jueves, 9 de abril de 2015

MI HIJO SE CREE UN SUPERHÉROE...


Mucho hemos escuchado esta frase de parte de mamás y papás, y resulta totalmente cierto, los niños, especialmente los de edad preescolar, tienen mucha fantasía y adornan sus vivencias con toda clase de elementos fantásticos.
Durante la primera infancia, la fantasía es una conducta esperada para la edad, hay niños que dependiendo de su temperamento y su entorno familiar, muestran una mayor predisposición a ese pensamiento mágico.

De acuerdo a Jean Piaget, reconocido investigador de la conducta infantil y desarrollo evolutivo, los niños entre los 2 y 6 años de edad, se encuentran desde el punto de vista del desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional, es decir, una etapa evolutiva caracterizada por un pensamiento mágico y egocéntrico.
De allí surge entonces la capacidad de los niños de jugar (juegos en solitario o colectivos, reglados o no reglados y estructurados o no estructurados), de fantasear, de vivir por un momento realidades distintas a la suya, de viajar, de volar, de ser paladín de la justicia… actividades todas que contribuyen al desarrollo cognitivo, social, moral y emocional de todo niño y que lo prepara para el pensamiento literal y concreto que alcanzará alrededor de los 7 años de edad.

En esta etapa de la vida de todo niño, aparecen los llamados “amigos imaginarios o invisibles”, que no son más que amigos con nombres propios creados por la fantasía del pequeño y que vienen a contribuir con sus aventuras fantásticas, amigos éstos con los que charla, come, estudia, duerme y con los cuales, los pequeños pueden compartir sus tristezas y alegrías, sus miedos o culpas, haciéndolos así mas llevaderos. Los amigos imaginarios tienden a desaparecer sin intervención alguna, ya que es una conducta evolutiva, es decir propia de una edad determinada. En algunas ocasiones, cuando el niño manifiesta preferencia por este amigo imaginario en relación a amigos y compañeros de clase reales, podría indicar una carencia emocional o una deficiencia de habilidades sociales para establecer relaciones con sus pares.

Esta etapa del pensamiento mágico es la ideal para el uso de los disfraces de carnaval u otras fiestas. Cuando el niño se disfraza asume completamente el personaje en cuestión, y llega a veces hasta comportarse, hablar e interactuar como el personaje, no solo cuando viste el disfraz sino en su vida diaria.
Así mismo este pensamiento mágico, hace que los niños se identifiquen con personajes de la televisión (tanto reales como de cómics), se sientan como ellos, piensen, hablen y actúen como ellos, y en el caso de los superhéroes, se crean con los poderes de éstos (fuertes, veloces, invencibles) y con la capacidad de resolver conflictos y situaciones reales de manera fantástica.
El mundo de los niños es tan mágico que una caja se convierte en un poderoso barco pirata en busca de aventuras, o en una nave espacial rumbo a lo desconocido,  pueden ser el rey o la reina de un país importante, y su mascota puede convertirse en un valiente guerrero que les ayudará a proteger su territorio de los invasores.

Intervención de los padres.
Algunos padres muestran preocupación y es motivo de consulta el pensamiento mágico de sus niños, su capacidad de creerse unos súperhéroes y actuar como tales, pues bien, en principio deben aceptar que son conductas esperadas para su edad, que en la mayoría de los casos es superada sin intervención alguna.
Ahora bien, aunque la realidad y la fantasía pueden convivir sin conflicto en la primera infancia, es cierto que los papás están llamados a poner límites a esta fantasía y a enseñarles la realidad tal como se presenta.
He aquí algunas recomendaciones que les serán útiles para manejar adecuadamente estas situaciones:
- Establece canales abiertos de comunicación con tu hijo.
- Aprende a escuchar sin juzgar ni condenar.
- Comparte con ellos sus fantasías y participa de sus juegos.
- Gánate la confianza de tu hijo para que te haga partícipe de sus emociones.
- En forma de cuento introduce progresivamente elementos reales de la vida diaria.
- Enséñale habilidades sociales para interactuar con sus pares.
- Fomenta la confianza en sí mismo.
- Enséñale a resolver los conflictos sociales con la palabra.


Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

   

21 comentarios:

  1. Mi hijo de 4 años siempre juega y vuela con su imaginación. Aunque el otro día dijo que tenía el poder de atravesar objetos solidos y salió corriendo y se estampó contra un vidrio. Yo le hablé porque me asusté. Espero que no lo vuelva a hacer. Pero me quedé preocupada. Es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, tal como lo describí en el artículo, el pensamiento mágico es propio de la edad infantil, en sus primeras etapas. Ahora bien, en el caso particular que refieres, aunque podría ser una conducta esperada para su edad, nos lleva también a preocuparnos un poco al atentar contra su seguridad e integridad física. Mi recomendación es tener paciencia, y en forma clara, tranquila y si es posible acompañándote de figuras o dibujos, le expliques la diferencia entre un niño humano y un superhéroe...sin que pierda por supuesto esa inocencia infantil y ese pensamiento mágico. Si sientes que la situación te desborda o se vuelve a presentar, debes acudir a una ayuda especializada. Gracias por el contacto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola, hace 2 años mi hijo comenzó a obsesionarse con Superman. Ahora tiene 4 años y aún continúa con la misma idea. Quiere andar siempre con el disfraz puesto, se genera conflicto cuando debemos sacárselo. Hace un tiempo intentó tirarse por las escaleras porque quería volar. Sufría porque no le salían rayos por los ojos. Logramos convencerlo de que no tiene poderes, que no puede volar, pero aún así me preocupa, considero que es mucha su obsesión. Será necesario consultar con algún especialista o espero a que esta idea pase? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, tal como dice el artículo el pensamiento mágico es propio de la primera infancia y debería dar paso en la etapa escolar al pensamiento lógico. En la mayoría de lo casos suele resolverse de forma espontáneamente, con la edad y el desarrollo evolutivo. Sin embargo, en el caso que mencionas, la integridad física puede estar comprometida, por lo cual te recomiendo consultar con un especialista. Gracias por el contacto. Saludos.

      Eliminar
  3. hola... mi hijo tiene 4 años y medio... su tema son los advengers, el quiere enfrentarse a Thanos y cree que la lluvia es su culpa porque con ella se va a destruir Thanos, el problema es que lo dice muy triste asumiendo la culpa, he tratado de explicarle que la lluvia es algo bueno y natural pero no lo entiende

    ResponderEliminar
  4. Hola. buenas tardes, tal como dice el artículo, tu hijo está en la etapa del pensamiento mágico, ya se le irá pasando a medida que vaya madurando. Te recomiendo mucha paciencia y no trates de darle muchas explicaciones, solo conseguirás reforzarlo y mantener en el tiempo. Gracias por el contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi hijo tiene 4 años cuando le preguntan su nombre dice Spiderman o Venom o Flash todo el tiempo nunca dice que se llama Gastón. En el kinder le dicen que esos nombres solo son jugando y lo hacen decir su nombre. Me parece un poco chocante como lo manejan sus maestras. Esta bien dejarlo jugar o tengo que ir poniendo un freno?

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches. tal como lo dije en el artículo, tu hijo está en la etapa del pensamiento mágico, por lo que creerse un superhéroe sería una conducta esperada. Debería de pasar con el tiempo, a medida que vaya madurando su pensamiento. Mi recomendación es no obligarlo a decir su nombre. Es mejor que introduzcas en las conversaciones con él, las diferencias entre una persona real y una persona ficticia, además de hacerle saber que todos tenemos un nombre que nos identifica y que el suyo es muy bonito. Espero haberte ayudado. Gracias por el contacto.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me pasó en el parque mi hijo de 5 años recién cumplido llego donde unos niños más grande que el se presentó con su nombre después dijo que era Spiderman y optimus prime los niños le dijeron tu estas loco obviamente mi hijo cuando se montó e el carro se frustró dijo yo no estoy loco no quiero ser un niño o si quiero ser un niño yo estoy loco o no esta confundido me partió el alma pues termine llorando cuando se durmio, por temo que vuela a suceder

