Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

SEGURIDAD VIAL INFANTIL



Resulta muy frecuente observar en Caracas al igual que en las otras ciudades y pueblos del país, las irregularidades que en materia de Seguridad Vial Infantil se vienen cometiendo con la anuencia de las autoridades competentes.
Niños que viajan en el asiento delantero, o en el asiento de atrás sin la sillita o el cinturón de seguridad, y peor aún niños de acompañante o parrillero de motorizado, es la imagen que día a dia impregna nuestras pupilas y nos llena de asombro, todo esto delante de las autoridades viales, que por desconocimiento o por desidia no hacen ningún tipo de intervención.

Existen  Normas Internacionales de Seguridad Vial Infantil,  elaboradas para la prevención de accidentes, y evitar lesiones en los niños que pueden ir desde un simple "susto" hasta perder la vida, pasando por todas las expresiones clínicas de un politraumatismo  y sus consecuencias.
La Unión Europea y los Estados Unidos de América, contemplan en sus Normas Viales que, los niños menores de 12 años no pueden sentarse en el asiento delantero del vehículo, salvo que midan más de 1,35 mt o 1,50 mt de altura (esto depende de cada región en particular). En el asiento de atrás, los niños deben usar una sillita de seguridad homologada, adaptada a su talla y peso, los que midan más de 1.35 mt ya pueden usar el cinturón de seguridad de adulto.
En España, en el año 2011, más de un tercio de los niños menores de 12 años, que fallecieron en accidentes viales, no estaban asegurados en asientos de seguridad especiales para niños o no usaban cinturón de seguridad de adulto.

En el caso de las Motocicletas, las normas de Seguridad Vial, reglamentan que el pasajero debe ser mayor de 12 años, utilizar un casco de protección homologado y que se cumplan con las siguientes condiciones como:  que vaya sentado a horcajadas y con los pies apoyados en los reposa pies laterales y en el asiento correspondiente detrás del conductor. En casos excepcionales podrá circular un menor de 12 años, con sus padres y en silla homologada.
Cuántos de nosotros no vemos todas las mañanas, motorizados con el o los niños montados, sin casco y menores de 12 años...entiendo que puede tratarse del único medio de transporte que posee la familia para llevar a los niños al cole, pero entonces hay que conducirse con responsabilidad y cumplir con todas las normas de seguridad vial para evitar accidentes.

Es propicio en el inicio de la Semana del Peatón (que se celebra en Caracas), informar, concientizar y enseñarle a los niños, las normas de seguridad en las calles y cuales son sus deberes y derechos ciudadanos como peatones.
A este respecto es muy importante el entrenamiento en el cruce de calles y avenidas, el uso del paso de peatones, la interpretación del semáforo, el reconocimiento de los diferentes sonidos de vehículos (motos, carros, camiones), en fin hacer buenos ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades.
Como pediatra, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la comisión de Pediatría Social, hago un llamado a los padres, representantes y maestros a participar y cumplir con las Normas de Seguridad Vial Infantil.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA VUELTA AL COLE IV parte: LAS GUARDERÍAS



La elección de una guardería representa un verdadero reto para los padres, ya que no es fácil hallar una guardería que cumpla con todos los requisitos que queremos y aspiramos tenga un establecimiento de este tipo, y que además sea accesible a las posibilidades económicas.
En las guarderías se atienden niños de 0 a 3 años, lo que se denomina la educación inicial, luego viene la educación preescolar desde los 3 hasta los 6 años de edad.
La función de las guarderías no solo es atender a los pequeños en sus necesidades básicas como alimentación, aseo, vestido y sueño, sino en otras necesidades igual de importantes como afectivas, sociales, psicológicas y educativas, todo esto en un entorno adecuado y seguro y con un personal calificado.

Ahora bien, en la escogencia de la guardería ideal para los pequeños, debemos fijarnos en las siguientes características:
1. Ambiente Físico de la Guardería
Esto incluye, área externa (ubicación, condiciones del edificio, pisos, techos, paredes, puertas y ventanas. En el área interna revisar salones, habitaciones, baños, cocina, comedor, salón especial para lactantes, sala de juegos, sala de primeros auxilios y la pintura (deben ser lavables y no tóxicas).
2. Alimentación
Sabemos que una alimentación sana, adecuada e indicada por su pediatra durante los primeros meses, contribuye a un desarrollo óptimo y a un buen estado de salud.
Por lo tanto, las guarderías deben fomentar la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada hasta los 2 años de edad.
Además revisar el menú diario de los niños, la alimentación debe estar de acuerdo al grupo etario, se deben crear hábitos de alimentación saludables y estimular el lavado de manos antes y después de las comidas.
3. Pedagogía
Las Guarderías deben estimular las áreas del Desarrollo Evolutivo, tales como el área física, motora, del lenguaje, social, cognitiva, afectiva, moral y sexual.
Utilizar el reforzamiento positivo (social o tangible) para celebrar los avances y buenas conductas de los pequeños.
Utilizar el juego como herramienta lúdica y de aprendizaje. Los juguetes deben ser adecuados en tamaño, forma y función para cada edad.
4. Creación de Hábitos
En las guarderías los pequeños aprenden normas básicas de comportamiento social y convivencia en grupo. Acá se debe promover y reforzar el buen trato hacia sus compañeros y personal docente, administrativo y obreros.
Otra función es el control de esfínteres,  se debe esperar hasta que el niño presente ciertos rasgos de madurez para su entrenamiento, generalmente ocurre alrededor de los 2 años. Este entrenamiento se debe realizar utilizando técnicas de modificación de conductas como es las  Aproximaciones Sucesivas.
5. Salud
Es importante que los niños tengan un buen control de niño sano realizado por su pediatra y cumplan con el esquema completo de inmunizaciones de acuerdo a la edad.
También las guarderías son sitios para que los virus, bacterias, parásitos y hongos, se diseminen de una manera rápida entre los pequeños, por lo cual se requiere una buena higiene del local, del personal y de los niños.

!Mucha suerte y bienvenidos al cole!

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
correo: ehernandez61@hotmail.com

domingo, 25 de agosto de 2013

CONGRESO VENEZOLANO DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA

                    CONGRESO VENEZOLANO DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA

Ayer sábado con las Actividades Pre-Congreso, es decir ponencias dirigidas a la Comunidad, se dió inicio al LIV Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría "Dr. Ricardo Archila Gruber", en la ciudad de Maracaibo-Estado Zulia.

Este Congreso que se realiza cada año, representa el mayor evento científico de la Pediatría Venezolana, se reúnen la mayoría de los pediatras, médicos de familia, médicos generales, residentes de pediatría,  y estudiantes, donde en un ambiente académico se discuten temas sobre la salud integral del niño, se comunican los últimos avances en diagnóstico y terapéutica infantil, además de abordar temas de pediatría social, familia y comunidad.

El Dr Armando Arias, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría  (SVPP) y demás miembros de la Junta Directiva Central, así como el Dr Huníades Urbina, presidente del Comité Científico de este Congreso, han trabajado arduamente para el logro del éxito de este evento.

Este Congreso consta, de Invitados Nacionales e Internacionales de gran trayectoria asistencial y acádemica, quienes a través de sus Conferencias Magistrales, aportarán al público asistente parte de sus conocimientos.

Mañana lunes se inician las Actividades Científicas y las Actividades Sociales preparadas para tal evento.
El martes 27 me toca participar con una Conferencia Magistral titulada Familia: Un Arte Difícil, por lo cual le estoy muy agradecido a la SVPP por esta oportunidad. Me siento muy honrado y comprometido de poder participar y mostrar a la audiencia el producto de meses de investigación, la presentación ha sido elaborada con todo el rigor científico que el caso lo amerita y con un concepto moderno y artístico.

!Muchos éxitos!

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra-Terapeuta Conductual Infantil
Caracas-Venezuela
correspondencia: ehernandezgonzalez@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

LA MASTURBACIÓN INFANTIL

LA MASTURBACIÓN EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


De acuerdo con la corriente psicológica cognitivo-conductual, se define la masturbación como el autoejercicio de la función sexual, que lleva implícito el estímulo sexual y la respuesta sexual.
Cuando se habla de masturbación en la infancia, nos referimos a la estimulación de sus propios genitales para obtener placer y satisfacción. Así encontramos que los niños preescolares (de 2 a 6 años) se manipulan los genitales y de esta manera obtienen placer y sensaciones agradables.
Esta conducta se puede presentar incluso en los  lactantes (menores de dos años), cuando al quitarles el pañal, buscan tocarse los genitales, primero como parte de la exploración de su propio cuerpo y luego al obtener placer repiten la conducta.

