FOBIA ESCOLAR

                                



Miedos Infantiles
El miedo es un fenómeno natural, que posee un valor de supervivencia, es un fenómeno complejo que posee componentes fisiológicos, conductuales y cognitivos. En este sentido Gullone (2000) considera que los miedos infantiles son un aspecto integral y adaptativo del desarrollo normal, por tanto se trata de un fenómeno evolutivo y la mayoría de los miedos, suelen ser transitorios, aparecen en niños de edad similar y por lo general no suelen interferir el funcionamiento cotidiano.

Fobias
Según lo expuesto anteriormente, hay que distinguir entre aquellos miedos que se consideran normales y aquellos “miedos clínicos” con características patológicas como son las fobias infantiles. Marks (1979) entiende la fobia como un tipo de miedo que presenta las siguientes características clínicas: 1) es desproporcionado respecto al peligro de la situación; 2) se acepta como irracional, esto es, resistente a las explicaciones o razonamientos correctos; 3) es involuntario, no está sujeto al control de la persona; 4) lleva a evitar la situación temida y 5) se presenta en cualquier ambiente con la misma intensidad.
Fobias Específicas:
De acuerdo al DSM-IV-TR y al CIE-10, una fobia específica es un miedo persistente ante situaciones bien definidas u objetos concretos, el individuo manifiesta una conducta de evitación  miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico, interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca un malestar evidente. Los síntomas deben durar en los menores de 18 años, al menos 6 meses.
En los niños suelen ser comunes las fobias a los animales, también están la fobia a la oscuridad, el miedo a dormir solo, el miedo a los médicos y odontólogos. (Echeburúa, 2003)

Rechazo Escolar
En la actualidad, los miedos relacionados con la escuela y su negativa de asistir a clases, se engloba en el término descriptivo de Rechazo Escolar (REsc), que se define como “la dificultad de asistir a la escuela asociada con malestar emocional, especialmente ansiedad y depresión”.  Kearney y Silverman (2006) lo ha definido como “el rechazo a asistir al colegio de un niño motivado (a asistir al colegio) o las dificultades para permanecer en la escuela el día entero”.
Clasificación de Rechazo Escolar: de acuerdo a las funciones de la conducta, el Rechazo Escolar presenta la siguiente clasificación funcional:
1. Ansiedad de Separación
2. Fobia Social
3. Depresión
4. Ausentismo escolar voluntario “hacer novillos” “truancy”
5. Fobia Específica, donde se incluye la Fobia Escolar.



 Fobia Escolar:  se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún miedo relacionado con la situación escolar. En esta fobia se presentan dos tipos de variables:
a) factores relacionados con la escolaridad: como el miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas en las relaciones con los compañeros, rechazo de sus compañeros, acoso, problemas por la apariencia o defectos físicos.
b) sucesos negativos, tales como, enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar, muerte de algún familiar o mascota, cambios de escuela o domicilio y cualquier otro estresor psicosocial.
La tasa de incidencia de fobia escolar entre la población escolar entre un 0,5% hasta 15%, los últimos estudios señalan un 5% , parece distribuirse por igual en niños y niñas, se da con mayor frecuenta en los cambios de ciclo. King y Ollendick (1999) consideran que ocurre entre los 5-6 años y los 10-11 años. El nivel socioeconómico familiar es muy diverso, aunque las circunstancias familiares adversas son comunes. No se ha conseguido diferencias entre hijos únicos o niños con hermanos.
La Fobia Escolar, se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta (Méndez y Maciá, 1990):
1. El motor o conductual: en el cual el niño evita ir a la escuela o se escapa de ella, suele presentar una conducta negativista.
 2. El Psicofisiológico: se pone de manifiesto a través de la activación del sistema nervioso autonómo en su rama simpática, se presentan entonces sudoración, taquicardia, palidez, dolores abdominales difusos, náuseas y otros.
3. El Cognitivo: el niño manifiesta verbalmente su negativa de ir al colegio. Se dan una serie de pensamientos e imágenes negativas sobre situaciones escolares, con lo que se refuerza el miedo a la escuela.

El Diagnóstico de Fobia Escolar
El protocolo a seguir para el diagnóstico de una Fobia Escolar es el siguiente:
1. Historia Clínica Conductual
2. Entrevista Conductual al niño y sus padres.
3. Aplicación de Escalas de Ansiedad como el STAIC (cuestionario de ansiedad rasgo-estado para niños)
4. Informe Escolar

La Intervención en un caso de Fobia Escolar
El tratamiento de la Fobia Escolar tiene como primer objetivo conseguir la asistencia regular del niño a clases lo antes posible, a través de disminuir o eliminar la ansiedad del pequeño.
1. Terapia Cognitiva-Conductual con el niño y sus padres.
2. Aplicación de Técnicas de Modificación Conductual con el niño.
    La Desensibilización Sistemática y las Imágenes Emotivas.

Recomendaciones a los padres
En el caso de los niños escolares se debe eliminar toda clase de amenazas o castigos por no querer asistir a clases, por el contrario se debe estar pendiente de reforzar los pequeños progresos o esfuerzos que el niño haga en volver a la escuela. Si existen quejas somáticas (dolor abdominal, cefalea, vómitos y otros), se debe consultar con el pediatra para descartar cualquier causa orgánica.
El niño no debe dejar de asistir a la escuela  Es recomendable mantener una buena relación con la maestra y buscar su colaboración en la solución del problema.
Si persisten los síntomas del miedo  a la escuela, alterando el desarrollo evolutivo normal del niño, y se convierte en una Fobia Escolar, se debe acudir a una ayuda especializada.

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil





                                               

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