LA CONVIVENCIA CON UN NIÑO QUE TIENE TDAH




La mayoría de los padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), confrontan un reto a diario en el control de la conducta de su hijo. Es interesante notar que estos padres, como grupo, relatan experiencias muy similares en relación con la educación de sus hijos.
Dentro del hogar, la mayoría de los niños con TDAH que son hiperactivos tienen dificultades para cumplir las instrucciones de sus padres. Se frustran con facilidad, interrumpen las conversaciones con frecuencia y suelen tener conflictos con sus hermanos. Su poca tolerancia ante la frustración, su estilo de dar respuestas impulsivas y su actitud más bien exigente, pueden crear problemas con los amigos quienes los considerarán dominantes e irritables.
Los niños con TDAH que son mayormente distraídos, en lugar de hiperactivos e impulsivos, desesperan a sus padres, no tanto por lo que hacen sino más bien por lo que no hacen. En este caso, los padres luchan con tareas no terminadas, deberes olvidados, la lentitud y una desorganización crónica. Con frecuencia se los describe como pasivos y tímidos en sus relaciones, y pudieran necesitar aliciente constante para hacer amistades.
El niño pone a prueba los límites de paciencia de la mayoría de los padres, y fácilmente puede causar tensiones matrimoniales y familiares. En algunas familias, la madre y el padre manifiestan diferencias significativas en la manera de abordar el manejo de su niño con TDAH, creando tensión entre ellos y confusión en el niño.
Para relacionarse de una manera operativa con un niño con TDAH, un padre necesita aceptarlo con su problema. Aceptar al niño con TDAH significa reconocer el trastorno, comprender los efectos que esa alteración tiene sobre la conducta y la adaptación del niño en el hogar, la escuela y en situaciones sociales, además de buscar y aceptar la ayuda especializada


¿Cómo reaccionan ante el diagnóstico?
Por lo regular, los padres reaccionan al diagnóstico de TDAH en una de las tres formas siguientes: lo niegan, se resignan a soportarlo o lo aceptan.
Los padres que lo niegan:
Los padres que lo niegan generalmente reaccionan al diagnóstico de TDAH con dudas, desconfianza y algunas veces con cólera. Les resulta muy difícil aceptar el hecho que su hijo pudiera tener alguna anomalía, y buscan otras razones para explicar los problemas que confronta el niño. Pudieran restarle importancia a la gravedad del problema: “es sólo un niño”, “está todavía pequeño”, “eso se le quita cuando crezca”. O pudieran atribuir las causas del problema a algún factor externo: “es culpa de la escuela”, “la maestra la tiene tomada con él”.
Los padres que asumen la posición de negarlo tratan de demostrarle a los demás, así como a ellos mismos, que su hijo no tiene realmente nada. Esto pudiera crear tensión para todos en la familia. No modifican sus expectativas con relación al niño, no se aplica un tratamiento al trastorno y el niño sigue presentando problemas, lo que a su vez aumenta el grado de frustración y ansiedad en el pequeño.
Toma tiempo para que los padres superen la negación, para esto se requiere que mantengan la mente abierta hacia los problemas que presenta su hijo. Deben leer información sobre al TDAH, asistir a reuniones de grupos de apoyo, hablar con otros padres de niños con TDAH y escuchar las opiniones de los profesionales especialistas en el tema.
Los padres que se resignan a soportarlo:
Los padres que se resignan a soportarlo sólo aceptan a medias el diagnóstico de TDAH de su hijo. Estos padres tienden a oscilar entre la negación y la aceptación, dudando internamente de la capacidad de su hijo para controlar su conducta. Los padres que adoptan esta actitud toleran la conducta impropia de su hijo hasta un punto, pero con frecuencia esta tolerancia disminuye y niegan temporalmente el hecho que muchos de los síntomas básicos del trastorno simplemente no están bajo el control voluntario del niño.
Esto conduce a menudo que los padres demuestren una conducta agresiva o demasiado coercitiva, así como a que subestimen la naturaleza del trastorno.
Los padres que lo aceptan:
Los padres que lo aceptan generalmente reciben el diagnóstico de TDAH con algún temor, además de un sentido de alivio. Estos padres, al igual que los otros padres antes mencionados, siempre han intuido que algo no andaba bien con su hijo pero no estaban seguros de qué era. Los padres que aceptan el problema “enfrentan su solución” buscando más información sobre el trastorno. Observan a su hijo para encontrar síntomas que confirmen la presencia del trastorno y confían en que un diagnóstico preciso conducirá a un tratamiento eficaz. Los padres que asumen la posición de aceptación, ven a su hijo como alguien que tiene un problema, y no como alguien que es un problema.


