domingo, 27 de noviembre de 2016

CRÓNICAS II JORNADAS DE PEDIATRÍA SOCIAL DE LA SVPP


Ayer se llevaron a cabo con un éxito total, las II JORNADAS DE PEDIATRÍA SOCIAL, organizadas por un servidor, la COMISIÓN DE PEDIATRÍA SOCIAL Y LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA (SVPP)
En los espacios de la sede de nuestra SVPP, en un ambiente ameno, científico, pediátrico y social, se debatieron una serie de temas de gran interés para el pediatra y para todo profesional que aborde el tema de la infancia, nuestros asistentes, médicos pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y maestras, sensibilizados con el tema, disfrutaron de las charlas de nuestros especialistas.

En primer lugar abordamos dos temas de gran actualidad, motivo de consulta en pediatría y de gran controversia como son La Masturbación y la Disforia de Género en la Infancia, a cargo de un servidor Dr. Eduardo Hernández, pediatra y terapeuta de la conducta infantil, temas que causaron un gran impacto entre los asistentes y  nutridos comentarios y debates.

Seguidamente nuestro amigo y presidente de la SVPP,  Dr. Huníades Urbina-Medina, nos ofreció una clase magistral sobre Los Derechos de los Niños, sobre todo del Niño Hospitalizado y desnudó la cruda realidad de nuestros hospitales, tocando las fibras más profundas de la sensibilidad humana.

Continuando en la misma línea, un amigo de la casa, Dr. Carlos Trapani, abogado, defensor de los niños, niñas y adolescentes, y que forma parte del staff de Cecodap, nos regaló una disertación de Bioética titulada La relación Médico-Paciente desde los derechos del niño, tema muy novedoso y que nos mostró una manera más humana de ejercer la pediatría.

Le tocó el turno al Dr. José Francisco, pionero y referente Pediatra Social, quien nos brindó parte de su trabajo sobre El Embarazo en adolescentes venezolanas, tema muy duro, que todos conocemos y nos invitó a tener como pediatras una participación más activa en este flagelo social.

Luego hablamos de la Crianza de los niños y adolescentes en el siglo XXI, a cargo de la Dra Darda Ramírez, pediatra y especialista en adolescentes, apostando por una crianza en positivo y cambiando paradigmas de crianza de nuestros países latinoamericanos.

Cerramos el bloque de conferencias con la Dra Mariana Mariño, pediatra, especialista en Nutrición Clínica y actualmente Gerente de Salud del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA), con su programa Aportando soluciones, alimentos de calidad y nutrición, donde nos enseño cómo comer sano, y qué comer en estos tiempos de crisis y qué alternativas de alimentos tenemos a la mano.

Quiero agradecer a todos los asistentes, expositores, a Laboratorios Roemmers por medio de la Gerente Lcda María Antonieta Laino por apoyarnos con el refrigerio y especialmente al Dr Huníades Urbina-Medina por sus atenciones.

Misión cumplida
Hasta el próximo año, dios mediante.

Acá les dejo testimonios gráficos de nuestro evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario