viernes, 20 de enero de 2023

DÍA DEL PEDIATRA



El 20 de enero, como cada año en Venezuela celebramos el DÍA DEL PEDIATRA, fecha que se adopta en 1939 con la creación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), ese día nace una organización civil, científica, humanista y cultural, integrada por Médicos Especialistas en Pediatría y Puericultura, así como de otros profesionales universitarios con el mismo objetivo: velar por el bienestar integral del niño y adolescente, orientando a la sociedad y a los poderes públicos para ayudar a encontrar respuestas efectivas a los problemas sanitarios que les afectan.

Ya nuestra querida Sociedad de Puericultura y Pediatría lleva 84 años de labor ininterrumpida, la primera Junta Directiva Central estuvo encabezada por el Dr. Gustavo H. Machado (a solicitud del Dr. Pastor Oropeza, padre de la pediatría venezolana), también por los doctores Pablo Izaguirre, Lya Imber de Coronil, Ernesto Vizcarrondo, Simón Gómez Malaret y Carlos Camejo Troconis.
Luego, los han sucedido grandes profesionales, quienes junto a sus equipos de trabajo, han hecho de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, todo un referente en la atención del menor.

La  SVPP,  realiza una labor titánica en estos tiempos difíciles, manteniéndola como una de las mejores sociedades científicas del país, que ha seguido con la educación médica continua,  la labor social y la divulgación a través de los medios de comunicación de la triste y dramática situación de la salud infantil en nuestro país, además de ofrecer soluciones a algunos de estos problemas. A esta nueva directiva central, les deseo el mejor de los éxitos en su gestión.

El Día del Pediatra nos congregamos en un ambiente social y académico un buen número de especialistas, colegas y amigos para homenajear a la pediatría venezolana y a reafirmar nuestro compromiso social y científico en la salud integral de los niños, niñas y adolescentes venezolanos, tal como reza nuestro lema "somos la voz de la infancia venezolana".
También sirve esta fecha para festejar y hacer entrega a los destacados colegas que han sido premiados con las diferentes órdenes que entrega la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, así como a las filiales más destacadas de cada región.


Qué es la Pediatría?
La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), la pediatría se ocupa tanto del niño sano como del niño enfermo.
La Puericultura es una especialidad que se ocupa del cuidado de los niños, viene del latín puer/pueri (el niño/del niño) y cultura (cultivo), o sea el arte de la crianza.

Qué es un Pediatra?
Esta pregunta a simple vista parece fácil, pero encierra una gran complejidad, es una persona humana, (papá, mamá, hermano, hijo, nieto, sobrino, ahijado, compadre, amigo, compañero), con una rica formación universitaria (científica y humana), con una gran sensibilidad y responsabilidad social, que se ocupa del cuidado del niño y adolescente, de velar por sus derechos, de restaurar la salud y prevenir enfermedades, de procurar felicidad para los niños y sus familiares y contribuir a la formación de ciudadanos de bien para la sociedad.

En estos momentos críticos que estamos viviendo en Venezuela, donde existe una crisis generalizada, y donde los más vulnerables son nuestros niños, niñas y adolescentes, la labor del pediatra cobra si se puede mayor importancia, ya que estamos hablando del futuro de un país.
Como pediatra venezolano me siento muy agradecido a Dios, a mis padres y a mis pequeños pacientes de ejercer con calidad humana, ética profesional y satisfacción personal la pediatría desde hace más de 25 años.
Vaya a todos mis maestros, colegas y a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría un gran abrazo y mil felicitaciones.
                                                  !FELIZ DÍA DEL PEDIATRA!

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario