viernes, 25 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que el 25 de noviembre, se considerara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género.
La propuesta de esta fecha nace de la República Dominicana, al conmemorar el vil asesinato de las hermanas Mirabal ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960, estas mujeres eran firmes y activas opositoras de ese régimen corrupto y dictatorial.

Hoy, 55 años después de ese crimen, la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones no ha cesado, siguen engrosando la lista, mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas o exparejas, que han sido violadas, ultrajadas, quemadas, golpeadas, humilladas y encarceladas, bien por situaciones de países en guerra, conflictos armados, delincuencia, celos, motivos religiosos y hasta por razones políticas.
La violencia contra la mujer incluye además violencia contra sus hijos e hijas, con lo cual el efecto colateral de la violencia no tiene final. Estos niños además de recibir malos tratos, sufrir en carne propia el infierno de la violencia de género contra sus madres, terminan en algunas ocasiones perdiendo a la madre víctima de esta violencia y al padre cumpliendo una condena en la cárcel.

Es tarea de todos, Estado, Sociedad, Escuela, Familia, Pediatras, Organizaciones No Gubernamentales, trabajar en pro de la prevención de la violencia de género, debemos comenzar desde la etapa más temprana de la vida, brindando tanto a niños como a niñas, las mismas oportunidades de crecer, de estudiar, de desarrollarse íntegramente y darles la posibilidad de empoderamiento de su vida y de elegir su destino.

                                DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
correo: ehernandez61@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Eduardo, totalmente de acuerdo contigo, la prevención y la educación en las familias son claves para eliminar la violencia de género! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, así es, la educación es la clave para acabar con este flagelo. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amiga, así es, la educación es la clave para acabar con este flagelo. Saludos.

      Eliminar