lunes, 17 de agosto de 2015

LA SEXUALIDAD ES PARTE DE LA VIDA...


La Sexualidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): "es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda la vida. Abarca al sexo, la identidad sexual y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción humana y la orientación sexual."

La Sexualidad Humana presenta entonces varios componentes: 
Biológico-Genético: se refiere a la dotación cromosómica, que hace a un individuo hembra XX o varón XY.
Psicológico: se refiere a como me siento y como pienso como varón o como hembra.
Socio-Cultural: determina la conducta esperada de acuerdo a mi sexo biológico.
Como podemos ver, la Sexualidad es más que un sexo, forma parte del desarrollo evolutivo de todo niño, y como tal debe ser estimulado y orientado, para lograr un desarrollo integral y una sexualidad sana, responsable y satisfactoria  en la adultez.

Cómo podemos estimular y orientar la Sexualidad en los niños?, pues a través de la Educación Sexual, ese instrumento que nos permite informar de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes todo lo concerniente a la Sexualidad en las diferentes etapas de la vida de todo ser humano.
Por lo tanto la Educación Sexual es muy importante y debe iniciarse en la familia, en la casa (lugar de socialización primaria), y luego en el colegio, donde con pedagogía adaptada a cada edad del niño, se deben impartir las nociones elementales del cuerpo humano, genitalidad, sexo, identidad sexual y conducta sexual. 
Con la Educación Sexual, podemos ayudar a la prevención del embarazo precoz y el abuso sexual infantil, además de promover la equidad entre los géneros y prevenir la violencia de género.
La Educación Sexual entonces es importante para todo niño y más aún para los niños con alguna discapacidad o con capacidades diferentes.
Los niños, niñas y adolescentes discapacitados o con capacidades diferentes, no son seres asexuados, y como tal deben recibir información al respecto. La discapacidad no altera el deseo sexual y solo condiciona parcialmente su funcionamiento. Estas personas tienen derecho a tener una vida sexual plena.

Muchas veces el temor, el desconocimiento, la falta de experiencia acerca de la discapacidad, los mitos, tabúes, estereotipos, hacen que los padres y maestros no sean tan buenos consejeros en temas de sexualidad.
Para ello contamos con especialistas que pueden orientar al menor y adaptar la información a cada niño en particular. Los especialistas utilizan los conocimientos científicos y recursos pedagógicos para lograr el objetivo, siempre respetando la integridad del menor y reforzando en todo momento su autoestima.

                                           La SEXUALIDAD es parte de la VIDA

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario