Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2014

PAPÁS ADOLESCENTES...

Ser papá es una maravillosa experiencia de vida, se modifica con el transcurrir de los años y termina solo con la muerte, y cuando se trata de un papá adolescente esta experiencia se magnifica y con frecuencia desborda a la capacidad de adaptación provocando efectos colaterales.

Las causas
Cada día los adolescentes se inician más temprano en el ejercicio de la función sexual, la mayoría antes de los 15 años. Este inicio temprano de la vida sexual se puede explicar por varias razones, a saber, provenir de familias disfuncionales (conflictos entre sus integrantes, problemas de pareja, implantación inadecuada del binomio afecto-autoridad, presencia de adicciones), la presión del grupo de iguales, curiosidad, falta de información y educación sexual, ausencia de metas claras, la deserción escolar, entre otras; si a todo lo anterior le agregamos la utilización inadecuada o ausencia de métodos anticonceptivos, obtenemos embarazos no deseados, no planificados y muchas veces no aceptados

La realidad
Mucho se ha hablado de las madres adolescentes, ese fenómeno social convertido en un problema de salud pública en los países subdesarrollados y que requiere una intervención conjunta del Estado, ONGs y sociedad civil, y los papás adolescentes?, qué se está haciendo al respecto?, quién se ocupa de ellos?, la respuesta es nada, la mitad de ellos no asume su responsabilidad y termina deshaciéndose de la situación, un 25% se convierte en jefe de familia e inicia o continúa con su relación de pareja y un 25% asume a distancia su paternidad.
La paternidad adolescente entonces se convierte en un cambio de vida, que implica entre otras cosas, abandonar los estudios y salir a trabajar a ganar el sustento de la familia, criar a un niño cuando aún se está en proceso de formación, crecimiento y desarrollo, saltarse la adolescencia y convertirse rápidamente en adulto, asumir una responsabilidad sin contar con las herramientas necesarias y en fin una secuencia de eventos que ameritan ayuda de familiares y amigos.

Cómo podemos prevenir embarazos adolescentes?
La familia, principal y primario ente socializador de todo niño, tiene un papel importante en la prevención de embarazos adolescentes. Acá se presentan una serie de consejos para prevenirlos:
Recuerda que la adolescencia es una etapa evolutiva que implica cambios hacia la adultez, estos cambios generan conductas, emociones y sentimientos a veces difíciles de entender.
Establece en tu casa, reglas claras de convivencia. 
Aplica de forma adecuada el binomio afecto/autoridad.
Implementa canales regulares de comunicación asertiva con tu hijo.
Conversa con tu hijo sobre temas de sexualidad, aclara sus dudas y oriéntalo hacia la sexualidad sana y responsable.
Incúlcale a tu hijo valores morales sólidos.
No le cuestiones todo lo que diga o haga.
No trates de imponerte a la fuerza, utiliza mejor la negociación, escucha y respeta sus ideas y puntos de vista.

Qué hacer si tu hijo adolescente se convierte en papá?
Ante la noticia del embarazo y de la llegada del bebé, los padres del papá adolescente se ven inmersos en esta situación que altera el equilibrio y la armonía familiar.
 Aquí se presentan algunas  recomendaciones que pueden ayudarlos a sobrellevarla:
 1-Asumir de manera operativa la realidad para así minimizar el impacto emocional, afectivo, social y económico que esto implica para el adolescente y toda la familia.
2- Manejar de forma adecuada la culpa que genera esta situación, estableciendo la corresponsabilidad de la familia en conjunto.
3-No criminalizar al adolescente, recuerden que sólo se cuestiona o castiga (si el caso lo amerita) a la conducta, no a la persona.
4-Brindarle todo el apoyo posible, lo que se ha denominado capacidad “reverie”, que no es más que la capacidad contenedora y sanadora de las familias para con sus miembros.
5-Procurar que este adolescente, además de asumir su responsabilidad y obtener un aprendizaje,  pueda continuar con su proyecto de vida y logre realizarse como adulto.
6-Si sienten que no pueden con la situación no duden en consultar a un especialista, quien les dará herramientas para aceptarla y manejarla adecuadamente, al final todo quedará en un mal rato y el bebé los hará abuelos, dándoles hermosos momentos de vida.

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Miembro Comisión de Pediatría Social de la SVPP.
correo: ehernandez61@hotmail.com

martes, 28 de octubre de 2014

BIOÉTICA EN PEDIATRÍA

La bioética es una potente herramienta moral y legal, cuyos objetivos pretenden encontrar el nuevo marco racional y creativo que sustente a cada nuevo avance en el conocimiento científico, hacia el bien del individuo y en aras de la conservación de la salud y de la vida.
La  bioética toma y considera al ser humano en su estrecha relación con los factores ambientales, como naturaleza, cultura, religión, política y sociedad, entre otros, respetando la individualidad de cada ser y la pluralidad de escenarios posibles.

Principios fundamentales de la Bioética
Los tres principios básicos de la bioética, (descritos por primera vez en 1979) y percibidos como válidos y vigentes en el contexto socio-cultural y que además se muestran eficaces y correctos para la toma de decisiones en el campo de la moral médica son:
*Principio de beneficencia:
En el ámbito médico, el principio de la beneficencia obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Significa actuar con caridad y amabilidad.
La aplicación de este principio resulta complejo ya que intervienen: la ponderación del riesgo/beneficio, valores morales y religiosos del paciente, intereses de las personas enfermas, jeraquización de prioridades del enfermo, etc.
*Principio de autonomía:
El principio de autonomía se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. En el ámbito médico significa que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se pueden aplicar en su caso, con ello se logra el llamado “consentimiento informado”, que no es más que la decisión del paciente una vez que ha sido adecuadamente informado por el médico y es lo que en la actualidad se considera la base de la relación médico-paciente.
*Principio de justicia:
Tradicionalmente, desde el punto de vista del derecho romano, la justicia se identifica con la equidad, con dar a cada uno lo que le corresponde. En el campo de la salud, se interpreta como la disponibilidad por igual a los servicios sanitarios tanto preventivos como curativos de todos los individuos, sin distingo de color, religión o credo, sexo, edad, afiliación política, posición económica o social. Otros principios de la bioética son: principio de la no-maleficencia (principio de no hacer daño),  principio de honestidad y principio de eficiencia.

La Bioética y las nuevas tecnologías de la información.
Las nuevas tecnologías de la información en el sector salud, permiten a sus trabajadores (y en especial al gremio médico) una mayor preparación para enfrentar y manejar adecuadamente las enfermedades, las epidemias o los desastres naturales, y que es en definitiva requerida y necesaria para la prevención, curación y rehabilitación del enfermo en general. En este sentido la bioética surge como punto de contacto y equilibrio entre la ética y la tecnología médica moderna, logrando de esta manera la llamada “humanización de la medicina moderna”.
A este respecto, la sociedad debe preocuparse y servir de control en la introducción de las nuevas tecnologías al campo de la salud, evaluando en su aplicación los riesgos y beneficios que acarrean para el paciente.
Las nuevas tecnologías al ser aplicadas a la medicina, pueden conducir a daños iatrogénicos, es decir, a daños ocasionados por el médico, en su intención de causar el bien o devolver la salud a la persona humana. Esta iatrogenia va desde comentarios y tratos inadecuados hacia la persona enferma o familiares hasta faltas cometidas por imprudencia o impericia.

Bioética y pediatría
La práctica de la medicina que es la ciencia y el arte de curar a los enfermos y preservar su salud significa para el profesional, el deber de desplegar una actividad técnicamente perfecta y someterse a la disciplina ética de su profesión. Si esto se lleva al campo de la pediatría, donde el enfermo o paciente se trata de un niño, un ser evolutivamente en desarrollo, con una inmadurez física y emocional, permeable a las influencias externas (familia, sociedad y cultura), la práctica de la medicina adquiere entonces mayor relevancia y cuidado.
Para el adecuado tratamiento del niño por parte del personal médico y paramédico, se crearon en muchos países las disciplinas de pediatría social, pediatría integral y más recientemente medicina del adolescente. Todas ellas con gran contenido de ética, moral, derechos humanos, psicología del desarrollo, conducta infantil, familia y sociedad, sin olvidar claro está de un actualizado y  completo conocimiento científico sobre la  salud y las enfermedades de los niños y adolescentes.

En los últimos tiempos la práctica de la pediatría ha sufrido cambios significativos, adaptándose a los nuevos tiempos, en los cuales, el niño o adolescente pasó de ser un ente pasivo a un ente activo de la consulta, donde se les ha involucrado en el proceso de la recuperación de la salud y prevención de enfermedades, así como se les ha tomado en cuenta su opinión en la aplicación de los tratamientos e intervenciones médico-quirúrgicas, esto constituye el consentimiento informado en pediatría (asentimiento del menor + permiso informado de los padres)

A este respecto se puede señalar que en países como Estados Unidos y Canadá, así como en algunos de Europa y América del Sur, es legal prestar servicios de salud a menores (adolescentes mayores de 14 años) sin la autorización de sus padres o sin la asistencia de los padres a la consulta, entre estos servicios se cuentan: la curación de enfermedades de transmisión sexual, apoyo para la anticoncepción, atención por embarazo o por adicción a las drogas, servicios de salud mental y tratamiento por abuso sexual o violación.

Los deberes de los enfermos y la bioética
Mucho se ha hablado de los derechos (bien merecidos por cierto) de los pacientes o de los enfermos, pero y de los deberes de éstos hacia los profesionales de la salud?, a este respecto se han señalado algunos, a saber:
Todo paciente que acude a una consulta tiene el deber de proporcionar al profesional de la salud toda la información requerida por éste y no ocultar datos que se soliciten, colaborando de esta manera a lograr un adecuado diagnóstico.
Debe cumplir correctamente con la prescripción médica, y en caso de presentarse síntomas o efectos desagradables, consultar con el médico antes de suspender la medicación.
Debe tener un trato de respeto hacia el médico, como persona y como profesional.
Debe prestar atención a la información que le suministre el médico con relación a la salud, enfermedad y tratamientos.
En caso de consulta privada está en la obligación de cancelar los honorarios médicos que se originen de dicha actividad.

 Con la aplicación de los principios básicos de la bioética se pretende hacer que el ejercicio de la profesión médica se convierta en una ayuda invalorable en el alivio del sufrimiento y en el logro de la felicidad de la persona humana.


Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Cinductual Infantil
correo: ehernandez61@hotmail.com

jueves, 9 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL




Desde 1992 la Organización Mundial de la salud, decretó el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, se celebra en muchos países, con una campaña que busca concientizar la atracción mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conducta.
Cada año, hay un tema específico sobre el que se centran todos los esfuerzos, este año el lema es "Vivir con la Esquizofrenia", enfermedad psiquiátrica de alta incidencia, alta morbilidad y de gran deterioro cognitivo y social; que con un diagnóstico temprano y una oportuna intervención médica, psicológica y psicoeducativa y familiar, puede convertirse en una enfermedad crónica controlada y ofrecer al paciente una calidad de vida lo más parecido a otra persona sin su condición.
De acuerdo a la UNICEF, se estima que en el  mundo existen unos 400 millones de personas que sufren algún trastorno mental, emocional neurológico y de conducta, además de los problemas relacionados con el abuso del alcohol y otras drogas.
Desde este portal aportamos con nuestro trabajo diario con los niños, nuestra pequeña contribución a hacer de Venezuela un país con mejor Salud Mental Infantil y nos unimos a la campaña de concientización de este problema.
                                            ! La Salud Mental es un problema de todos !

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
correspondencia: ehernandez61@hotmail.com



domingo, 5 de octubre de 2014

LOS NIÑOS Y LAS REDES SOCIALES

Los niños de esta generación son llamados "nativos digitales", ya que han nacido y se están criando en esta era de la tecnología digital, donde cada vez la exposición a la tecnología ocurre a edades más tempranas, y la mayoría o posee o tiene acceso a un dispositivo con conección a internet.
Este ambiente digital, hace que se establezcan nuevos códigos de comportamiento, de lenguaje y de procesos de comunicación.
En este contexto, aparecen las Redes Sociales, que llegaron y cambiaron algunos paradigmas de la comunicación, educación y socialización, llegaron para quedarse y cada vez se afianzan más en el gusto de los niños y adolescentes.

Las Redes Sociales, en su aplicación más adecuada y segura, representan una manera distinta de aprender, de tener acceso a la información, de ayudar en la elaboración de las tareas o deberes escolares y de mejorar el proceso educativo a través de la plataforma e-learning.
Ahora bien, las Redes Sociales en manos de niños y adolescentes, sin el control parental, conllevan a numerosos riesgos cuando el uso es inapropiado. Primero debemos saber que todo lo que se sube a las redes sociales (fotos, videos, cartas, comentarios...) es público, y esto puede amenazar la salud física y emocional de los menores en forma de: acoso en linea o Cyberbulling, seducción de menores por adultos o Grooming y el Sexting que es la difusión o publicación por el remitente de un mensaje de texto, con imágenes o videos de niños o adolescentes inapropiadas, desnudos o realizando actividades sexuales. Pueden también las Redes Sociales incentivar conductas violentas, sexuales y suicidios en niños y adolescentes.

Clasificación de las Redes Sociales
Los padres, representantes y adultos responsables y significativos para los niños y adolescentes, deben conocer que existen Redes Sociales adecuadas para niños menores de 13 años y para mayores de 13 años.
Las más conocidas como: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras redes sociales, solo deben ser utilizadas por mayores de 13 años con el consentimiento y supervisión de los padres.

La labor del Pediatra en la consulta
Los pediatras como responsables de la salud integral de los niños y adolescentes, debemos incluir estos temas en la consulta y orientar a los padres al respecto. Es importante motivar  a los padres a que conozcan las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) , las utilicen como punto de encuentro con sus hijos y poder así ejercer el control parental sobre las mismas. Es necesario que los padres estén informados de los riesgos o amenazas que pueden surgir del uso inadecuado de las redes sociales.
Recomendaciones  a los padres:
Crear un plan familiar para conocer las redes sociales
Crear cuentas familiares, donde padres e hijos usen juntos la red social
Respetar la edad para ingresar a las redes sociales
Ejercer de forma adecuada y respetuosa el control parental sobre el uso de las redes sociales.

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
IG: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

jueves, 25 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


El 26 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, comenzó en América Latina, cuando varias instituciones públicas y privadas en Uruguay, preocupados por esta realidad social, se reunieron en el año 2003 para llamar la atención sobre este tema. En el año 2006 se aplicó a toda América Latina y en el año 2007 con la ayuda de Laboratorios Bayer Schering Pharma se convierte en una fecha mundial, adoptada por más de 100 países.

El embarazo adolescente es considerado por la Organización Mundial de la salud, como todo aquel embarazo en mujeres por debajo de los 19 años de edad. En el mundo entero 1 de cada 10 embarazos corresponde a una adolescente.
Representa un serio problema de salud pública, al aumentar la morbi-mortalidad materno-fetal, al ser considerado un embarazo de alto riesgo, tiene además repercusiones en el área social y económica, ya que implica muchas veces deserción escolar, desigualdad de género, menores oportunidades de empleo y un fortalecimiento del círculo de la pobreza.

Las tasas de embarazo adolescente están directamente relacionadas con condiciones de pobreza, y con factores asociados a la falta de orientación sexual, poco acceso a los programas de planificación familiar, la ausencia de un proyecto de vida, pocas oportunidades de educación formal y de empleo. Africa Subsahariana, el sur de Asia y América Latina, encabezan la lista de mayores tasas de embarazos en adolescentes.
En Venezuela, alrededor del 25% de las mujeres que acuden al control prenatal en instituciones públicas corresponden a menores de 19 años, sobre todo entre los 15 y 19 años.

Desde este blog nos unimos a la campaña para evitar los embarazos adolescentes, hacemos un llamado a las instituciones del estado y entes privados a incentivar la educación sexual en las escuelas y a los padres y representantes a educar en valores y a fomentar en el niño y adolescente un proyecto de vida sano y exitoso.

                                      !El embarazo adolescente es un problema de todos!

Dr. Eduardo Hernández G..
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
ehernandez61@hotmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY

El 28 de junio de cada año, se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay o Gay Pride (en inglés).
Se trata de una celebración pública, que busca defender los derechos civiles de estas personas y hacer un llamado a la tolerancia hacia aquellos que tienen una orientación sexual diferente.
Los orígenes de este día, se remontan a la ciudad de Nueva York, un 28 de junio de 1969, donde un grupo de gays y lesbianas, protestaron públicamente contra los abusos y persecuciones cometidos por colectivos y organismos del estado, allí se inicia el movimiento pro defensa de LGBTIQ+
Desde entonces, ha llovido mucho, han pasado casi 5 décadas, y aunque se han logrado reivindicaciones, derechos civiles (matrimonios homosexuales, la posibilidad de la adopción legal), y los LGBTIQ+ han ocupado cargos importantes en la política, economía, educación, ciencia, cultura y deportes, aún queda mucho por hacer. Existen países sobre todo de religión musulmana y de católicos ortodoxos radicales, donde el ser homosexual se considera un delito y así está tipificado,  donde los homosexuales son víctimas de maltratos emocionales y físicos, con castigos que van desde la cárcel hasta la pena de muerte.
En las escuelas primarias y secundarias, los estudiantes con orientación homosexual, siguen siendo señalados, maltratados y aislados tanto por sus pares como por sus profesores. 
Es importante señalar, que la Homosexualidad desde hace muchos años, fue eliminada del Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) , y que en la actualidad es considerada por los médicos y psicólogos como una Variante Fisiológica  Sexual, es decir, no es una enfermedad, no es una patología, y como tal no debe ser tratada.
Desde este portal, hacemos un llamado a propiciar, incentivar y promover la tolerancia hacia estas personas, la orientación sexual y el ejercicio de la función sexual, es sólo una parte de la personalidad y humanidad de la gente, no lo es todo, los valores, principios, deberes, derechos, solidaridad, afecto, la capacidad de dar y recibir amor, la comprensión, el sentido de pertenencia, el agradecimiento, la amistad, la educación, los sentimientos,  forman ese todo que define a una persona.
Es deber entonces, de los padres y maestros  reforzar en los niños, los principios de tolerancia y aceptación, para lograr el reconocimiento del otro aunque sea diferente a mí, además de desarrollar el área sexual como parte del Desarrollo Infantil, así estaremos sembrando las bases para una sexualidad adulta sana y responsable.
La diversidad hace que el mundo sea un lugar donde cabemos todos...

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
IG @dr.eduardo.pediatra @terapiadelaconductainfantil

martes, 10 de junio de 2014

LA OTRA CARA DEL MUNDIAL BRASIL 2014

La XX edición de la Copa Mundial de Fútbol, se llevará a cabo en Brasil, desde el 12 de junio hasta el 13 de julio de 2014, es la fiesta mundial del deporte rey, donde 32 países organizados en 8 grupos designados con letras de la A a la H, se disputarán en varias faces hasta obtener el triunfo.
El balón oficial del campeonato se denomina Brazuca, lo cual representa la forma de ser de los brasileños.
Así también cuentan con la mascota oficial, que en esta oportunidad, correspondió a un armadillo de tres bandas, denominado Fuleco.
El Mundial Brasil 2014, representa una demostración de gran fanaticada deportiva, moviliza muchas emociones y despierta el interés de la mayoría de los habitantes del planeta. Por un mes, el mundo solo hablará de fútbol y el día de la inauguración, así como el de algunos partidos importantes, veremos que el mundo se paraliza disfrutando del deporte rey.
Los partidos del Mundial Brasil 2014, son una oportunidad para compartir en familia y con amigos, de socializar y de pasar un rato muy agradable, también nos puede servir para estimular y motivar la práctica del deporte en niños y adolescentes.
Sin embargo, el Mundial Brasil 2014, también tiene otra cara, ajena al espectáculo, al deporte, a los medios, esta otra cara está representada por las protestas sociales acaecidas en Brasil en los últimos tiempos, que reclaman mayor inversión en salud y educación, en obras sociales. Hay también hechos de corrupción que han empañado la realización de la obras de construcción. Existen reportes de un aumento desmedido de la prostitución infanto-juvenil, reforzada por una alta demanda de los hombres trabajadores de las obras y de la gran afluencia de turistas durante el evento, esto conllevará seguro a la explotación sexual, a la violencia de género y a la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Y lo más grave de la situación, es la sospecha de acuerdo a algunos medios, de la realización por parte de bandas organizadas,  de una especie de "profilaxis social", en la cual, niños de la calle han desaparecido.
Desde este portal, hacemos un llamado al disfrute sano y operativo de esta fiesta del deporte rey.
                         !Damos la bienvenida entonces al Mundial Brasil 2014!

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil

domingo, 8 de junio de 2014

II COLOQUIO DE PEDIATRÍA SANITAS VENEZUELA

El día viernes 06 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad de Barquisimeto, el II Coloquio de Pediatría, de la Organización Sanitas Venezuela.
En esta oportunidad se trataron temas de Niño Sano, se presentaron excelentes ponencias sobre Ortopedia Infantil, Ginecología Infanto-Juvenil y Crecimiento.
Me tocó el tema Conducta Infantil, manejo y recomendaciones, abordé temas de conducta, desarrollo evolutivo y principales motivos de consulta como: Hábitos, El niño que Muerde, las Pataletas y la Masturbación Infantil.
En un agradable ambiente se desarrolló el evento, contando con la excelente organización de Sanitas Barquisimeto, dirigido por la Dra Beatriz Torres y coordinado por la Dra Maria Auxiliadora Cardozo.
Con una muy buena convocatoria y feedback, quedamos complacidos.
Agradezco la hospitalidad de la ciudad de Barquisimeto, a Sanitas y a los colegas participantes.
Prometo volver pronto..

En el marco de este evento, participé en el Programa de Radio Mamá24/7 y Habla el Pediatra, una experiencia muy gratificante. 
                                     
                                                         !MUCHAS GRACIAS!

lunes, 26 de mayo de 2014

NIÑOS Y NIÑAS: LAS VÍCTIMAS SILENTES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Violencia de Género constituye la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres y de las posiciones extremas de dominación del hombre y subordinación de la mujer. Es un problema social y de salud pública, que se presenta en todos los estratos sociales y que ocasiona todos los años un gran número de mujeres lesionadas y otras fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993, a través de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, definió a la Violencia de Género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y a coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Esto ha servido de base para que la mayoría de los países, establezcan un marco legislativo, con leyes que protegen a la mujer y sancionan a los agresores, además se han creado plataformas ciudadanas que a través de Organizaciones No Gubernamentales, brindan apoyo a la mujer víctima de la violencia de género, ayudando a su rehabilitación, sanación, inserción social y empoderamiento de su vida.
En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), garantiza la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia, garantiza la protección de la mujer y la respalda en caso de denuncias por violencia de género, la primera medida que se toma es el abandono inmediato del agresor del domicilio familiar y se dicta una orden de alejamiento de la víctima, la sentencia condenatoria iría desde una amonestación hasta privativa de libertad y compensación económica.
En los últimos años ha habido una sensibilización social por la problemática de la violencia de género, lo que ha originado que la sociedad empiece a fijarse en los niños y niñas hijos de estas mujeres maltratadas. Una investigación realizada por la Organización Save the Children, en el año 2006, reveló que los niños y niñas, son víctimas de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres, en un 80% de los casos fueron testigos de esa violencia, y en un 60%, los niños también sufrieron maltrato directo, inclusive desde el vientre materno.
Un estudio realizado en Barcelona (España), revela que el hombre violento no cesa de ejercer la violencia tras la separación, la mayoría mantiene un alto nivel de conflictividad y abuso hacia la mujer durante el contacto de las visitas a sus hijos, por lo tanto el maltrato continúa y estos niños siguen entonces reviviendo el trauma durante las visitas del padre agresor.
Los niños y niñas que han vivido o están viviendo situaciones de violencia de género contra sus madres, presentan una amplia gama de manifestaciones clínicas, que van a depender de varios factores como: la edad (los menores de tres años son el grupo más vulnerable y de secuelas más profundas), el sexo (es más frecuente en las niñas), el estado de salud física y emocional previo, la violencia (en términos de tipo, intensidad y duración de la misma) y de la situación familiar (tipo y modo de ser familia).
Las manifestaciones clínicas son las siguientes:
Problemas físicos: como retardo en el crecimiento, alteraciones del sueño y la alimentación, y retardo en habilidades motoras.
Alteraciones emocionales: van desde ansiedad, miedos, ira, depresión, trastornos del apego (apego inseguro y patológico), baja autoestima, trastorno de estrés postraumático e intentos de suicidios.
Alteraciones cognitivas: como retardo en la adquisición del lenguaje, tartamudez, problemas de aprendizaje y afectación del rendimiento académico.
Problemas de conducta: tales como déficit de habilidades sociales, aislamiento, conductas regresivas (enuresis, encopresis), conducta agresiva, déficit de atención e hiperactividad, episodios delictivos, consumo de drogas y alcohol, conductas de riesgo y dificultades en el desarrollo de la empatía.
Durante los episodios de violencia de género, los niños y niñas pueden manifestarse conductualmente de varias maneras, algunos participan activamente e intervienen a favor de la madre, tratando de parar el espiral de violencia y asumiendo el rol de cuidador o cuidadora (esto se conoce como la parentalización del menor); otros se victimizan, se paralizan, se hacen invisibles, se anulan, la mayoría de ellos, experimentan los cambios ocasionados por la violencia como la separación, el fin de la convivencia con el padre, cambios de residencia y escuela, y en los casos más graves, sufren la pérdida de la madre y el encarcelamiento del padre agresor.
En el año 2011 la Organización Save the Children determinó que la Violencia de Género, es una forma más de Maltrato Infantil y como tal debería ser abordada.
Por lo tanto, debemos y tenemos que realizar una intervención activa, directa y multimodal con estos niños y niñas hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, hay que hacerlos visibles social y legalmente, ya que son los más vulnerables física y emocionalmente.
Como pediatra, formado en nuestras Universidades y Hospitales Venezolanos, con gran responsabilidad social y compromiso con la infancia, considero un deber exponer el ciclo de la violencia desde la visión de los niños y niñas hijos de estas madres.
Estoy convencido, que a través de una educación de los niños y niñas, que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género, estaremos sembrando las bases para un cambio de paradigma en la crianza, vamos a cambiar la crianza del varón para ejercer el poder y la autonomía y la crianza de la niña para asumir la subordinación, por una crianza democrática y positiva, donde tanto niños como niñas tengan los mismos derechos y deberes y donde reciban las mismas oportunidades y estímulos para estudiar y desarrollarse plenamente.
(*) Artículo ganador del I Concurso Venezolano de Opinión en Pediatría – Edición 2014
SVPP
Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil

jueves, 22 de mayo de 2014

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN EN PEDIATRÍA SOCIAL


Hoy 22 de mayo de 2014, acto realizado en la sede central de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, se me hizo entrega del diploma y premio, que me acredita como ganador del I Concurso de Artículo de Opinión en Pediatría Social.
El artículo merecedor de dicho premio se titula:  Niños y Niñas, víctimas silentes de la violencia de género, donde abordo el problema de la violencia de género, desde la visión de los niños, hijos de estas mujeres violentadas.
Pronto saldrá publicado.
Muy agradecido a la SVPP en nombre de su presidente Dr. Armando Arias, a los doctores miembros del jurado calificador del premio y a los Dres Eddy Zurita y Roberto Fasciani, editores de la web de la SVPP, por acompañarme en este día.
Este premio me honra y me refuerza para seguir trabajando en pro de la salud integral de los más pequeños.
!muchas gracias!
Dr. Eduardo Hernández G.

miércoles, 19 de febrero de 2014

VIVAN LOS ESTUDIANTES...

Venezuela vive una crisis económica y social desde hace varios años, agudizado en estos últimos tiempos por la inseguridad que impera en las calles, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, de medicinas y la galopante inflación que se traga los sueldos y salarios del venezolano.

Con este panorama, un grupo de jóvenes estudiantes de nuestro país, haciendo uso de su derecho constitucional a la protesta pacífica. ha salido a las calles de todas las ciudades, a exigir cambios en la política del estado, y no ha recibido más que una arremetida violenta y brutal por parte de los organismos policiales y grupos armados afectos al oficialismo, que ha llenado de sangre  las calles y enlutado a muchas familias venezolanas.
Con un saldo de decenas de jóvenes heridos, desaparecidos y detenidos por las autoridades, y hasta ahora con la lamentable pérdida de la vida de cinco estudiantes.
Vidas truncadas por la fatalidad, vidas que no tendrán futuro, jóvenes universitarios llamados a construir un país, a formar familias, a hacer patria, pérdidas que causan dolor a sus familiares y amigos.

La tensión se percibe en cada calle, en cada local comercial, en cada vivienda, en cada familia, en la vida de la mayoría de los venezolanos de buena voluntad, en todo este conflicto, no podemos olvidarnos de los seres más vulnerables e indefensos LOS NIÑOS, sí, nuestros niños perciben la violencia, viven la violencia, son afectados en su salud física y emocional, sus efectos repercuten en su rendimiento académico, en su desarrollo socio-emocional.

Como pediatra hago un llamado a los padres para que traten  de no involucrar a los niños en estos conflictos y preserven ante todo la salud y la vida de los pequeños, para que como adultos, actúen de manera operativa orientando la protesta de los jóvenes hacia objetivos claros y viables.
Como ciudadano y venezolano hago un llamado a las autoridades para que cese el conflicto, para que se respeten los derechos ciudadanos, para que se apliquen las leyes y que se abran al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas.
Mis condolencias a las familias de los fallecidos y mi abrazo solidario para sobrellevar la pena.

                                                 NO A LA VIOLENCIA
                                                        SÍ A LA PAZ

Dr. Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil