Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

LA PUBERTAD


LA PUBERTAD: cambios físicos y hormonales de la Adolescencia

La Pubertad representa los cambios físicos, orgánicos y hormonales que ocurren en la Adolescencia y que están marcados por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Estos cambios que ocurren en el niño son determinados por las Glándulas Endocrinas y específicamente por la Hipófisis,  una pequeña glándula localizada en la base del cerebro, que secreta unas sustancias químicas denominadas Hormonas, que se vierten al torrente sanguíneo y se distribuyen a diferentes tejidos y órganos del cuerpo estimulando su funcionamiento. A su vez, la Hipófisis y sus hormonas se relacionan directamente con el Hipotálamo, órgano importante del Sistema Nervioso, lo que lleva a una conexión entre Sistema Endocrino y Sistema Nervioso, lo cual explica los cambios emocionales, conductuales y psicológicos ocurridos durante la Adolescencia.

Cuáles son las hormonas sexuales?
Las hormonas sexuales se producen en las gónadas sexuales (ovarios para las hembras y testículos para los varones), estimuladas por efecto de las hormonas liberadas por la hipófisis. Los ovarios producen estrógenos y progesterona, mientras que los testículos producen testosterona, estas hormonas sexuales son las responsables de los cambios físicos y funcionales de la adolescencia y cuyo fin es preparar al organismo humano para la reproducción (con la aparición de los óvulos en el caso de las hembras y los espermatozoides en el caso de los varones) y lograr la madurez sexual.

A que edad se inicia la Pubertad?
El momento del inicio de la pubertad es variable, depende de  varios factores tales como: la alimentación, el estado de salud, la raza, la zona geográfica, el nivel de vida, la carga genética y otros. En términos generales se considera normal el inicio de la pubertad entre los 8 y 14 años de edad para las hembras y entre los 9 y 15 años de edad para los varones.

Cuáles son los primeros síntomas y signos de la Pubertad?
Una vez que la producción de estrógenos (en la hembra) y testosterona (en el varón), alcanzan niveles relevantes, comienzan los cambios físicos, en el caso de las hembras el inicio de la Pubertad lo marca la aparición del llamado “botón mamario”, que no es mas que un endurecimiento y aumento de volumen por debajo de la aureola, que puede ser molesto. Y en el caso de los varones es el aumento de tamaño de los testículos.
Una vez iniciada la pubertad, se suceden una serie de cambios denominados caracteres sexuales

Qué son los Caracteres Sexuales?
Vienen a ser los cambios físicos que ocurren en los niños hasta lograr la madurez sexual. Los caracteres sexuales pueden ser primarios y secundarios, los primarios se refieren al crecimiento y desarrollo de los órganos genitales internos tanto femeninos como masculinos, y los secundarios se refieren a los cambios externos.
Los caracteres sexuales femeninos secundarios son: cambios de tono de voz (se hace aguda), aparece el vello púbico y axilar, crecimiento de las mamas, oscurecimiento de los genitales externos, redistribución de la grasa corporal, ensanchamiento de la pelvis, cambios en la piel y otros.

Los caracteres sexuales masculinos secundarios son: cambios de tono de voz (se hace grave), vello púbico, axilar, facial y corporal, crecimiento y oscurecimiento de los genitales externos, aumento de la masa muscular y ósea entre otros.

El cambio definitivo de la Pubertad está representado, en el caso de las niñas por la aparición de la Menarquia o primera menstruación, y en el caso de los varones, por las llamadas Poluciones Nocturnas que son eyaculaciones reflejas que ocurren durante el sueño.
Tanto uno como el otro requieren de una información sexual adecuada a los niños impartida por los papás, maestros, y en caso necesario por el pediatra u otros especialistas, para sobrellevarlo de una manera operativa, con el fin de lograr un adulto sexualmente sano.

En fin, la Pubertad entonces representa los cambios físicos ocurridos durante la Adolescencia, por efecto de las hormonas sexuales, que influyen también en la conducta, emociones y psicología del adolescente.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra; @terapiadelaconductainfantil