lunes, 7 de marzo de 2016

CRECIENDO CON UNA MASCOTA


Las mascotas (sobre todo perros y gatos), deben ser entendidas como un miembro más de la familia que las adopta, y como tal merecen ser tratadas y cuidadas.
Numerosos estudios señalan que los niños que crecen con una mascota, son más seguros, independientes, responsables, empáticos, en fin, que la convivencia de los niños con una mascota favorece su desarrollo evolutivo, sobre todo el área socio-emocional.
Desde el punto de vista médico y de salud física, la convivencia con una mascota refuerza su sistema inmunológico, disminuyendo la probabilidad de padecer de alergias y los ayuda e incentiva a realizar mayor actividad física, con lo que disminuimos el riesgo de sobrepeso.
Otro beneficio que trae la convivencia con una mascota es el respeto por la naturaleza y la necesidad de cuidar de ella.
La mayoría de los niños prefieren como mascotas a los perros y gatos, también a los hámsteres, conejos, tortugas, canarios y peces..

Consejos a los padres a la hora de adoptar un cachorro:
1. En primer lugar enseñarle al niño que no es un juguete, es un ser vivo, un miembro de la familia. Hay estudios donde recomiendan que antes de los 3 años de edad, no es recomendable tener una mascota en casa.
2. Es muy importante el consejo del veterinario a la hora de adoptar un cachorro, debe ser una raza (aunque sea mestiza) que cumpla con los requisitos para convivir con niños, de mucha paciencia, divertido, cariñoso y juguetón. 
3. Que este cachorro requiere cuidados básicos, alimentación y aseo.
4. Es recomendable enseñarle a los peques no molestar al perro cuando está comiendo o durmiendo.
5. Es necesario educar al perro para la convivencia, sin utilizar métodos violentos, aplicar el reforzamiento positivo para formar conductas adecuadas.
6. Muy importante que el niño entienda que como otro miembro de la familia hay que darle afecto.
7. El perro debe estar vacunado, desparasitado y en control con un veterinario.
8. En lo posible no tocar las heces del perro y tener un adecuado lavado de manos después de jugar con él.
9. Es probable que durante la etapa de cachorro, el niño pueda sufrir algunas heridas leves, para lo cual se debe llevar al niño al pediatra.

Los perros son el mejor amigo del hombre y los compañeros de vida de los niños...

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil



sábado, 5 de marzo de 2016

CÓMO SE SIENTE UN NIÑO TDAH





El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad /(TDAH) en la infancia, se presenta en alrededor del 5% de la población escolar, es decir 1 niño con TDAH por cada salón de clases.

En este vídeo podemos conocer como se siente un niño con TDAH y la necesidad de concientizar y sensibilizar a la sociedad en general.



Dr Eduardo Hernández G.

Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.