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jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS Y EL AUTOESTIMA


Las opiniones que los niños tienen de sí mismos se llama autoestima, o autovaloración. Se considera que la autoestima incluye no sólo los juicios cognoscitivos de los niños sobre sus capacidades sino también sus reacciones afectivas ante estas autoevaluaciones. En pocas palabras, la autoestima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo.

Tiene importancia tener un autoestima adecuado?
Por supuesto que sí, estudios dicen que un autoestima y autoconcepto adecuados influyen en la salud mental de los niños (logran un equilibrio emocional),  así como en su rendimiento escolar (les ayuda a obtener éxito en sus estudios), en su ajuste social y confianza en sí mismo (contribuye en la formación de liderazgo y asertividad), además funciona como un protector contra la delincuencia infanto-juvenil.

Cómo estimular y desarrollar el autoestima en los niños?
Todos conocemos el papel que representan la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, pues bien, el desarrollo de la autoestima  también forma parte de este proceso. Muchos investigadores de la conducta humana, han determinado que existe una interacción entre los padres y la autoestima del niño. Los padres que dan apoyo emocional, que son cálidos y cubren las necesidades del niño, y muestran aprobación y otros sentimientos positivos, conllevan a formar niños con autoestima elevado.
Los padres que utilizan la inducción (esto es el intento de señalar al niño la consecuencia de su conducta), le transmiten al niño y adolescente un reconocimiento de su habilidad para evaluar las consecuencias de la conducta y para tomar una decisión basada en esta evaluación. Los padres que utilizan la coacción (implica el uso de la fuerza física o el estatus social para producir una conducta deseada), originan una baja autoestima en sus hijos.

Con relación a la escuela, tenemos que, la retroalimentación o feedback que los niños reciben por su trabajo y actuación en la escuela por parte de sus maestros, y la forma en que la interpretan, influye significativamente en el desarrollo de su autoestima. Los niños necesitan el refuerzo positivo de sus logros y la comprensión, ayuda y acompañamiento de sus fracasos escolares.

La mayoría de los niños que acuden a mi consulta por problemas de conducta, presentan bajos niveles de autoestima, producto del rechazo de familiares, maestros y compañeros, además de varios fracasos académicos, algunos son víctimas de maltrato infantil y acoso escolar, con todos ellos aplicamos entonces la terapia cognitiva-conductual.
Una autoestima adecuada en nuestros niños, los prepara para una vida adulta más operativa y saludable.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

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