Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

DÍA DE LAS MADRES


Hoy 09 de mayo (segundo domingo de mes), celebramos en Venezuela el Día de las Madres, este día honramos a nuestra progenitora y agradecemos por la vida que nos dio y por todo lo que nos sigue dando.
Breve reseña histórica
Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria y la festejaban el 15 de marzo en el Templo de Cibeles. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, festejando el 08 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción como el Día de las Madres. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la virgen que se denominaba Domingo de las Madres.
En 1870, la poetiza y activista Julia Ward Howe escribió la "proclama del Día de las Madres", un apasionado llamado a la paz. En 1873, mujeres de varias ciudades de los Estados Unidos, realizaron una reunión del Día de las Madres. En 1907 Ana Jervis, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un "día de la madre". Siete años después el presidente Woochow Wilson declaró en 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.
La celebración del Día de las Madres se extendió a todo el mundo y muchos países (como Venezuela) adoptaron este día para conmemorar a las madres, otros países lo celebran en distintas fechas.

Qué es una Madre?
Una Madre es una persona que se entrega a la dura tarea de criar un hijo, de velar por su felicidad, tarea por cierto que no termina nunca, solo se transforma con el paso de los años, es ese ser que buscamos cuando necesitamos ayuda, cuando nos enfermamos, cuando nos sentimos tristes, cuando queremos un consejo, un abrazo...ese ser que cuando ya no lo tenemos en vida, mantenemos vivo sus recuerdos y sobre todo terminamos diciendo "mi mamá tenía razón".
Para la mayoría de las personas, representa ese ser intocable, elevado casi a la categoría de sagrado, a la cual nos une desde que nacemos, un especial vínculo afectivo denominado apego, que permanece en el tiempo y que siembra las bases para ser un adulto sano y operativo.
Pero también las Madres, no son solo progenitoras, sino que son mujeres, novias, esposas y amantes con todo lo que ello implica, y sin embargo en la mayoría de los casos anteponen sus hijos a su vida personal, con lo cual queda demostrado que el amor de Madre es el AMOR llevado a su máxima expresión.

Felicitaciones entonces a las Madres en su Día, es propio recordar a las madres ausentes (como es mi caso, pero con una presencia constante en mi vida), a las madres privadas de libertad, a las madres enfermas, a las madres solteras, a las madres no progenitoras que han adoptado niños o han criado a sobrinos o ahijados y a aquellas madres, cuyos hijos han migrado a otros países en busca de mejor calidad de vida, y ellas terminan quedándose "huérfanas de hijos".
En la Venezuela de hoy, es menester hacer un reconocimiento, a esas valientes madres que luchan día a día por vivir en libertad, a aquellas cuyos hijos han sido privados de libertad por pensar distinto, a esas madres cuyos niños se encuentran hospitalizados y no consiguen medicinas, aquellas que ven como sus niños se desnutren por falta de alimentos y poder adquisitivo y sobre todo, mi apoyo, solidaridad y fortaleza a las madres de los caídos en las protestas callejeras y que han perdido a sus hijos víctimas de las delincuencia.
A todo esto, hay que agregarle la situación de la pandemia por el covid-19, que se ha cobrado la vida de tantos venezolanos y que hoy sus madres llorarán su ausencia.
Pese a todo...hoy celebramos la vida, celebramos el amor, celebramos la familia.

                                                  !Feliz Día de las Madres!  
                                                  !Feliz Día Mamá!                                            


Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Miembro Comisión  Pediatría Social de la SVPP.
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

sábado, 1 de mayo de 2021

LA VUELTA AL COLE, II parte (ACOSO ESCOLAR)



La vuelta al cole, además de las compras, estrés e ilusión por el nuevo año escolar, promesas de inicio de curso, el reencuentro con compañeros y conocer otros, estrenar uniformes y útiles escolares...también tiene su cara más amarga:  el Acoso Escolar o Bullying (en inglés).

El Acoso Escolar es un maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
De esta manera, el Acoso Escolar se constituye de tres elementos: el agresor o acosador, la víctima o acosado y los espectadores, éstos últimos refuerzan la conducta del agresor y permiten que se mantenga en el tiempo.
El Acoso Escolar se presenta en varias modalidades: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas; esto dependerá entre otras cosas de la edad, el sexo y las características individuales de los involucrados.

Características de la víctima o acosado
Aunque cualquier niño o adolescente puede ser una victima, numerosos estudios coinciden, en que la mayoría de los niños y jóvenes víctimas del acoso escolar, presentan las siguientes características:
1. Provienen de Familias Sobreprotectoras, en este Modo de Familia, los padres muestran una preocupación permanente por la seguridad de los niños, esto podría formar niños inseguros y temerosos.
2. Hay una falta de habilidades sociales y competencias sociales, lo que les dificulta la adaptación al medio sociocultural y el establecimiento de relaciones sociales sanas.
3.  Tienen  una falta de asertividad, lo que les impide expresar libremente su punto de vista, defender sus derechos ciudadanos y poder decir NO a ciertas situaciones o invitaciones con las cuales no se sienta cómodo.
4.  Presentan alguna condición física o intelectual que los diferencia del grupo social al que pertenecen, sobre todo las que implican una minusvalía o discapacidad..

Características del agresor o acosador
Los niños y jóvenes acosadores presentan las siguientes características:
1. Hay una ausencia de empatía emocional, lo que se traduce en una incapacidad para ponerse en el lugar del otro, es el no reconocimiento del otro.
2.  Presentan una distorsión cognitiva, es decir una interpretación errónea de la realidad.
3. Vienen de un entorno familiar disfuncional, donde no están claros los roles de los miembros de la familia y de familias permisivas, donde la disciplina, normas y códigos no existen o son inconsistentes.

Qué consecuencias trae ser víctima de un Acoso Escolar?
El Acoso Escolar como todo tipo de maltrato, deja secuelas en las víctimas, tiene consecuencias en su salud física y emocional, que dependerán de la edad, sexo, grado de desarrollo evolutivo, el tipo de acoso, la frecuencia e intensidad del mismo y el estado de salud previo,
Las consecuencias pueden ser entonces,  bajo rendimiento académico, trastornos del ánimo (apatía, tristeza, llanto fácil, irritabilidad), ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social y familiar y pueden llegar hasta el suicidio.

Cómo podemos prevenir el Acoso Escolar?
El Acoso Escolar es un problema de todos, todos juntos, escuela, familia y sociedad, debemos unirnos en la prevención, detección e intervención del acoso escolar.
Los maestros, los pediatras, los psicopedagogos, los psicólogos, tenemos una gran responsabilidad en este asunto, que afecta a gran cantidad de niños, niñas y adolescentes.

La prevención se debe llevar a cabo en tres niveles:
* Prevención Primaria: se realiza a nivel de familia, educando a los padres en lograr un estilo de crianza democrático, un Modo de Familia Funcional. A nivel de Sociedad, con la regulación de los contenidos de los medios de comunicación.
* Prevención Secundaria: son las medidas que se aplican a la población de riesgo (alumnado), y sobre los profesores (herramientas para la resolución de conflictos y manejo de emociones)
* Prevención Terciaria: consiste en el tratamiento multidisciplinario de las víctimas y los agresores.


                     !EL ACOSO ESCOLAR ES UN PROBLEMA DE TODOS¡
                                        ¡NO Al ACOSO ESCOLAR¡

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil