos paradigmas por una educación inclusiva en igualdad de géneros.
      Muchas gracias por leer el artículo y por el comentario.
      Un abrazo

      Eliminar