EL NIÑO CON TDAH Y LA ESCUELA

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad, estas conductas se presentan en la casa, escuela y ambiente social, tiene repercusiones académicas, sociales, emocionales y familiares. En el ámbito escolar,  los padres suelen preocuparse mucho por el rendimiento académico de su hijo, y los maestros informan con frecuencia que los problemas de la falta de atención, distracción, conducta desordenada y pobre capacidad de audición son típicos de los estudiantes con TDAH. No obstante, las características de los alumnos con TDAH se transforman a medida que los niños crecen y las demandas de la escuela cambian.

El niño preescolar con TDAH

Por lo general, cuando un preescolar presenta algún problema sus padres son notificados con bastante rapidez. Es usual que los preescolares con conductas de déficit de atención tengan dificultad para ejercer el autocontrol y que  manifiesten una hiperactividad e impulsividad tan severa que su control en un aula sea difícil. Algunas veces actúan de una manera agresiva con sus compañeros, ya que les es difícil compartir y jugar en forma colectiva. Los padres de preescolares hiperactivos no se sorprenden cuando el maestro les solicita ayuda. Es muy probable que, como padres, ellos hayan tenido que  soportar las mismas frustraciones en la educación de su hijo en la casa como las que confronta el maestro en la escuela.

La inmadurez y la falta de control interno del niño impiden un control eficaz de su conducta, aún cuando existan promesas de recompensas inmediatas o amenazas de castigos. Es frecuente que los padres de un niño preescolar con déficit de atención e hiperactividad que además es agresivo, se vean obligados a retirar a su hijo del colegio. Sólo para terminar en una búsqueda desesperada de otra escuela que pueda controlar la conducta del niño.

El alumno de primaria con TDAH

Los niños con TDAH, predominantemente si pertenecen al tipo distraído, son mucho más tranquilos que sus pares hiperactivos, y es frecuente que en los primeros años de primaria su problema pase inadvertido. Sin embargo, en los grados intermedios de la primaria comienzan a destacarse como alumnos excesivamente distraídos, pasivos, desorganizados, y simulan la existencia de un problema de aprendizaje. Al niño con TDAH que no puede atender las instrucciones del maestro, le puede resultar difícil iniciar sus deberes y los trabajos sin terminar tenderán a acumularse con rapidez.

Los padres de niños en primaria conocen bien las peleas que pueden suscitarse por las tareas escolares. Los numerosos pasos que requiere la realización de una tarea (por ejemplo, apuntar en el aula la tarea a realizar en casa, traer a casa los libros apropiados, sentarse después de la escuela para concentrase en la tarea, colocar la tarea terminada en el lugar apropiado, recordarse de llevarla a la escuela al día siguiente, sacarla y entregársela al maestro) pueden ser un reto para la capacidad de organización y atención de un niño con TDAH.
En los niveles más avanzados de la primaria, la socialización adquiere mayor importancia para el estudiante. Los estudios sobre la conducta social de los niños con TDAH, particularmente los que son hiperactivos, indican que suelen caerle mal a sus compañeros de clase debido a su conducta a menudo dominante, desordenada e inmadura. No saben interpretar las señales que dan los demás y son demasiado impertinentes en sus relaciones con sus pares, ignorando las costumbres sociales, tales como esperar su turno, utilizar las normas de cortesía, ser modesto con relación a uno mismo, compartir juegos, y otros.
La frustración académica y el fracaso repetido, el rechazo social y la crítica de maestros y padres durante los años de primaria pueden hacer que el niño desarrolle problemas de autoestima, ansiedad o depresión.

Principios eficaces para la enseñanza de niños con TDAH

Además del tratamiento farmacológico, de la terapia de conducta y la ayuda psicopedagógica, el maestro es una pieza clave en la intervención de un niño con TDAH.
Aunque no hay dos estudiantes con TDAH que sean iguales y necesiten precisamente el mismo tipo de ambiente escolar, existen algunos principios generales que ayudarían al maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje de estos niños.
Es conveniente un salón con pocos alumnos
Mantén  el  orden en el aula, estableciendo reglas bien definidas de conducta
Estimula en los alumnos  la organización y la fijación de metas
Modifica la presentación de las lecciones y las tareas
Utiliza un sistema de reforzamiento positivo
Sienta al estudiante cerca del maestro
Planifica las transiciones de antemano
Identifica las fortalezas del estudiante
Incentiva la formación del autoestima
Utiliza órdenes, advertencias y consecuencias eficaces para mejorar la obediencia.

Los maestros están en la obligación de informarse acerca del TDAH, de sensibilizarse con esta realidad para poder contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos. Mediante la implementación de adaptaciones sencillas los maestros en el ambiente del aula o en el estilo de enseñar, pueden obtener progresos en sus alumnos. Pequeños cambios en la forma en que un maestro se aproxima a un alumno con TDAH o en lo que el maestro espera, pueden transformar un año de pérdidas en uno de ganancias para el niño y su familia.

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @terapiadelaconductainfantil, @dr.eduardo.pediatra

8 comentarios:

  1. Siempre son datos que nos ayudan a mejorar poquito a poco, enhorabuena por el blog Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, muchas gracias, disculpa la demora en responder, estaba de vacaciones. Saludos. Te invito a visitar mis redes sociales htpp//:www.facebook.com/terapiadelaconductainfantil
      @ERHGpediatra para twitter e Instagram

      Eliminar
  2. Buenas tardes! para los niños en edad preescolar cuál es protocolo a seguir para una posible evaluación? y hasta que punto se puede decir un niño a esta edad es hiperactivo e inatento si se supone que justamente a esta edad los niños juegan,brican saltan y los períodos de atención son cortos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, efectivamente, el diagnóstico de un TDAH, se debe hacer a partir de los 6 años de edad, salvo excepciones. Sin embargo al realizar una historia clínica de un niño escolar diagnosticado con TDAH, con frecuencia solemos encontrar un período preescolar con unas conductas de hiperactividad e inatención más allá de lo esperado para la edad, aunado a conflictos con compañeritos de clase. El protocolo es simplemente paciencia y acudir a una consulta especializada, allí se evalúa al niño, se dan orientaciones a padres y maestros. Muchas gracias por el contacto. Saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, tengo un niño con TDAH tiene 11 años y cursa 6 grado aún que me lo pasen de grado el no avanza, quiero saber si hay colegios adecuados para ellos aqui en Caracas gracias necesito ayuda

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días, es poco frecuente que un niño con TDAH que esté bien tratado (con terapia cognitivo-conductual, terapia farmacológica y apoyo psicopedagógico) tenga problemas escolares tan serios que no pueda avanzar. Primero que todo, chequea ese punto. Ahora, cualquier colegio con pocos alumnos por aula y con un personal docente informado y sensibilizado con el TDAH es adecuado para él. No puedo recomendar nombres, existen, solo es cuestión de preguntar. Mucha suerte y gracias por el contacto. Sigo a la orden. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, tengo un hijo de 6 años que está diagnosticado con TEA... Mi pregunta es la siguiente: hay alguna manera de orientar a los maestros de las escuelas de manera obligatoria para saber lidiar o tratar al niño con una condición así ya declarada? Cómo podemos validar que un colegio está apto para afrontar estás responsabilidades en conjunto con los padres? Ya que dicen que un niño con tea o tdah puede estar en un colegio normal... Y si tiene algún número de contacto directo para realizar una consulta un poco más profunda muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches, efectivamente un niño con TEA o con TDAH salvo excepciones debe acudir a una escuela regular. Mi número de contacto es 0034-663423731 (España) con todo gusto podemos planificar una consulta y aclarar dudas. Muchas gracias por el contacto. Saludos cordiales.
    Dr Eduardo Hernández G.

    ResponderEliminar