    ResponderEliminar
  8. Hola, tal como describe el artículo, los niños en la edad de tu hijo, tienen un pensamiento mágico y les cuesta diferenciar la realidad de la fantasía. te recomiendo paciencia y explícale primero que su nombre es muy bonito y que todos tenemos un nombre, que nos hace únicos, y por otra parte que Spiderman es un personaje, un amigo, un superhéroe que está a su lado para que no tenga miedo. Con el tiempo podrá superar esta etapa. Saludos y gracias por el contacto.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi hija de 2 años 6 meses cree que puede volar y busca lugares donde alla altura para poder subirse y hacer que vuela tengo que tener ojos hasta en la espalda con ella que concejo me podrían dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu hija está en la edad del pensamiento mágico, por lo que debes estar atenta a sus conductas. Poco a poco puedes irle diciendo que la capacidad de volar solo la tienen los superhéroes, no los niños o las niñas. Mucha paciencia. Gracias por el contacto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola mi hijo tiene 6 años y el solo dice que es espaideman y actúa como el no quiere hacer nada en la escuela solo juega como hombre araña no se que hacer porque los otros niños lo hacen llorar y lo molestan diciendo que esta loco

    ResponderEliminar
  11. Hola, evidentemente, tu niño se ha tomado en serio el papel de spiderman, hay que tener mucha paciencia y poco a poco decirle que es solo un disfraz, que el es un niño como cualquier otro y que el superhéroe si existe, pero que no es un niño. Te recomiendo hablar con la maestra y parar este acoso escolar o bullying que el pobre está padeciendo. Mucha paciencia, gracias por el contacto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo de 3 años, se transforma en Spiderman o venom pero lo usa para pegar a otros niños, y cuando le decimos que eso está mal, que no se hace, nos dice que va a llamar a todos los súperheroes. Y se pone más rebelde

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes, disculpa la tardanza en responder, evidentemente como dice el artículo tu niño vive la fantasía de ser un superhéroe, muchas veces a esta edad no saben diferenciar la realidad de la fantasía. Tengo muy pocos datos de la conducta de tu niño como para decirte algo, la rebeldía podría ser una etapa en su desarrollo o podría también ser un trastorno de conducta. Mucha paciencia y debes hacer una labor educativa para enseñarle las conductas permitidas y las no permitidas. Suerte. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches, mi niño tiene 4 años y en el colegio hay una niña que el quiere mucho como su amiguita, pero ella le ha dicho que tiene poderes y los deja en casa, el llegó muy triste y me dijo que por que Dios no había sido bueno con él y le había dado poderes como su amiguita. Y eso lo ha tendio cabizbajo que debo hacer?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días, mil disculpas por la demora en responder, lo primero que debes hacer es reforzar la autoestima de tu hijo, debes decirle que él también tiene super poderes, el superpoder de querer mucho a sus padres, de querer a la maestra, de querer a la mascota y sobre todo el superpoder de ser un niño bueno, y que no se los deja en casa, vive con ellos. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi hijo tiene 4 años desde los 3 q le empeso a gustar Spiderman pero ahora quiere estar todo el dia con el traje del hombre araña, tiene varios y se pone uno arriba del otro apenas se despierta ya va y busca su traje para ponérselo, no quiere usar otra cosa q no sea el traje ahora no llega hacer sus necesidades al baño xq tiene tantos trajes puesto que no llega a sacárselo y se hace encima, y cuando se pone el traje empieza a saltar y apegar a todos, si le preguntas si quiere un juguete quiere una auto de hombre araña o un avion de hombre araña o cualquiet cosa pero con dibujo de hombre araña, y ala hora de dibujar el no dibuja solo quiere q yo le dibuje hombre araña q lo pinte y lo corte y el juega con eso asta duerme con ese dibujo del hombre araña q le ayas echo en el dia, ns si preocuparme o no

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas noches, disculpa por la demora en responder, estaba de vacaciones. Bueno en realidad tu niño está pasando por esa etapa evolutiva de creerse y amar a un superhéroe. Primero, mucha paciencia, te recomiendo que utilices esa relación afectuosa con Spiderman para estimular y desarrollar habilidades como la pintura, la comunicación verbal, el aprendizaje de hábitos de higiene y alimentación, haciéndole ver que Spiderman estaría muy contento con todo lo que está realizando y aprendiendo. No te preocupes, esta "fiebre de Spiderman" debe pasarle sola, solo debemos ocuparnos si interrumpe o dificulta su vida diaria. Saludos cordiales. Dr Eduardo Hernández

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes, gracias por leer el artículo, con relación al caso de tu niña, te recomiendo, con mucha paciencia y afectividad, insistir en su nombre y que se refiera a ella en primera persona, esto es importante para su desarrollo evolutivo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar