domingo, 10 de diciembre de 2023

CARTA AL NIÑO JESÚS


El 25 de diciembre es el día de Navidad, en Venezuela, la mayoría de los hogares católicos celebra la Navidad, los niños esperan con ansias los regalos que le traerá el Niño Jesús. Como cada año, lo niños le escriben la Carta al Niño Jesús con sus peticiones, en dicha misiva todos aseguran que han tenido un buen comportamiento durante el año, han obtenido buenas calificaciones y han sido buenos con los mayores, todo ello entonces, les garantizaría la visita del Niño Jesús.
Resulta muy emotivo vivir toda esta experiencia infantil, donde se da rienda suelta a la imaginación y la fantasía, desde la elaboración de la carta, la colocación al pie del árbol y la permanente vigilia para ver si la carta se la llevó el Niño Jesús, sin dejar de mencionar ese chantaje que equivocadamente aplican algunos padres con el tema de la carta.

La elaboración de la Carta al Niño Jesús, se puede convertir en un punto de encuentro entre padres e hijos, y en una educación de valores tan fundamentales para el crecimiento personal. Es importante que los padres le enseñen que antes de las peticiones deben interesarse por cómo se encuentra el Niño Jesús y dar las gracias por todo lo bueno que han vivido y tenido durante el año. En el momento de las peticiones chequear el tipo de regalo y no olvidar pedir también  regalos no materiales, además de pedir por su familia y por todos los conocidos, sobre todo por los otros niños que no tienen la suerte de contar con una familia.

Aunque yo dejé de ser niño hace algún tiempo, aún conservo algunos rasgos infantiles, el ser pediatra me mantiene en contacto con la infancia, así que me permito escribir mi Carta al Niño Jesús y la comparto con ustedes.

Querido Niño Jesús:
Espero estés bien, que hayas tenido un buen año y cumplido tus metas.
Primero te agradezco por todo lo vivido en este 2023, un año sin lugar a dudas de éxitos, por una parte obtuve la ciudadanía Española, algo muy importante para todo inmigrante), y por otro lado reinicié mi labor como docente universitario (on line), es algo que me apasiona.

Como tu sabes, vivía en Venezuela, un bello país latinoamericano, lleno de muchas cosas buenas, pero que en estos últimos años se encuentra inmerso en una gran crisis.
Crisis económica, con un alto índice inflacionario, una reducción significativa en los precios del petróleo, lo que genera  fallas en alimentos, medicamentos, insumos médicos, vacunas, vehículos, electricidad, agua y otros servicios.
Crisis moral, ya que estamos inmersos en altos índices de corrupción gubernamental, sin separación de poderes, con abusos de autoridad, donde se persigue y castiga a la disidencia, donde vale más pertenecer a un determinado partido político que ser un señor, un maestro o un doctor.
Tenemos también uno de lo índices de inseguridad más altos del mundo, bajo la mirada cómplice de las autoridades, cada fin de semana tenemos que contar las pérdidas de personas decentes y valiosas en manos de la delincuencia.
Crisis política, llevamos más de  20 años bajo el mismo régimen, con elecciones fraudulentas y vemos como día a día nuestro país se empobrece.
Todo esto ha ocasionado una migración, al principio de jóvenes profesionales en la búsqueda de un futuro mejor, ahora, ciudadanos de todas las edades y hasta el pueblo migra a pie a los países vecinos.
Con ello se ha producido una desintegración familiar, muy pocas familias en Venezuela no tienen uno o más de sus miembros fuera, por lo que este año, en la cena de navidad  de cada hogar venezolano habrá al menos un puesto vacío.
Bueno no quiero agobiarte más con todo este panorama, solo pretendía ubicarte en el contexto, me imagino que tienes bastante y debo entonces escribir mis peticiones.

1. Primero te pido que trates en lo posible de poner en cada uno de nosotros, un poquito de tolerancia, respeto, amor, solidaridad, empatía, perdón, sentido común, para hacer de Venezuela un mejor país.

2. Luego te pido por mis familiares y amigos, les deseo unas felices fiestas donde reine la alegría y la unión familiar y tengan una rica cena de noche buena.

3. También debo pedirte para que ayudes a los inmigrantes venezolanos repartidos por el mundo, que hagas menos difícil su integración al país donde vivan.

4. Ahora te pido para mí, como estarás enterado, llevo más de 5 años viviendo en mi querida Isla de Tenerife, Canarias, España, gracias a tus buenos oficios, a la Virgen de la Candelaria y al pueblo canario me siento como en casa. Sin embargo este año, como otros, echaré de menos mi familia y mi gente, mi navidad caraqueña, ten por seguro que sigo con las tradiciones, coloqué un pesebre, un árbol de navidad, además comeré hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.
Ahora bien, te pido entonces Salud para poder disfrutar de la vida, seguir desarrollándome como persona y profesional y poder ayudar a los míos, aún tengo mucho que dar. Dinero para cumplir con uno de mis grandes placeres como lo es viajar, conocer otras culturas, otras gentes, otros olores y sabores,  y por último y no menos importante Amor, que afortunadamente lo encontré ya hace muchos años y que ha sido mi base para todos mis logros, espero que me acompañe por el resto de mis días.

También tendré que pedirte algo material, obvio, solo pido lo que quieras traerme, muy bien sabes que me encanta vestir bien, sorry...así que puedes arreglarme con una bufandita (si se puede de Adolfo Domínguez) y un nuevo abrigo (del color de la temporada) para el frío peninsular, además de  unos buenos zapatos, eso sí, de marca... recuerda mi lema "verse bien es sentirse bien".

Te dejo la carta en el árbol de Navidad de mi pequeño hogar en Tenerife, utiliza el GPS, es muy fácil llegar a las Islas Canarias, verás sol, mar y gente amable.

Con afecto
Eduardo

Desde este blog les deseo a todos una FELIZ NAVIDAD 2023

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

7 comentarios:

  1. Aunque leí tu publicación casi un año después, me ha encantado tu carta

    ResponderEliminar
  2. Que buen escrito, querido Eduardo. Que el Niño Jesus te oiga todos tus planteamientos. Un abrazo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, disculpa la demora en responder. Espero hayas tenido unas felices fiestas. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hi Guapo! Me encantó tu carta, sobre todo porque pones en contexto al Niño Jesús de lo que ha sido la vida de los venezolanos dentro y fuera del país en los últimos 22 años, yo también le pido con mucha fe y fervor que nos ayude a terminar con esta pesadilla.
      Espero que te conceda tus deseos tal y como lo pediste.
      Felices fiestas,
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hi guapa! Gracias mil, igual pido en la carta por mi familia, donde por supuesto estás incluida como mi hermanita querida. Un abrazo grande y espero algún día podernos abrazar.

    ResponderEliminar
  4. Amiguito saludos … que el niñito Jesús te conceda todo lo que le pediste! Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar