jueves, 2 de mayo de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING



Hoy 02 de mayo celebramos el Día Mundial de la lucha contra el Acoso Escolar o Bullying, aprobado por la Unesco en mayo 2013.
Se trata de una campaña de concienciación sobre el acoso escolar, un problema que afecta a escolares en todo el  mundo, y que según cifras de la UNICEF, alcanza a 1 de cada 3 escolares.

El acoso escolar, también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato emocional, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 
Representa un tipo de violencia escolar, que se da en el aula de clases y patio de los centros educativos. Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Por lo tanto en el acoso escolar intervienen tres personajes, el agresor quien somete a la víctima, el agredido que se deja someter y el observador, que por omisión o por complicidad permite que se cometa el acoso.

Tipos de acoso escolar
Los investigadores han descrito varias  modalidades de acoso escolar, tales como:
-Bloqueo social (consiste en aislar y marginar a la victima, frases como “tú no participas, tú no juegas, tú no entras en este grupo” se repiten a diario)
-Hostigamiento (conductas de desprecio, irrespeto y desconsideración por la dignidad del niño.)
-Manipulación Social (en la cual se trata de presentar una imagen negativa y distorsionada de la víctima).
-Coacciones (agrupa aquellas acciones que pretenden que la víctima actúe contra su voluntad).
-Intimidación (conductas que persiguen amilanar, amedrentar o consumir emocionalmente al niño)
-Amenazas contra la integridad del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
-Más recientemente el cyberacoso, por medio de las redes sociales.

Cuáles son las causas del acoso escolar?
Las causas por las que un chico o chica arremete constantemente contra otro compañero o compañera, llegando a crear una situación abusiva de dominio son múltiples.
Los estudios sobre este asunto indican la existencia de factores personales tanto del agresor como de la víctima. En el agresor encontramos: falta de empatía, (es decir la incapacidad para ponerse en el lugar del otro), la falta de reconocimiento del otro como individuo con derechos, la poca tolerancia a la frustración,  un mal control de la ira y la presencia de distorsiones cognitivas en las que el agresor llega a creer que la víctima se merece el castigo. En la víctima encontramos: falta de habilidades sociales, ausencia de asertividad, la pertenencia a grupos minoritarios, la existencia de defectos físicos o cualquier forma de diferencia con el grupo de pares.
También aparecen involucrados factores familiares (como pertenecer a familias disfuncionales, familias con aplicaciones inadecuadas del binomio afecto/autoridad, familias con integrantes fármaco dependientes y otros), factores socioculturales y de la propia institución educativa.

Cómo saber si un niño es victima de acoso escolar?
No existe un patrón específico, solo hay cambios conductuales y emocionales en el niño acosado y que pueden hacer sospechar a los padres y buscar ayuda. Entre éstos tenemos:
-Cambios en su estado de ánimo
-Se muestra extraño
-Se muestra distraído
-Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias.
-Presenta signos de maltrato físico como moretones, heridas, contusiones…
-Rehúsa ir al colegio
-Falta al colegio
-No tiene amigos para su tiempo de ocio en el colegio.

Qué consecuencias produce el acoso escolar?
Todo episodio de acoso escolar trae consigo consecuencias tanto para la víctima como para el agresor. La afectación de la victima produce fracasos y dificultades escolares, alto nivel de ansiedad que puede llegar a una fobia escolar, baja autoestima, cuadros depresivos, autoimagen negativa y hasta intentos de suicidio.
El agresor por su parte, a través del aprendizaje de estas conductas logra la antesala de conductas delictivas y su generalización a otros ambientes.

Cómo podemos prevenir el acoso escolar?
La prevención del acoso escolar se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria, donde la responsabilidad está en los padres (se apuesta por una educación democrática, la aplicación adecuada del binomio afecto/autoridad, un clima familiar sano, buenas relaciones entre los miembros de la familia, comunicación abierta entre padres e hijos, incentivar en el niño el autoestima, el altruismo y la práctica de deportes, así como una supervisión sobre las actividades de los niños, como televisión, videojuegos, grupos de amigos y otras.
Una prevención secundaria enfocada a emplear medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es los niños y adolescentes, donde a través de charlas, talleres, convivencias, se promueva un cambio cognitivo, se enseñe la resolución operativa de conflictos y la necesidad de denunciar los casos de acoso escolar; también sobre los maestros y profesores de manera de sensibilizarlos con la problemática y darles herramientas para evitar, detectar y parar los casos de acoso escolar.
Y la prevención terciaria consiste en las medidas e intervenciones de especialistas  (médicos, psicólogos, terapeutas de conducta) sobre las víctimas de acoso escolar con el fin de minimizar y reparar el daño físico y emocional, y también sobre el acosador en busca de su rehabilitación.
El acoso escolar es un problema de todos…

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

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