miércoles, 11 de noviembre de 2015

EVENTO DE PEDIATRÍA SOCIAL


El pasado 07 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de Laboratorios Roemmers, en Caracas, las I Jornadas de Pediatría Social, organizadas por la comisión de Pediatría Social de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en conjunto con la Filial Miranda.
En un excelente ambiente humano y académico, un  grupo de colegas pediatras, psicólogos, maestros y otros, asistieron y participaron activamente en la discusión de cada uno de los temas que con todo el rigor científico y con una excelente presentación, los conferencistas expusimos en este evento.
Me tocó abrir las ponencias con un tema muy relevante: La Familia, un arte difícil, acá se presentaron las definiciones más utilizadas, el último mega estudio de la familia (el Mapa Mundial de la Familia), los nuevos tipos y modos de familia, la familia venezolana y la familia de hoy en día.
A continuación la Dra. Darda Ramírez, abordó el tema del Pediatra como defensor del menor, en el cual expuso la importancia del conocimiento de las leyes que protegen al menor y su aplicación en la consulta del pediatra.
Luego le tocó el turno a la Dra. Nordi Viloria, presidenta de la Fundación Mi Familia, con el tema: Colocación familiar  o adopción, esta ONG lleva más de 10 años trabajando en pro de la colocación familiar de niños en situación de abandono. Su excelente ponencia con vídeos incluidos despertó el interés de los asistentes.
La cuarta ponencia correspondió al Dr. José Francisco, reconocido pediatra con una gran labor en pro de la defensa de los niños, nos brindó el tema de Maltrato Infantil, ese flagelo social que se extiende en todo el mundo, con cifras, estadísticas y trabajos de investigación, desnudó la realidad venezolana.
Seguidamente le tocó el turno a la Dra. Eddy Zurita, con el tema, La Sexualidad en el niño y persona con discapacidad, tema muy interesante, donde se plasmó el derecho de toda persona a vivir su sexualidad y que la sexualidad es más que el ejercicio de la función sexual.
Por último y no menos importante, el Dr. Luis Mota, presidente de la Filial Miranda, expuso el tema de Fumador Pasivo, evidenciando el riesgo que corren los niños de sufrir enfermedades, cuando son expuestos al humo del tabaco en segunda intención.
No me queda más que agradecer a todos los participantes, a los conferencistas, a la Filial Miranda y a Laboratorios Roemmers por hacer realidad este proyecto.
Esperemos se sigan realizando y llevar este mensaje de sensibilización a la sociedad.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil
Miembro de la comisión de Pediatría Social de la SVPP.