Cuáles son las causas de la masturbación?

Primeramente debemos dejar claro que la masturbación es un acto completamente normal de muchos niños en edad preescolar, de acuerdo a trabajos de investigación se presenta en un tercio de todos los preescolares.
La masturbación hasta ahora no tiene una causa médica u orgánica que la explique, algunos niños se masturban cuando están aburridos o insatisfechos por algún motivo (falta de juguetes, chupete, sueño, cansancio). En la mayoría de los casos forma parte de su desarrollo evolutivo, del descubrimiento de su propio cuerpo y de nuevas sensaciones agradables.

Cómo se presenta la masturbación?

La masturbación es algo más que la inspección que hacen los niños de sus genitales al bañarse, consiste en frotarse en forma rítmica el área genital, bien sea con sus propias manos o contra objetos (muñecos, peluches, brazos de sillones y pupitres), pueden mover todo el cuerpo, extender y flexionar las piernas.
Durante la masturbación el niño se muestra aturdido, ensimismado, ruborizado y hasta sudoroso, cuadro que en algunos casos tiende a confundirse con una crisis de epilepsia.
Puede ocurrir en cualquier ambiente y hasta delante de otras personas.
La frecuencia con que un niño se masturba puede variar desde varias veces al día (cuando recién descubre el placer) hasta una vez a la semana. Hacia los 5-6 años generalmente disminuye la frecuencia, lo hace de forma más reservada y tiende a desaparecer. Mas tarde en la adolescencia se vuelve casi universal debido a los cambios hormonales y a la aparición del deseo sexual.

Qué consecuencias trae consigo la masturbación?

La masturbación no causa ningún daño psicológico o físico al niño, salvo que se presente en una frecuencia muy alta y ocasione irritación del área genital con inflamación y prurito. Asimismo pudiera interferir con las actividades académicas propias de la primera infancia y disminuir el rendimiento del pequeño en la escuela.
Cuando la masturbación se presenta en una frecuencia alta, en cualquier lugar y momento, y sobre todo si lleva consigo escenas explícitas de sexo e involucra a otros niños, podríamos estar en presencia de una víctima de abuso sexual por parte de un adulto o de un niño de mayor edad.
La práctica de la masturbación no va a ocasionar que el pequeño sea un promiscuo, que despierte prematuramente al deseo sexual o que tenga dificultades en la identidad de género (masculino o femenino).
Ahora bien, si los adultos (padres, tutores, cuidadores o maestros) reaccionan en forma exagerada e inadecuada ante esta conducta y la hacen aparecer como algo sucio o perverso, y recurren al castigo para tratar de extinguirla, le pueden ocasionar daño emocional al niño, tales como sentimientos de culpa y complejos sexuales, además de esta manera lo que hacen es reforzar y fijar esta conducta en el tiempo.

Consejos ante la práctica de la masturbación en preescolares

Los padres deben tener claro que la masturbación en preescolares es un acto normal, que casi todos los pequeños más tarde o más temprano lo van a hacer, y que una vez que descubren el placer que le ocasiona no hay que esperar que dejen de hacerlo de forma inmediata.
·         Acepta la masturbación como parte del desarrollo evolutivo de tu hijo, como una conducta que aprendió y que le gusta.
·         Controla el lugar donde lo hace, permítele que la practique en su habitación o en el baño, y explícale que eso es un acto privado y que no lo debe realizar ante otras personas.
·         No te conviertas en su espía, ya que los pequeños se dan cuenta que lo tienes vigilado.
·         Cuando lo consigas masturbándose trata de distraerlo con algún juguete o actividad de su interés.
·         Involúcrate en sus juegos y participa con él de los paseos y actividades.
·         Aumenta el contacto físico con tu hijo y las manifestaciones físicas de afecto para con él.
·         No trates de eliminar la masturbación aplicando castigos físicos ni reprimendas, ya que sólo conseguirás que la conducta se fije en el tiempo.
·         Comparte la información con la maestra del niño y trata que el enfoque sea el mismo.
·         Si sientes que no puedes manejar la situación, que te provoca un alto grado de ansiedad y preocupación o si sospechas que la conducta se aparta de la normalidad, no dudes en consultar con tu pediatra, quien te referirá a un especialista en el área.



Dr Eduardo R. Hernández González.
Pediatra –Terapeuta Conductual Infantil.
Instagram: @dr.eduardo.pediatra y @terapiadelaconductainfantil