Recursos para controlar la conducta de los hijos.
La conducta de un niño puede ser el resultado de múltiples factores. El temperamento y las capacidades congénitas, la edad y la etapa de desarrollo, los valores transmitidos por los padres, los métodos de disciplina utilizados por éstos y la adaptación emocional del niño pueden desempeñar un papel fundamental en determinar como éste se conduce e interactúa con los demás. Conociendo todo lo anterior se exponen a continuación herramientas para ayudar a los padres a controlar la conducta de sus hijos con TDAH
1)      Asumir la actitud correcta
2)      Utilizar el refuerzo positivo
3)      Comunicación asertiva, efectiva y emocional
4)      Establecer horarios de estudios y de ocio
5)      Establecer reglas claras de convivencia
6)      Permitirle opciones al niño
7)      Utilizar los programas de distintivos y economía de fichas.

Educar y criar a un niño con TDAH no es tarea fácil, no te desanimes. Conoce los límites de tu hijo, sus debilidades y fortalezas. Infórmate sobre las técnicas de modificación de conducta y únete a un grupo de apoyo de TDAH. Consulta a los profesionales especialistas en el área. Y sobre todo recuerda que  no estás solo.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr... Gracias por su valiosa información... Me ha sido de gran ayuda saber sobre el TDAH. Soy de Venezuela y quiero saber en que parte puedo conseguir ese grupo de apoyo al que ud se refiere... Agrego que a la conducta de mi hijo se le suma un divorcio... Se me ha hecho cuesta arriba.. No es fácil pero seguimos adelante...su papá no acepta que el niño tiene una condición pero yo si y estoy dispuesta a ayudarlo... Gracias agradecería su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eneida, me alegra te haya servido la información. Mira en Venezuela que yo sepa no existen esos grupos de apoyo, en paises como España sí. Estoy a la orden en mi consultorio. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes Dr. tengo a mi pequeño de 5 años con TDAH, y se me a hecho muy dificil pues soy madre soltera. Es para mi muy valiosa esta información. Creo que en la actualidad esta condición va ascendiendo y por lo tanto todos debemos estar informados para comprender a los niños con TDAH. Me gustaria acercarme a su consultorio para que nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mil disculpas por la demora, estuve fuera de país, con todo gusto, debes solicitar cita por el tlf 02122634111.

      Eliminar
  3. BUENOS DIAS QUE COLEGIOS USTED RECOMIENDO PARA ESTE TIPO DE NIÑOS CON TDAH, AQUI EN CARACAS

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes
    La recomendación universal es colegios con pocos alumnos por aula.
    No puedo dar nombres por cuestión de ética profesional.
    Saludos y quedo a tus gratas órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena su informacion. Es todo lo que vivo a diario con mi hija! Es muy dificil porque ella en la escuela no a tenido problemas pero en la casa es un torbellino total. Agrede a sus hermanos les quita los juguetes, etc. Sin contar que no obedece para nada.. De verdad es muy dificil! Podria decirme en Maracay a donde pueda asistir por ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches
    En cualquier ciudad de Venezuela, puedes conseguir neuropediatras para evaluar a tu niña, una vez realizado el diagnóstico, se indicará un plan de intervención que siempre requerirá de un psicólogo o terapeuta de la conducta infantil.
    Acá en Caracas estoy a la orden. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola eneyda soy de venezuela estamos creando grupos de apoyo este es mi numero +584141275504 me llamo trina jardim espero te podamos ayudar

    ResponderEliminar
  8. Hola eneyda soy de venezuela estamos creando grupos de apoyo este es mi numero +584141275504 me llamo trina jardim espero te podamos ayudar

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de Venezuela quisiera saber en que parte de cabimas zulia o a nivel internacional pueden prestar apoyo mi hijo ya ha pasado por 3 especialistas esta medicado por la neurólogo infantil y no he visto mejoría alguna. Saludos josmary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josmary, el tratamiento del TDAH para que sea efectivo y completo debe ser medicación y terapia de conducta. Con esto y paciencia se irán cambiando conductas. Estoy a la orden por cualquier cosa. Dr Eduardo Hernández G.

      Eliminar