viernes, 27 de junio de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY

El 28 de junio de cada año, se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay o Gay Pride (en inglés).
Se trata de una celebración pública, que busca defender los derechos civiles de estas personas y hacer un llamado a la tolerancia hacia aquellos que tienen una orientación sexual diferente.
Los orígenes de este día, se remontan a la ciudad de Nueva York, un 28 de junio de 1969, donde un grupo de gays y lesbianas, protestaron públicamente contra los abusos y persecuciones cometidos por colectivos y organismos del estado, allí se inicia el movimiento pro defensa de LGBTIQ+
Desde entonces, ha llovido mucho, han pasado casi 5 décadas, y aunque se han logrado reivindicaciones, derechos civiles (matrimonios homosexuales, la posibilidad de la adopción legal), y los LGBTIQ+ han ocupado cargos importantes en la política, economía, educación, ciencia, cultura y deportes, aún queda mucho por hacer. Existen países sobre todo de religión musulmana y de católicos ortodoxos radicales, donde el ser homosexual se considera un delito y así está tipificado,  donde los homosexuales son víctimas de maltratos emocionales y físicos, con castigos que van desde la cárcel hasta la pena de muerte.
En las escuelas primarias y secundarias, los estudiantes con orientación homosexual, siguen siendo señalados, maltratados y aislados tanto por sus pares como por sus profesores. 
Es importante señalar, que la Homosexualidad desde hace muchos años, fue eliminada del Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) , y que en la actualidad es considerada por los médicos y psicólogos como una Variante Fisiológica  Sexual, es decir, no es una enfermedad, no es una patología, y como tal no debe ser tratada.
Desde este portal, hacemos un llamado a propiciar, incentivar y promover la tolerancia hacia estas personas, la orientación sexual y el ejercicio de la función sexual, es sólo una parte de la personalidad y humanidad de la gente, no lo es todo, los valores, principios, deberes, derechos, solidaridad, afecto, la capacidad de dar y recibir amor, la comprensión, el sentido de pertenencia, el agradecimiento, la amistad, la educación, los sentimientos,  forman ese todo que define a una persona.
Es deber entonces, de los padres y maestros  reforzar en los niños, los principios de tolerancia y aceptación, para lograr el reconocimiento del otro aunque sea diferente a mí, además de desarrollar el área sexual como parte del Desarrollo Infantil, así estaremos sembrando las bases para una sexualidad adulta sana y responsable.
La diversidad hace que el mundo sea un lugar donde cabemos todos...

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
IG @dr.eduardo.pediatra @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario