EL NIÑO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE

Muchos niños presentan conductas disruptivas en la casa o en la escuela, situación que preocupa a los padres y maestros, sin embargo cuando estas conductas se presentan de manera constante o reiterativa debe preocuparnos más, ya que podría tratarse de un  Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD)

Qué es el Trastorno Oposicionista Desafiante?
Se define como un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil de un niño o adolescente, dirigido especialmente hacia figuras de autoridad, con una duración no menor de 6 meses.
Epidemiología del Trastorno Oposicionista Desafiante
De acuerdo a los estudios, se presenta en un 2 al 16 % de los niños y adolescentes, con una relación de 3 a 1 entre varones y hembras.
Muchas veces el TOD, acompaña a otras patologías como el Trastorno Deficitario de Atención, Ansiedad y Conductas Obsesivas.

Cuál es el origen del Trastorno Oposicionista Desafiante?
Aún se desconoce la causa exacta, sin embargo la teoría del aprendizaje, sostiene que las conductas del TOD son conductas aprendidas en el hogar, y que son el resultado de una aplicación inadecuada del reforzamiento y castigo, es decir, los padres muchas veces sin intención, refuerzan o premian conductas disruptivas que luego se convierten en un patrón conductual, ya que el niño aprende a comportarse de esta manera y a obtener la atención y el beneficio de los padres.

Cuáles son las conductas del Trastorno Oposicionista Desafiante?
La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes con este trastorno, también se observan a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 o 3 años de edad, o durante la adolescencia. Muchos niños cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar su autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes con este trastorno oposicionista desafiante, estos síntomas se presentan en forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, con el rendimiento escolar, con la adaptación en la escuela, en sus relaciones sociales y provocan alteración de la dinámica familiar.
Las conductas son:
  • rabietas frecuentes
  • discusiones excesivas con los adultos
  • negativa a acceder a las solicitudes de los adultos
  • cuestionamiento constante de las reglas y negativa a obedecerlas
  • molestar o hacer enojar a los demás
  • intentos de culpar a los demás de su conducta
  • facilidad para enojarse
  • ataques de ira
  • actitud desafiante
  • vocabulario desagradable o poco amable
  • actitud vengativa.

 Qué hacer ante la sospecha de un Trastorno Oposicionista Desafiante?
Primeramente, no perder la calma ni enfrascarse en una batalla campal de discusiones y violencia con tu hijo, debes consultar con un especialista en el área, como psicólogo, terapeuta o psiquiatra infantiles, quienes podrán realizar el diagnóstico e implementar el plan de tratamiento adecuado.

Cómo se trata el Trastorno Oposicionista Desafiante?
El tratamiento de estos niños y adolescentes con TOD, se basa en Terapia Cognitiva Conductual (individual y familiar), en la cual se enseña el manejo adecuado de estas conductas, el uso de reforzadores y el control de la ansiedad,  de la ira e impulsividad, así como a desarrollar habilidades sociales, y Terapia Farmacológica, si el caso lo amerita, con psicoestimulantes (metilfenidato), inhibidores de la serotonina (fluoxetina), inhibidores de la noradrenalina (atomoxetina) o antipsicóticos (risperidona).

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario