domingo, 5 de octubre de 2014

LOS NIÑOS Y LAS REDES SOCIALES

Los niños de esta generación son llamados "nativos digitales", ya que han nacido y se están criando en esta era de la tecnología digital, donde cada vez la exposición a la tecnología ocurre a edades más tempranas, y la mayoría o posee o tiene acceso a un dispositivo con conección a internet.
Este ambiente digital, hace que se establezcan nuevos códigos de comportamiento, de lenguaje y de procesos de comunicación.
En este contexto, aparecen las Redes Sociales, que llegaron y cambiaron algunos paradigmas de la comunicación, educación y socialización, llegaron para quedarse y cada vez se afianzan más en el gusto de los niños y adolescentes.

Las Redes Sociales, en su aplicación más adecuada y segura, representan una manera distinta de aprender, de tener acceso a la información, de ayudar en la elaboración de las tareas o deberes escolares y de mejorar el proceso educativo a través de la plataforma e-learning.
Ahora bien, las Redes Sociales en manos de niños y adolescentes, sin el control parental, conllevan a numerosos riesgos cuando el uso es inapropiado. Primero debemos saber que todo lo que se sube a las redes sociales (fotos, videos, cartas, comentarios...) es público, y esto puede amenazar la salud física y emocional de los menores en forma de: acoso en linea o Cyberbulling, seducción de menores por adultos o Grooming y el Sexting que es la difusión o publicación por el remitente de un mensaje de texto, con imágenes o videos de niños o adolescentes inapropiadas, desnudos o realizando actividades sexuales. Pueden también las Redes Sociales incentivar conductas violentas, sexuales y suicidios en niños y adolescentes.

Clasificación de las Redes Sociales
Los padres, representantes y adultos responsables y significativos para los niños y adolescentes, deben conocer que existen Redes Sociales adecuadas para niños menores de 13 años y para mayores de 13 años.
Las más conocidas como: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras redes sociales, solo deben ser utilizadas por mayores de 13 años con el consentimiento y supervisión de los padres.

La labor del Pediatra en la consulta
Los pediatras como responsables de la salud integral de los niños y adolescentes, debemos incluir estos temas en la consulta y orientar a los padres al respecto. Es importante motivar  a los padres a que conozcan las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) , las utilicen como punto de encuentro con sus hijos y poder así ejercer el control parental sobre las mismas. Es necesario que los padres estén informados de los riesgos o amenazas que pueden surgir del uso inadecuado de las redes sociales.
Recomendaciones  a los padres:
Crear un plan familiar para conocer las redes sociales
Crear cuentas familiares, donde padres e hijos usen juntos la red social
Respetar la edad para ingresar a las redes sociales
Ejercer de forma adecuada y respetuosa el control parental sobre el uso de las redes sociales.

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario